Blogia
mQh

lupe valdéz sheriff de dallas


[Yolanda González] Expone su pasado y expectativas en el cargo. Es la primera sheriff, y la primera hispana en el cargo.
Guadalupe Lupe Valdez aprendió lo que era trabajo duro y honesto desde pequeña, cuando acompañaba a sus padres y a sus 7 hermanos para seguir la ruta de las cosechas de vegetales desde el sur de Texas hasta el estado de Michigan.
"Toda la familia íbamos a trabajar al surco porque así hacíamos más dinero, al juntar entre todos un mayor número de cajas", recordó quien a partir de enero dirigirá la oficina del sheriff del Condado de Dallas.
Valdez, hija del mexicano oriundo de Coahuila, Plinio Valdez y de Teresa Valdez de San Marcos, Texas, reconoce a pocas horas de haber obtenido el triunfo electoral que aprendió de sus padres a ser fuerte y a trabajar duro. "Precisamente la noche del martes, cuando aún se debatía mi triunfo, imaginaba a mi madre llorando en el cielo, pero de felicidad por mí", dijo.
Veía la imagen de mi madre en el surco señalando a lo largo de él, mismo que culminaba en esta posición como sheriff, agregó.
Tras dejar las labores agrícolas en los años 50, la familia Valdez se asentó en el barrio del West Side en San Antonio. "Recuerdo que no había banquetas ni calles transitables, pero mi casa era la más nítida en la cuadra", narró.
Describió su casa como la única limpia y se adornaba con flores en el jardín exterior. "Era mi madre la que conservó siempre ese sentido de dignidad para nosotros", aclaró.
Lupe Valdez es férrea creyente en la justicia e igualdad para todos. Así prometió que administraría la oficina del sheriff en Dallas. "He conocido todos los ambientes, desde el mejor hasta el más humilde y esas experiencias me hicieron quien soy", subrayó.
Unas horas después de su victoria electoral, Valdez recibió a los medios de comunicación en el que fue su cuartel de campaña, donde ni las llamadas telefónicas, ni las felicitaciones cesaron en todo el día de llegar.
"Dallas estaba listo para un cambio", afirmó Lupe, a quien el condado le parece un área internacional donde reina la diversidad. "Los demócratas, republicanos, hispanos, independientes, negros, asiáticos y todos quienes viven en Dallas se unieron y votaron a favor de mi candidatura", manifestó.
La unidad se dio, a pesar de sus diferencias, por un fin común para mejorar al condado, pero porque también ellos "ya estaban listos para el cambio".
Para ella su triunfo se debió a varias piezas que entraron en juego, tales como la confluencia del apoyo de las minorías en Dallas y haber llegado a sectores más amplios de la población porque habla dos lenguas.
Aparte, la gente del condado de Dallas ha cambiado y junto con ello ya estaban listos para un cambio de sheriff, opinó.
Lupe Valdez se convertirá en la primera mujer electa en ese cargo, en la primera hispana que lo ocupará y en la primera titular electa en la oficina del sheriff en los últimos 20 años.
Ella sustituirá a Jim Bowles, el único sheriff que el condado de Dallas ha tenido en las últimas dos décadas y que ha sido blanco de escándalos de corrupción.
Valdez dijo que la decisión de lanzar su candidatura "la hice entre yo y Dios, preguntándole un día si yo estaría lista para este cargo y si podría hacerlo y la respuesta fue afirmativa", destacó.
"Con más de 28 años de experiencia como agente especial en aduanas, en prisiones y el ejército, donde era difícil salir adelante, aprendí que las dificultades son parte del camino que tenemos que recorrer", aclaró.
Según Valdez, si hay que hacer cambios, hay que tomar ese camino y hacer sacrificios para que sucedan. De hecho, ella tuvo que renunciar a su trabajo en el departamento de seguridad nacional y tomar dinero prestado de su retiro para ser candidata demócrata a sheriff.
Los organizadores de su campaña calcularon que se reunieron 150,000 dólares en donativos aportados por simpatizantes.
Entre los mensajes recibidos a finales de la campaña, un elector envió un cheque por 5 dólares para aportar a su triunfo electoral. Como ése, hay muchos prendidos en un tablero.
Sobre su condición de homosexual, Lupe admitió que "quien quiera perjudicarme va a encontrar cualquier cosa para hacerlo, pero la gente sabe que en realidad no somos tan diferentes".
Dijo no temer ataques sobre ello porque cree en que hay que encontrar las arenas comunes donde podemos coincidir, juntarnos y ayudarnos.
Lo primero que Valdez hará al asumir el cargo, será conocer el departamento del sheriff mejor, antes de hacer decisiones.
"Voy a quitarle las manchas a la estrella del sheriff", bromeó.
Para la hispana de origen mexicano, de 57 años de edad, comienza el verdadero trabajo a partir de enero.

Contacto con la autora: ygonzalez@diariolaestrella.com
9 de noviembre de 2004
©la estrella

0 comentarios