Blogia
mQh

FISCALÍA NO QUIERE DEPENDER DE SERVICIO SECRETO - jaco alberts y steven derix


La reconocida incompetencia y prejuicios del servicio secreto entrega sus primeros frutos: la fiscalía no quiere depender de sus informaciones. El servicio secreto es usado por el gobierno para mantener sobre bases falsas el estado de alarma terrorista. Y el ministerio de Justicia quiere hacer sus propias investigaciones sobre la amenaza terrorista y ‘delitos ideológicos'.
Rótterdam, Holanda. La fiscalía quiere hacer más investigaciones propias sobre terroristas. De esa manera quiere depender menos de las informaciones del servicio secreto AIVD.
Así lo declaró el fiscal general M. van Erve y su suplente A. Nieuwenhuizen de la fiscalía nacional en una entrevista con este diario. El jefe de la fiscalía declara estar satisfecho de su colaboración con el Servicio General de Información y Seguridad AIVD, pero quiere mejorar su propia "posición de información" para tomar decisiones mejor informadas sobre acciones policiales. En casi todos los casos de terrorismo el ministerio ha actuado sobre la base de una circular del AIVD. "Es muy difícil controlar el origen y credibilidad de la información de una circular", según Nieuwenhuizen.
La fiscalía dice que a menudo no tiene alternativa si el AIVD entrega un dato. En razón de la seguridad pública se debe actuar de inmediato. Eso ocurrió la semana pasada en Utrecht donde se allanó una casa y la familia marroquí que vivía en ella fue detenida. El asunto causó conmoción, sobre todo porque no se encontró nada en la vivienda.
El ministro de Justicia, Donner, había anunciado previamente que la colaboración entre la fiscalía OM, el servicio secreto AIVD y otros servicios sería intensificada. La fiscalía nacional se ha mostrado entusiasta sobre el intercambio de información en la llamada Caja Anti-Terrorista. "Con ello podemos tomar decisiones más rápidamente", dijo el fiscal general Van Erve. Pero la fiscalía nacional quiere también tener sus propias informaciones.
La ‘criminalidad ideológica' es un terreno de particular interés para la fiscalía nacional, según se lee en el ‘Apunte estratégico del servicio nacional de investigaciones' que será enviado al Parlamento dentro de poco.
En este momento hay 25 detectives asignados a la Unidad Anti-terrorista y Asuntos Especiales, que se ocupan de investigar actividades terroristas. A raíz de esos ‘apuntes estratégicos' la cantidad de detectives destinados a combatir los ‘delitos ideológicos' será aumentada a 60, según espera la fiscalía. "Tenemos hacer opciones precisas", dice Van Erve. "Dar más atención al terrorismo significará que se prestará menos atención al tráfico de drogas". También en el informe ‘Panorama nacional de amenazas a la seguridad' del Servicio de Información para la Investigación Nacional DNRI que será publicado anualmente sobre la criminalidad en Holanda, el terrorismo ocupará un lugar importante. En el primer informe, que saldrá en junio, no se menciona el terrorismo. Hasta el momento los análisis de amenazas terroristas era un asunto casi exclusivo del servicio secreto AIVD.
El centro de distribución de los grandes almacenes V&D de Utrecht Sur recibió ayer la visita de dos detectives y un perro. La visita tendría relación con la detención la semana pasada de un hombre sospechoso de actividades terroristas.

8 de octubre de 2004
©nrc
©traducción mQh

0 comentarios