Blogia
mQh

PROTESTAS MASIVAS EN RÓTTERDAM CONTRA RECORTES PRESUPUESTARIOS


Han comenzado las esperadas protestas masivas contra los planes del gobierno holandés que buscan aparentemente profundizar la crisis económica por la que atraviesa el país. La resistencia al gobierno de extrema derecha la dirigen los sindicatos. Los partidos de izquierda han perdido gran parte de su legitimidad.
Ámsterdam, Holanda. El centro de Rótterdam fue casi totalmente paralizado el lunes cuando unas 60.000 personas participaron en una protesta sindical conjunta contra los planes socio-económicos del gobierno holandés.
En la primera de dos manifestaciones, el transporte público de la ciudad fue paralizado el lunes por la mañana cuando funcionarios públicos y trabajadores portuarios se declararon en huelga.
Las confederaciones sindicales FNV, CNV y MHP también organizaron una protesta por la tarde y se estima que unas 60.000 personas se reunieron frente al ayuntamiento.
Los sindicatos organizaron la manifestación en protesta contra los recortes presupuestarios del gabinete. Los recortes en la seguridad social y en la salud han en particular desatado la ira de los sindicatos holandeses, y una segunda protesta tendrá lugar el 2 de octubre en Ámsterdam, en la que se espera que participarán unas 100.000 personas.
El presidente del FNV, Lodewijk de Waal, y los líderes políticos de oposición Wouter Bos (PvdA, laboristas), Jan Marijnissen (SP, socialistas) y Femke Halsema (GL, verdes), se dirigieron a los manifestantes reunidos en Rótterdam el lunes.
Además de Rótterdam, también en La Haya dejaron de transitar desde las nueve de la mañana tranvías y autobuses. Los trabajadores portuarios no sólo dejaron de trabajar en Rótterdam, sino también en Hoek van Holland y en toda la provincia de Zeeland.
Alrededor de mil profesores de la educación secundaria y terciaria de Rótterdam, La Haya y Leiden también dejaron de trabajar, según informó la agencia de noticias ANP.
Trabajadores de más de mil empresas, más el personal de ambulancias y los bomberos, empleados de museos de Rótterdam y el personal del Centro Médico Erasmo también participaron en la manifestación.
La protesta de Rótterdam fue organizado en vísperas de Prinsjesdag, cuando el gobierno holandés presenta su presupuesto anual. Gran parte del presupuesto fue filtrado a la prensa la semana pasada, revelando que el gobierno tenía intenciones de continuar sus masivos cortes presupuestarios para prevenir sus males económicos "crónicos".
Con la economía todavía afectada por la recesión del año pasado, se espera que el ministro de Finanzas Gerrit Zalm anuncie recortes por valor de 2.5 billones de euros, que serán efectivos a partir del próximo año. Se espera un decepcionante crecimiento económico este año de 1.25 por ciento y de 1.5 por ciento en 2005.
El gobierno anunció un récord de 17 billones de euros en recortes presupuestarios el año pasado, que serán distribuidos hasta 2007. La mayor parte de los recortes adicionales ya eran conocidos porque el gabinete había anunciado que recortaría 4 billones de euros adicionales para reducir sus problemas de déficit.
Zalm dirá al Parlamento que se imagina que la causa de la lentitud en la recuperación de la economía holandesa se debe a los aumentos salariales, que según él provocó que el país quedara atrás de sus competidores.
Además se espera que diga a los diputados que dar un empuje a la economía no es una opción real y que la mayoría de los ministerios tendrán que enfrentar recortes.

20 de septiembre de 2004
23 de septiembre de 2004
©expatica
©traducción mQh

0 comentarios