Blogia
mQh

FISCALÍA RETIRA CARGOS CONTRA SOSPECHOSOS DE ‘TERRORISMO'


Nuevamente reconoce la fiscalía una detención arbitraria e injustificada. Queda para la opinión pública cada vez más claro que el gobierno usa la amenaza terrorista para mantener un injustificado estado de alarma pública y acosar a la población musulmana.
Rótterdam, Holanda. La fiscalía pública ya no sospecha de los cuatro hombres que fueron detenidos el 30 de julio, de preparar un atentado terrorista. Así lo hizo saber la fiscalía. Los cuatro serán procesados por posesión ilegal de armas y por portar un pasaporte falso.
Los cuatro -un saudí, un yemení, y dos holandeses- están detenidos desde el 30 de julio. Fueron detenidos después de que a fines de junio la policía militar les sorprendiera en el centro de La Haya filmando desde un coche. La investigación subsiguiente condujo luego al allanamiento de tres viviendas. En ellas se hallaron un arma de fuego y munición, un chaleco antibalas y varios videos.
La investigación posterior de la Nationale Recherche no entregó "pruebas suficientes que permitan procesar a los sospechosos", según el ministerio público. No se encontraron indicios de que los hombres pertenezcan a alguna organización terrorista. Tampoco tienen relaciones con otros sospechosos de terrorismo, según la fiscalía.
Según J. Taekema, abogado de uno de los sospechosos, la citación judicial de su cliente no justifica "su procesamiento por la sala". Su cliente, un musulmán holandés de 28 años y de nacido en Surinam, ha sido acusado de posesión ilegal de armas.
El abogado ha mirado las grabaciones de video hechas por dos de los acusados. Según él, los dos iban camino a la embajada saudí en La Haya y pidieron indicaciones sobre la ruta al personal de la embajada saudí. "El ministerio público encontró sospechoso que filmaran la salida La Haya-Scheveningen", según Taekema. Los sospechosos también filmaron ese día escena en el parque de diversiones De Efteling y en el zoológico Diergaarde Blijdorp.
En Holanda hay varias otras personas detenidas por sospechas de terrorismo. En las pesquisas en Utrecht sobre la posesión de explosivos la policía ha detenido a Hassan O., 37, y a un familiar de 30 años, residente en Bruselas, de la familia cuya casa en Bucheliusstraat fue allanada por la policía a fines de septiembre. [La policía no encontró explosivos. El allanamiento se caracterizó por una extrema brutalidad y causó conmoción pública]. También en relación con este caso la policía detuvo a un colaborador del servicio secreto AIVD por sospechas de que entregó ‘secretos de estado' a un grupo de tres marroquíes, conocidos a su vez de Hassan O. Se encuentran todos en prisión. También está preso Samir A., sospechoso de planear un atentado tras encontrarse en su casa mapas y planos de edificios públicos, entre ellos de la Cámara y de la central nuclear de Borsele.

16 de octubre de 2004
©nrc
©traducción mQh

0 comentarios