Blogia
mQh

GOBIERNO IRAQUÍ CIERRA AL YASIRA - rawya rageh


Después de meses de amenazas y advertencias, finalmente las autoridades iraquíes han cerrado la estación de televisión por un mes tras acusarla de incitar al odio.
Bagdad, Iraq. El gobierno iraquí cerró las oficinas de la estación árabe de televisión Al Yasira por treinta días, tras acusarla el sábado de incitar a la violencia.
Un portavoz de Al Yasira calificó la clausura de "poco sabia" y dijo que limitaba la libertad de prensa.
"Es una decisión lamentable, pero Al Yasira se esforzará en cubrir la situación en Iraq lo mejor que pueda dentro de las restricciones", dijo el portavoz Jihad Ballout.
El primer ministro interino Ayad Allawi dijo que gobierno nombró una comisión independiente hace un mes para estudiar la cobertura diaria de Al Yasira "para ver qué tipo de violencia están apoyando, incitando al odio y a problemas y tensiones raciales".
Basándose en las revelaciones de la comisión, el Comité de Seguridad Nacional ordenó el cierre por un mes, dijo Allawi.
El ministro del interior Falah al-Naqib dijo que la clausura tenía por intención dar a la estación "la posibilidad de reajustar su política hacia Iraq".
"Han estado mostrando un montón de crímenes y criminales por televisión, y transmiten una mala imagen de Iraq y de los iraquíes y alientan a los delincuentes en sus actividades", dijo.
"Queremos proteger a nuestro pueblo".
Altos funcionarios norteamericanos también han criticado la cobertura de Al Yasira de la guerra de Iraq, calificando a la estación de portavoz de la red terrorista Al Qaeda, transmitiendo sus videos y casetes de Osama bin Laden o sus ayudantes. Al Yasira niega las acusaciones.
Ballouy, de Al Yasira, dijo que no se dio a la estación una razón de la clausura. Dijo que el cierre limita el "derecho del pueblo árabe del mundo a tener una imagen comprehensiva de lo que está pasando en una región tan importante como Iraq".
La estación han tenido problemas antes en Iraq desde el derrocamiento de Saddam Hussein el año pasado.

El Consejo de Gobierno iraquí, instalado durante la ocupación estadounidense, prohibió a los periodistas de la estación que entraran a sus oficinas o cubrieran las ruedas de prensa durante todo enero porque había supuestamente mostrado falta de respeto hacia importantes iraquíes.
Esa fue la segunda prohibición del consejo de la estación.
En una entrevista el 25 de julio con Al Yasira en Moscú, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Moshyar Zebari, acusó al canal de dar informaciones tendenciosas e implicó que sus periodistas serían expulsados del país.
"No toleramos a los que explotan la libertad de los medios", dijo entonces Zebari. "Esos canales se han transformado en canales para provocar contra los intereses, la seguridad y protección del pueblo iraquí y el gobierno iraquí será severo con esas actitudes".
Al Yasira ha tenido algunos problemas con las autoridades en otros países árabes, incluyendo Arabia Saudí, Kuwait, Bahrain, Jordania y el antiguo régimen iraquí. A diferencia de los medios árabes manejados por el estado, la estación a menudo emite opiniones de personajes de la oposición local y sus críticas de los gobernantes de sus países".

7 de agosto de 2004
©traducción mQh
©washingtonpost

0 comentarios