Blogia
mQh

polémica estatua de niño ahorcado


La obra del escultor italiano Maurizio Cattelan, presentada en la I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS), no será retirada.
Sevilla, España. La consejera (ministro regional) de Igualdad y Asuntos Sociales de Andalucía (Sur), Micaela Navarro, pide desde la apertura el domingo de la BIACS que sea retirada esta escultura de resina hiperrealista, argumentando su "malestar por la exhibición de la figura de un niño colgado, dado su perfil extremadamente violento".
La directora de la Bienal, Juana de Aizpuru, "no tiene intención de quitarla", dijo este miércoles a la AFP su servicio de prensa interrogado desde Madrid.
Juana de Aizpuru "mantiene sus declaraciones oficiales del domingo", afirmó la misma fuente, según la cual "Cattelan es un provocador, pero hay que entender que el papel de los artistas actualmente no es hacer cosas bellas que satisfagan, sino preguntar sobre temas candentes".
La Asociación de Padres de Alumnos de Andalucía (CODAPA) ha pedido al ministerio andaluz de Educación que rompa su acuerdo con la Bienal y anule la prevista visita de 3.000 niños a la exposición. La presidencia del gobierno de Andalucía aseguró este miércoles a la AFP que "la decisión pertenece a la directora de la BIACS".
El alcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se declaró este miércoles "muy impactado como ciudadano y dolorosamente impresionado" tras visitar la exposición. Su consejero de Cultura, Juan Carlos Marset, en cambio, consideró, tras hablar con Cattelan, que el artista quería "invitar a la compasión hacia los niños".
Cattelan ya había causado una fuerte polémica en Milán con la misma obra en mayo pasado, cuando un hombre resultó herido al intentar descolgar tres estatuas de niños colgados de un árbol de la capital lombarda.
Armado con una escalera y una sierra, el hombre había logrado descolgar los dos primeros, antes de caerse desde varios metros de altura al tratar de cortar la cuerda de la última estatua.

©tiempo

0 comentarios