Blogia
mQh

EN HOLANDA, EXTREMA DERECHA QUEMA OTRA MEZQUITA - peter de graaf


No es la primera vez que intentaban quemarla. Los autores son probablemente grupos de delincuentes de extrema derecha.
Helden, Holanda. En la madrugada del sábado el fuego destruyó casi completamente la pequeña mezquita en Ruijsstraat de Helden, Limburgo del Norte. La policía sospecha que el incendio fue intencionado. Veinte detectives investigan el caso.
El incendio fue descubierto a las seis de la mañana por un fiel que quería entrar a la mezquita. El sábado debió haber sido un día de fiesta para la comunidad musulmana de Helden. Muchos musulmanes se preparaban para celebrar el término del mes de ayuno del ramadán. Pero la celebración fue brutalmente interrumpida por un breve y fuerte incendio.
Los musulmanes han reaccionado consternados e indignados. "Imagínate que incendiaran una iglesia durante la Navidad. ¿Cómo reaccionarían los católicos?", dijo uno de los fieles.
El alcalde Kleijngeld del ayuntamiento de Helden estaba consternado y decepcionado, aunque prefiere esperar a que se determinen las causas del incendio. Se refirió al partido de fútbol local del fin de semana entre Helden (5) y Panningen (8). Uno de los equipos lo componen nativos, el otro, marroquíes. "Fue un partido muy deportivo. Así es como nos tratamos en Helden. Si ahora es diferente, tendremos problemas".
Los bomberos apagaron las llamas en poco tiempo, pero la mezquita ya estaba destruida. El ayuntamiento a ofrecido a la comunidad musulmana espacios alternativos para orar.
En el ayuntamiento de Helden se habla hace un tiempo de tensiones entre aborígenes y extranjeros. Ya antes se intentó quemar la mezquita. También se detuvo anteriormente a jóvenes Lonsdale (jóvenes de extrema derecha que llevan la marca Londsale) por pintar lemas racistas en las paredes de la mezquita.
La policía investigó al grupo el año pasado. Según el jefe de distrito van Amerongen el grupo consiste de 110 a 120 jóvenes. La policía no detectó ideas de extrema derecha o de actividades políticas en su núcleo, pero sí xenofobia. La semana pasada la policía detuvo a algunos jóvenes tras un intento de incendiar una mezquita en Venray.
En la pesquisa sobre el incendio de la mezquita de Helden se estudia la posible implicación de los jóvenes Lonsdale. "Son considerados un grupo de riesgo. Es lógico que los investiguemos", dijo van Amerongen.
La mezquita de Helden no era custodiada. Según el alcalde Kleijngeld se discutió la semana pasada sobre la posibilidad de vigilar la mezquita permanentemente. "Lo discutimos durante 30 segundos. Todos estuvimos de acuerdo en que no era ni necesario ni oportuno", dijo el alcalde.

15 de noviembre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios