Blogia
mQh

CÁMARA BAJA QUIERE MANO DURA CON FUNDAMENTALISTAS


Mientras hoy los parlamentarios conversan sobre las nuevas medidas anti-terroristas que decretará el gobierno, muchos políticos ya han avanzado qué medidas podemos esperar. Un estado de excepción.
La Haya, Holanda. El gabinete, según opina la mayoría de los partidos en la Cámara Baja, debe hacer más para terminar con el fundamentalismo musulmán.
El VVD [‘liberales' de extrema derecha], LPF [fascistas] y el Grupo Wilders [neo-nazis] quieren que los ministros Donner (Justicia) y Remkes (Interior) cierren las mezquitas donde se predique odio y deporten a los imanes. Al mismo tiempo, quieren que se destine más dinero al servicio secreto AIVD.
Según el parlamentario Griffith el asesinato de van Gogh demuestra que el método del gabinete para dar cuenta del fundamentalismo musulmán no da resultado. "Lo que me sorprende es que el asesino sí era conocido del AIVD, pero no pertenecía al grupo de 150 jóvenes musulmanes que son permanentemente vigilados. Aparentemente, el grupo de musulmanes extremistas es mucho más grande de lo que se pensaba".
El SP [socialistas] y GroenLinks [izquierda verde] exigen que el gabinete haga todo lo posible para que el AIVD colabore mejor con los cuerpos de policía. "Sobre este punto, todo sale mal", dijo De Wit, del SP. "El asesino era conocido del AIVD. La policía de Ámsterdam no fue informada del peligro que representaba este hombre".
El diputado Vos, de GroenLinks: "Hay una cultura de la defensa de la islita propia en el AIVD y en Justicia, no se comparte la información. Cada uno está en su propio jardín. Donner y Remkes deben romper esas vallas".
Los grupos parlamentarios más grandes, el CDA [demócrata-cristianos] y el PvdA [laboristas] -con el D66- no se pronuncian todavía. Todavía no han dicho nada sobre cómo enfocar el problema del fundamentalismo musulmán. Primero quiere tener claro los motivos para el asesinato. También esperan las respuestas de Donner y Remkes a una gran cantidad de preguntas sobre las informaciones con que contaba el AIVD sobre el asesino.
Griffith piensa que el estado debe tener más atribuciones para perseguir a fundamentalistas. "La ley debe ampliarse para poder detener a los terroristas antes de que cometan un atentado. Pero entonces no tenemos que quejarnos cuando la policía detiene a algún inocente, como hace poco en Utrecht. Debemos darle espacio al estado para que termine con los extremistas".

4 de noviembre de 2004
11 de noviembre de 2004
©Eindhovens Dagblad
©traducción mQh

1 comentario

pepa -

Hay qué definir qué es un fundamentalista. No viola un fundamentalista la ley si no usa la violencia.