Blogia
mQh

ayuntamientos torpedean deportaciones


[Jan Hoedeman] La ministro de Extranjería teme que la deportación de refugiados no pueda cumplirse si los ayuntamientos continúan socavando su política. Verdonk, una de las cabecillas de la extrema derecha en el gobierno, quiere re-estructurar la administración pública para obligar a los ayuntamientos a colaborar en la expulsión de los refugiados.
La Haya, Holanda. La ministro Verdonk, de Extranjería e Integración, opina que su política de asilo se ve frustrada porque hay demasiadas organizaciones involucradas. Propone por ello re-orientar la administración pública.
Verdonk: "Es bueno refinar los acuerdos adoptados. Pero esto no puede seguir así, no se puede comenzar cada vez todo de nuevo. Es como la procesión de Echternach: dos pasos adelante y uno atrás. Eso me asombra. Quiero que examinemos la posibilidad de re-orientar a la administración pública".
La irritación de la ministro gira sobre todo en torno a la deportación de 5.000 refugiados y de 21.000 solicitantes de asilo cuyas peticiones están en trámite.
Verdonk: "Yo pensaba que la Asociación de Ayuntamientos Holandeses VNG los representaba a todos. Pero luego están los alcaldes de las cuatro grandes ciudades, que dicen que son los que deciden en sus ciudades. Enseguida tengo que vérmelas con el G26 [la 26 ciudades medianas], que tienen sus propios problemas y que además no se ponen de acuerdo entre ellas".
Eso no es todo, dice Verdonk. Cuando piensan [en el Servicio de Inmigración y Naturalización IND, encargado de las deportaciones] que ya se ha acordado todo con el Inter Provinciaal Overleg IPO [grupo de contacto inter-provincial], reciben cartas de la Asociación de Ayuntamientos frisona y de Drente. "Ellos tienen sus propias opiniones, que tampoco corresponde con lo que acabo de acordar con el IPO". Además, también están los comisarios de la reina. "También tienen ellos sus propias opiniones".
Verdonk opina que su objetivo de deportar a 26.000 refugiados corre peligro si las administraciones públicas no son modificadas. Verdonk tratará el asunto con el ministro Remkes, de Asuntos Exteriores.
"Me gustan las estructuras transparentes y unívocas. No podemos perder el tiempo así, la Holanda administrativa no es un jardín infantil. La estructura [de la administración pública] debe someterse a los objetivos: el objetivo es realizar la política del estado [la deportación de los refugiados]", según la ministro.
Sin embargo, dice que no afectará la autonomía de las organizaciones administrativas.
Verdonk no quiso revelar cómo será la nueva estructura administrativa, pero el objetivo es que los ayuntamientos no socaven el trabajo de las organizaciones [del IND]. "Debe estar claro con quién se hacen acuerdos, cuál es el objetivo de los acuerdos y quién se ocupa de que esos acuerdos sean respetados".

11 de octubre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios