Blogia
mQh

partido sunní amenaza con boicot


[Lin Noueihed] Mientras uno de sus principales dirigentes continúa en prisión, el Partido Musulmán Iraquí probablemente boicoteará las elecciones de enero.
Bagdad, Iraq. El principal partido musulmán sunní iraquí amenazó el jueves con boicotear las primeras elecciones libres del país si se realizan según el programa el 30 de enero.
"Pedimos que se pospongan las elecciones por seis meses debido a que la situación de seguridad no es la conveniente", dijo a Reuters Mohsen Abdul Hamid, presidente del Partido Musulmán Iraquí.
"De otro modo reconsideraremos nuestra posición. Podemos retirarnos".
El Partido Musulmán Iraquí dijo el miércoles que quería jugar un papel en el proceso políticos provisto que las elecciones sean aplazadas, debido a la que la incesante violencia en el territorio central sunní haría difícil preparar la campaña electoral, para no mencionar su convocatoria.
Pero el gobierno interino iraquí y la mayoría chií -que constituye el 60 por ciento de la población- que supone que será la más beneficiada con las elecciones están determinados a que se realicen el 31 de junio, la fecha límite fijada por una resolución de Naciones Unidas.
La mayoría de los árabes sunníes, que comprenden el 20 por ciento de los 26 millones de iraquíes pero que dominaron el país con su compatriota Saddam Hussein, se ha sentido marginada desde la invasión norteamericana del año pasado.
Algunos clérigos sunníes y grupos políticos han llamado a los votantes a boicotear las elecciones en protesta por los ataques norteamericanos para aplastar a la resistencia en ciudades sunníes tales como Faluya.
El Partido Musulmán Iraquí mismo se retiró el 9 de noviembre del gobierno interino instalado por Estados Unidos, diciendo que el ataque contra Faluya era la última gota. La decisión destacó las fisuras entre los políticos iraquíes sobre la decisión de terminar militarmente con la resistencia sunní.

Llamados A Un Aplazamiento
Abdul Hamid dijo que todavía estaba consultado con otros partidos para tratar de alcanzar un consenso sobre un aplazamiento de las elecciones, de modo que su partido no se vea obligado a retirarse.
Los partidos políticos discutieron las elecciones en una reunión en el norteño balneario de Dukan hace una semana, pero no lograron ponerse de acuerdo en formar listas electorales conjuntas debido a los sunníes y chiíes están divididos en primer lugar sobre la conveniencia de continuar con las elecciones.
"La mayoría de los partidos políticos en la reunión querían posponer las elecciones porque no son posibles debido a la inseguridad", dijo Abdul Hamid. "Otros partidos estaban en contra. Y siguen las negociaciones".
Los iraquíes deben elegir al Parlamento de 275 diputados que elegirán un gobierno y redactarán una Constitución permanente, con todo Iraq como un solo electorado y se espera que los partidos presenten listas nacionales de candidatos.
Más de 200 grupos se han inscrito para participar en la votación, incluyendo al Partido Musulmán Iraquí, que ya tiene cuatro representante en el Consejo Nacional del país, un Parlamento provisional creado antes este año para supervisar al gobierno interino.
Fundado en los años sesenta con fuertes lazos con la Hermandad Musulmana de Egipto, el Partido Musulmán Iraquí fue perseguido durante el régimen de Saddam Hussein y ha jugado un rol en la política iraquí desde que el año pasado Estados Unidos lo derrocara.
Pero está cada vez más de punta con el secular primer ministro chií Iyad Allawi, al que acusan de usar tácticas duras en las áreas sunníes donde la resistencia choca a diario con las fuerzas norteamericanas y donde el toque de queda es la norma.
Abdul Hamid dijo que un importante funcionario y presidente adjunto del Consejo Nacional seguía detenido, aunque el ministro de Justicia había ordenado su liberación. Naseer Ayed fue detenido por tropas norteamericanas en un allanamiento en su casa hace una semana.

25 de noviembre de 2004

0 comentarios