Blogia
mQh

inmigración da información falsa


Tras denuncias sobre la entrega de informes falsos a jueces inmigración y tratos humillantes a refugiados, el Servicio de Inmigración holandés se encuentra ahora en la mira de los ayuntamientos, que acusan al servicio de entregar informaciones incorrectas a sus servicios. El IND se ha transformado en un reducto de funcionarios cuya principal función es impedir la entrada de extranjeros y acosar a los residentes.
Ámsterdam, Holanda. El ministerio holandés de Justicia ha iniciado una investigación después de que el asediado Servicio de Inmigración y Naturalización IND fuera acusado de proporcionar información incorrecta sobre inmigrantes que han solicitado permisos de residencia.
El IND ha recibido en los últimos meses fuertes críticas por los graves retrasos en la tramitación de las solicitudes de extranjeros residentes y otros inmigrantes. Las últimas acusaciones -dirigidas contra el servicio de inmigración por la Asociación Holandesa de Municipalidades VNG y la Asociación Holandesas de Asuntos Civiles NVVB- sólo han agravado la controversia.
Ambos grupos afirman que desde que los ayuntamientos recibieran la tarea de emitir permisos de residencia y formularios de solicitudes en abril, han a menudo recibido información incorrecta del IND.
También afirman que el IND no ha cumplido con entregar el prometido soporte en tecnologías de información y comunicación TIC. Extranjeros residentes y otros inmigrantes debían entregar sus solicitudes a la policía de extranjería. Pero a fines de 2003, la ministro Rita Verdonk, de Inmigración e Integración, anunció que el sistema funcionaría mejor tras el traslado de la tramitación al IND.
A su vez, toda la información sobre extranjeros residentes e inmigrantes ha sido agregada al mismo único y enorme banco de datos sobre otros residentes (GBA, registro civil), para ser administrada por los ayuntamientos.
El IND se ha transformado de hecho en una ‘oficina encubierta' que autoriza los permisos y visados. Todas las solicitudes y trámites son procesados por los ayuntamientos locales, que también actúan de portal para otras registros esenciales (por ejemplo, el número de identificación fiscal, el registro de residencia).
La NVVB afirma que la transferencia de tareas es un caos. Un portavoz denunció que el IND todavía tramita las solicitudes manualmente, mientras que los ayuntamientos completan la tramitación digitalmente. El ministro de Justicia ha prometido soporte informático TIC a los ayuntamientos, lo que aún no se ha materializado.
Como resultado, algunos extranjeros reciben incorrectamente ciertos derechos, mientras otros son injustamente rechazados.
Las cuatro ciudades más grandes -Ámsterdam, Rótterdam, La Haya y Utrecht- se han unido a las asociaciones VNB y NVVB y enviado una carta al ministro de Justicia llamando la atención sobre la situación.
La ministro Verdonk reaccionó prometiendo a los parlamentarios que iniciará una investigación para determinar de qué manera podría el IND mejorar sus operaciones. La investigación será realizada por el despacho de la auditoría.
Las acusaciones son las más recientes de una serie de negativos informes sobre el IND. Abogados dijeron en una audiencia parlamentaria el 13 de septiembre que el personal del IND ignora sus propios procedimientos y que su falta de voluntad para investigar casos pendientes provoca enormes retrasos en la emisión de permisos de residencia.
Desde que el IND tomó a su cargo las tareas de la policía de inmigración en diciembre de 2003, problemas en su ordenador han provocado considerables retrasos en la tramitación de permisos de residencia. La ministro Verdonk ha prometido tramitar el 90 por ciento de las solicitudes en un plazo no mayor a seis meses, para fines de este año.
Pero el ayuntamiento de Ámsterdam se ha quejado este mes pasado de que debido a los retrasos, miles de nuevos inmigrantes no han podido comenzar sus cursos obligatorios de integración.
El ayuntamiento dio a la ministro Verdonk plazo hasta el 15 de octubre para resolver esta situación o entablará una querella que puede resultar en indemnizaciones de varios cientos de miles de euros. El ministerio de Justicia responderá al ultimátum más tarde esta semana.

5 de octubre de 2004
©expatica
©traducción mQh

0 comentarios