Blogia
mQh

hamas en contacto con unión europea


El líder del grupo militante palestino Hamas dijo que su organización sigue en contacto con la Unión Europea incluso aunque el bloque de 25 países la puso en su lista de grupos terroristas.
Londres, Reino Unido. Khaled Mashaal dijo también en una entrevista televisada el lunes que Estados Unidos habían hecho contactos "en meses pasados", pero no especificó cómo ni cuándo.
"La UE, que puso a Hamas en la lista de organizaciones terroristas, todavía continúa las comunicaciones y reuniones", dijo Mashaal a la Britisch Broadcasting Corp.
"Reconocen la autoridad de Hamas y no hay ni acuerdo ni estabilidad en Palestina sin un diálogo con Hamas", agregó.
Cristina Gallach, portavoz del jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, dijo que no han habido reuniones de la UE con Hamas.
El domingo Hamas realizó su más mortífero atentado contra un puesto militar israelí en más de cuatro años de lucha, matando a cinco soldados israelíes al hacer explotar 1.5 toneladas de explosivos en un túnel excavado debajo de un puesto de ejército en la frontera de Gaza con Egipto.
El mes pasado Solana negó haber tenido contactos directos con Hamas después de que dijera a la BBC que se había visto con representantes del grupo.
"He tenido contactos con Hamas, pero no en los últimos días", dijo Solana en la entrevista original. Agregó: "No fueron reuniones largas". Su despacho declaró luego que sus comentarios habían sido mal interpretados.
La UE agregó a todas las organizaciones de Hamas en su lista de grupos terroristas en septiembre de 2003 tras una serie de mortíferos atentados en Israel. La lista de la UE incluía previamente sólo al brazo militar de Hamas.
Mashaal, que reside en Damasco, Siria, también dijo al programa de la BBC ‘Newsnight', que Estados Unidos también había tenido contactos con Hamas, pero no entregó detalles.
"El gobierno norteamericano, que también nos puso en su lista de terroristas y nos critica, mantuvo contactos con nosotros en meses pasados", dijo.
"Los países árabes continúan reuniéndose con Hamas a pesar de las presiones del gobierno norteamericano", agregó.
La BBC dijo que había entrevistado a Mashaal bajo severas medidas de seguridad en el Líbano, cerca de la frontera con Siria.
Mashaal dijo que las próximas elecciones palestinas no son verdaderamente democráticas, que es la razón por la que Hamas no participará en ellas.
Agregó que creía "cien por cien" que el difunto presidente palestino Yasser Arafat había muerto envenenado.
"Hay un montón de evidencias de que Yasser Arafat fue envenenado, su salud se deterioró repentinamente sin razón evidente, y los síntomas que sufrió son muy similares a los de envenenamiento", dijo Mashaal.
Arafat murió en un hospital francés el 11 de noviembre.

14 de diciembre de 2004
©new york post
©traducción mQh

0 comentarios