Blogia
mQh

SOLDADO SE RECONOCE CULPABLE DE TORTURAS EN ABU GHRAIB -j ackie spinner


Especialista del ejército condenado a ocho meses de cárcel. Pronto se iniciará juicio de civiles por su participación en los maltratos.
Bagdad, Iraq. El especialista del ejército Armin J. Cruz Jr. se declaró este sábado culpable de los cargos de maltratos a los prisioneros de Abu Ghraib y fue condenado por un juez militar a ocho meses de prisión por su participación en el escándalo.
Cruz, miembro del Batallón de Inteligencia Militar Nº 325, fue el primer soldado de una unidad de inteligencia en ser castigado por tomar parte durante el otoño pasado en el maltrato de detenidos bajo custodia estadounidense en la prisión.
El coronel James Pohl, que presidió la corte marcial de Cruz, ordenó también que el estudiante universitario de 24 años, de Plano, Texas, fuera licenciado por mala conducta y que su rango fuera reducido al de soldado raso.
Cruz se reconoció culpable de los cargos de conspiración y maltrato de los detenidos en la prisión. Los abogados de Cruz dijeron que recurrirán la sentencia.
Miembros de la unidad de la policía militar acusados de maltratar a los detenidos en Abu Ghraib han dicho que creían que las torturas en la prisión eran ordenadas o estimuladas por los oficiales de la inteligencia militar que eran responsables de los interrogatorios de los detenidos.
Los abogados de los soldados han señalado que la investigación del ejército dirigida por el general de división George Fay, que constató que los interrogadores de la inteligencia militar pidieron a los policías militares que utilizaran métodos duros y a veces ilegales. Esa conclusión contradice las declaraciones del Pentágono de que los policías militares actuaron solos en los maltratos.
Cruz es el segundo soldado condenado por su participación en los maltratos en la prisión, que salieron a luz después de que una agencia de noticias se hiciera con fotografías y videos personales realizados por soldados que mostraban cómo se golpeaba y humillaba sexualmente a los detenidos.
En mayo, el especialista Jeremy C. Sivits, un reservista del ejército que sirvió como policía militar en la prisión, se reconoció culpable de cuatro cargos penales en conexión con sus acciones en Abu Ghraib y fue condenado a un año de prisión. Otro reservista de la misma unidad de la policía militar, el sargento de segunda clase Ivan L. Frederick se reconoció culpable, el mes pasado, de acusaciones de maltrato. Cinco otros miembros de la Compañía Nº 372 de la Policía Militar han sido acusados en casos relacionados.
Además, tres generales que investigan los casos han señalado a seis civiles contratados por el departamento de Justicia que deberán ser acusados formalmente después de que concluir que los contratistas participaron en o callaron los maltratos en la prisión. Los empleados trabajaban para la CACI International Inc., de Arlington, que proporcionaba interrogadores en la prisión, y la Titan Corp., que proporcionaba intérpretes.

12 de septiembre de 2004
©washingtonpost
©traducción mQh

0 comentarios