Blogia
mQh

ue abre la puerta a turquía


La Unión Europea (UE) le ofreció este jueves a Turquía comenzar las negociaciones para su ingreso al grupo el 3 de octubre de 2005.
La decisión fue anunciada durante la cumbre de dos días que la Unión lleva a cabo en Bruselas, la capital belga, desde este jueves.
El primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, que ejerce la presidencia rotativa de la UE, indicó que el propósito de las conversaciones -que podrían tomar hasta 15 años- es la integración plena de Turquía, pero aclaró que ésta no puede ser garantizada.
Balkenende reconoció que existen importantes diferencias entre los 25 países de la UE con respecto a Turquía y dijo que el reconocimiento de Chipre por parte de Ankara es un tema fundamental para el desarrollo de las negociaciones.
El premier holandés adelantó que se reunirá en la madrugada del viernes con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, para intentar llegar a un acuerdo en este punto antes del fin de la cita en Bruselas, programada para este viernes.
En una primera instancia, Erdogan acogió con cautela la oferta de la UE de iniciar negociaciones el próximo año.

Denuncias Y Temores
La adhesión de Turquía es tema de controversia entre las distintas naciones europeas.
Ankara cuenta con el apoyo de países como España y el Reino Unido, pero existen muchas voces en el seno de la Unión que se oponen de frente a la inclusión.
Entre los argumentos de los opositores se incluyen denuncias de abusos a derechos humanos y corrupción.
También temen cuál será el impacto de un país tan grande como Turquía en la economía comunitaria.

La Más Poblada
Si la solicitud turca prospera, Turquía se convertirá en la primera nación con una población mayoritariamente musulmana en ser admitida en la Unión Europea.
Las fronteras de la UE se adentrarían entonces en Medio Oriente.
La candidatura de Turquía se hizo oficial en 1999 pero se le impuso como condición que mejorara las condiciones de derechos humanos y aplicara reformas financieras.
Desde entonces los turcos abolieron la pena de muerte, introdujeron medidas drásticas en contra de la tortura y en el aspecto de la economía, aplicaron un programa de recuperación pactado con el Fondo Monetario Internacional.

17 de diciembre de 2004
©http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4103000/4103539.stm

0 comentarios