Blogia
mQh

acusado de terrorismo en libertad


Nuevamente queda en ridículo el ministro Donner. La fiscalía puso en libertad a otro sospechoso de terrorismo. Las falsedades del ministro y de su servicio secreto se hicieron para justificar el estado de alerta terrorista. Ninguno de esos casos tiene bases verosímiles, pero la alerta se mantiene.
Rótterdam, Holanda. La fiscalía nacional del Ministerio Fiscal [Openbaar Ministerie OM] dejó nuevamente en libertad este viernes a un sospechoso de actividades terroristas. Se trata de Abdelaziz E., 30, la que la policía nacional había detenido hace unas semanas. Así lo dieron a conocer sus abogados L. Zegveld y B. Böhler este viernes. El OM confirmó su puesta en libertad.
E. fue acusado de haber transportado explosivos o de haberlos tenido en su posesión. El hombre es pariente de la familia de Bucheliusstraat en Utrecht, donde la policía realizó un allanamiento con una masiva presencia policial a la búsqueda de materiales explosivos. En la casa no se encontró nada.
La policía detuvo a los miembros de la familia, a los que dejó en libertad dos días después. Tras la detención de E. la policía allanó también su casa en Bruselas. Allá tampoco se encontraron explosivos ni materiales ni objetos sospechosos.
Según una portavoz de la fiscalía nacional no hay suficientes pruebas como para detener por más tiempo a E. Empero, sigue estando bajo sospecha y la investigación contra él sigue en curso.
Hassan O., también sospechoso de actividades terroristas en esta pesquisa, sigue en prisión. La sala de deliberaciones prolongó hace dos semanas su detención preventiva en treinta días.
La policía tampoco encontró explosivos en la casa de Hassan, pero sí documentos confidenciales del Servicio General de Información y Seguridad [Algemene Inlichtingen- en Veiligheidsdienst AIVD].
El OM ya realizó una investigación sobre la filtración de secretos de estado y examina ahora si hay alguna relación entre ambos casos. La policía nacional detuvo a fines de septiembre en las oficinas del AIVD de Leidschendam a un colaborador del servicio, de 34 años.
Se le sospechaba de haber entregado información secreta del AIVD a dos otros hombres. El dúo fue posteriormente detenido por receptación de documentos del servicio secreto.
Según Zegveld su cliente fue detenido sobre la base de una circular del AIVD. En ella se dice que E., en el período del 11 al 12 de septiembre habría transportado explosivos de Bélgica a Holanda. En las últimas semanas Justicia investigó cuatro declaraciones de testigos, que afirmaban que el sospechoso en ese período había permanecido en Bruselas y no había viajado a Holanda.
"Por eso dejó el fiscal en libertad a mi defendido", aclaró Zegveld. "Estamos satisfechos de su liberación", dijo Böhler. "Pero esta es la enésima vez que se comprueba con hechos que la información que entrega el AIVD no tiene ninguna credibilidad. Eso inquieta. Es hora de que se trate la competencia del AIVD y la fiabilidad de sus informaciones. En realidad, está en cuestión todo el funcionamiento del AIVD".
"E. ha pasado tres semanas detenido sobre la base de informaciones que se constató que eran erróneas", dijo Böhler. "No es la primera vez que ocurre. En las últimas semanas ha quedado claro que en estos asuntos la información del servicio secreto es incorrecta".
Hace poco el OM retiró la acusación "de preparar un atentado terrorista en Holanda" contra cuatro otros detenidos. También en ese caso la Justicia no pudo probar la culpabilidad de los detenidos. A mediados de septiembre el ministro Donner, de Justicia, anunció orgullosamente que se había detenido a esos cuatro hombres por su posible relación con atentados terroristas contra el aeropuerto de Schipshol y la Cámara de Diputados.

23 de octubre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios