Blogia
mQh

ESPAÑA Y FRANCIA VETAN CONTROVERTIDO PLAN DE CAMPAMENTOS PARA INMIGRANTES - christian plumb


Por razones no exactamente detalladas, Francia y España rechazan propuesta de Alemania e Italia para construir campos de retención para refugiados en el Norte de
África que tramitarían peticiones de asilo antes de entrar a Europa.

Florencia, Italia. Francia y España se unieron este lunes para vetar un controvertido ítalo-alemán para construir centros de retención en África del Norte para solicitantes de asilo.
Con el propósito de detener un reciente flujo de inmigrantes ilegales en Europa, Italia y Alemania pidieron a la Unión Europea construir campamentos de acogida en el extranjero que filtrarían a los solicitantes de asilo genuinos, rechazando a los otros.
Pero Francia, tradicionalmente un estrecho aliado de Alemania, declaró en una reunión de ministros del Interior de los cinco más importantes países europeos miembros que no aceptaría la propuesta.
"No aceptaremos campamentos ni centros de ningún tipo", dijo el ministro de Interior francés, Dominique de Villepin, después de un encuentro de dos días con sus contrapartes alemán, italiano, español y británico.
"No es Europa la que deba resolver este problema", dijo a periodistas. España también rechazó la iniciativa.
Francia y España sostienen que la solución del problema de los refugiados no debe ser solamente un asunto de la Unión Europea y que grupos como el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas y organizaciones no-gubernamentales deben desempeñar el principal papel.
El problema es particularmente delicado en Italia, que es una ruta de tránsito para los inmigrantes que quieren entrar a Europa. Sólo en la primera semana de octubre, unos 1.800 inmigrantes desembarcaron en la sureña isla italiana de Lampedusa.
Italia retornó por avión a más de 1.000 de ellos a Libia, país con el que ha firmado un nuevo acuerdo de repatriación.
Los centros propuestos, a ser instalados fuera de las fronteras de los 25 países de la Unión Europea, y especialmente en el Norte de África, repatriarían a aquellos que no satisfacen las condiciones de asilo.

"El Nuestro Es Muy Bueno"
"No podemos dejar las cosas como están", dijo el ministro del Interior alemán, Otto Schily, el lunes. "Deberíamos ofrecer a esos inmigrantes una respuesta sobre si caen dentro de las condiciones de nuestra protección, antes de que se embarquen en un viaje tan arriesgado".
Pero reconoció: "No hemos alcanzado un consensus".
Los cinco ministros del Interior tampoco progresaron en el nombramiento de un nuevo jefe de la agencia policial de la Unión Europea, Europol. Alemania y Francia dejaron en claro que prefieren a su propia gente para hacer el trabajo.
"Todos tenemos nuestros propios candidatos", dijo Villepin. "No queremos socavar a los otros, pero el nuestro es muy bueno".
La UE no cumplió con la fecha límite de junio para nombrar a un nuevo director de la agencia -que los ministros concuerdan en que es vital para la lucha de la región contra el crimen organizado y el terrorismo-, ya que no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre un candidato de compromiso.
Alemania quería renovar el mandato de su director fundador, Jüergen Storbeck, cuyo término finalizó el 30 de junio, mientras que Francia propuso a un experimentado oficial de la policía francesa, Jacques Franquet.
La agencia con sede en La Haya fue creada en 1998 para ayudar a los países miembros de la UE a combatir el crimen organizado y ahora también el terrorismo. Los ministros de la UE acordaron este lunes que la agencia debería desempeñar un papel central en el control del financiamiento de los grupos terroristas.
Los ministros también respaldaron planes para introducir las tomas de huellas digitales en los pasaportes de la UE para principios de 2006. Las huellas digitales se exigirán además de las fotos digitales. Se pretende que el pasaporte sea más seguro.
La fecha de 2006 sobrepasa la fecha límite estadounidense de octubre de 2005 para que los pasaportes de la UE incorporen esas medidas de seguridad ‘biométricas' si los ciudadanos de la UE han de viajar a Estados Unidos sin visa.

19 de octubre de 2004
©washington post
©traducción mQh

0 comentarios