Blogia
mQh

MUCHAS PEQUEÑAS EMPRESAS NO CONTRATAN A EXTRANJEROS - michiel couzy


La organización de pequeños y medianos empresarios sostiene que empresarios sólo utilizan criterios profesionales a la hora de contratar. Sólo un 20 por ciento de empresarios nativos opina tener malas experiencias con extranjeros. Actual política de acoso no ayudará a solucionar estos problemas.

Ámsterdam, Holanda. Un cuarto de las empresas medianas de la ciudad no tiene ‘nuevos holandeses' [hijos de inmigrantes] en su personal. En toda Holanda, el porcentaje llega a un 38 por ciento. Así se desprende de una investigación de F. van Lanschot Bankiers y el buró de investigaciones Motivaction.
Ahmed Ait-Moha, que investiga para Motivaction sobre el mercado laboral para los nuevos holandeses, opina que el porcentaje de 24 puntos es alto. "La ciudad tiene más o menos un 50 por ciento de extranjeros. Las empresas amsterdamesas deberían en realidad contratar a más nuevos holandeses".
La investigación giró sobre empresas de entre 20 y 500 empleados. A nivel nacional, las pequeñas empresas -hasta 20 empleados- contratan todavía a menos extranjeros. Casi un 50 por ciento sólo tiene empleados nativos. En las grandes empresas el porcentaje de extranjeros es de un 10 por ciento.
Ait-Moha no se sorprende de los altos porcentajes nacionales. "Hemos realizado esta investigación porque recibimos señales del mercado de que algo marcha mal. Estos resultados confirman esa impresión".
Más del 80 por ciento de los directores entrevistados opina que los extranjeros trabajan igual de bien que los trabajadores nativos. Los empleadores amsterdameses confirman esta tendencia. "Sin embargo, las empresas se muestran reticentes a la hora de contratar a inmigrantes", constata Ait-Moha. "Hay desconfianza. Algunos empresarios han tenido malas experiencias. Piensa que los turcos y marroquíes hablan mal el holandés".
Eise van der Sluis de la organización de pequeños empresarios MKB de Ámsterdam cree que los empresarios no tienen problemas en la contratación de inmigrantes. "Las empresas pequeñas y medianas se fijan sobre todo en las calificaciones. Hay cada vez más inmigrantes especializados. Estos tienen más posibilidades. El grupo más frágil es el de los que no tienen suficientes estudios de profesionalización. Una gran parte de estos está en la vmbo [enseñanza secundaria profesional preparatoria]. Los empresarios buscan sobre todo a gente con estudios de mbo [enseñanza secundaria profesional]. Ese paso [de vmbo a mbo] es el problema central".

13 de octubre de 2004
©parool
©traducción mQh

0 comentarios