Blogia
mQh

esclavas de europa del este


Bandas de delincuentes en Europa del Este secuestran a mujeres para prostituirlas y a niños para venderlos como esclavos o por sus órganos en Europa occidental.
Ivana, de Ucrania, todavía vive con miedo, a pesar de haber escapado de sus penurias como prostituta. Su historia como esclava moderna es típica de las mujeres que se han visto forzadas a pagar gigantescas deudas de viaje: los costes de ser ingresada clandestinamente en Europa occidental. Esclavizada por bandas de contrabandistas, "son privadas de su libertad, maltratadas, golpeadas, violadas, y claramente explotadas", dice Helga Conrad, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa OSCE. La OSCE está coordinando una campaña para combatir a las bandas. Ivana -no es su nombre verdadero- contó al programa de televisión de la BBC ‘Slavery Today' cómo dejó su casa en Ucrania cuando le prometieron un trabajo como camarera en el extranjero. La veinteañera fue obligada a prostituirse en Birmingham, Inglaterra.

Secuestrada
La policía del Reino Unido ha descubierto un creciente número de mujeres que han ingresado clandestinamente al país a trabajar en burdeles. Ivana fue secuestrada por una banda de traficantes de personas e ingresada clandestinamente en Europa hace seis meses. "Entraron tres hombres grandes a mi habitación y me amenazaron. Me pidieron que les mostrara mi cuerpo. Me hicieron sacarme el top y mostrarles mis senos", dijo, recordando la noche en que fue secuestrada. "Yo no pude hacer nada". Tras su secuestro, fue ingresada en Macedonia. Al llegar a Grecia fue vendida a un albanés, que la llevó al Reino Unido a través de Italia. "La primera vez que me violó estuve resistiéndome durante media hora, pero era un hombre robusto, y yo soy muy pequeña", recordó. "Él estaba completamente loco. Me golpeaba todo el tiempo, incluso en la calle, y me golpeaba con las manos, con los pies, con su cinturón. Tenía el cuerpo lleno de moretones. Me hacía trabajar todos los días, incluso cuando estaba con la regla. Recibía a seis o siete clientes por día. Y nunca me pagó nada por mi trabajo. A veces incluso no me daba nada para comer".

Un Sueño Hecho Trizas
Sólo después de que una mujer de la limpieza del burdel viera los rosetones después de una paliza particularmente brutal pudo escapar. "Pensé en suicidarme arrojándome por la ventana del burdel. Pero la mujer vio lo triste que estaba y con la ayuda de otras dos prostitutas, me llevó a su coche. Yo tenía mucho miedo, porque sabía que si el chulo me sorprendía, seguramente me iba a matar. Cuando salí de mi país pensaba que podría ahorrar dinero y comprar un apartamento de vuelta en casa, para mi hijo y yo. Ahora después de esto, mis sueños se han esfumado. Todo ha desaparecido". Ivana dice que vive con miedo de que el chulo la encuentre de nuevo. Si lo hace, cree que la matará. Conrad, de la OSCE, dice que a veces las mujeres "aceptan y saben que van a trabajar como prostitutas. Pero cuando eso les ocurre, y se enteran de lo que tienen que hacer y ven cómo son tratadas, se dan cuenta de que no era lo que esperaban".

La Historia de un Ex Contrabandista
Un antiguo contrabandista, que ahora trabaja con las autoridades y vive en una dirección secreta, contó al programa ‘Slavery Today' cómo funcionaba su antigua banda. "La mayor parte del tiempo usábamos reclutadores profesionales, pero a veces secuestrábamos a mujeres y niños nosotros mismos", dijo. "Los niños eran vendidos en Italia y a las mujeres más guapas las manteníamos como prisioneras y las hacíamos trabajar como prostitutas", dijo. "A los hombres los llevábamos adonde quisieran ir". También dijo que el niño más joven que había secuestrado tenía 18 meses. "He oído decir que los niños enfermos son vendidos y obligados a mendigar en las calles. Los niños sanos son mantenidos y adiestrados para trabajar para la mafia, la vender drogas, cometer asesinatos -todo lo que puedan hacer. También he oído que algunos niños son vendidos por sus órganos. Eso también ocurre con hombres y mujeres; depende de la demanda". Admitió que a menudo usó la violencia para secuestrar a personas. "Si no querían ser separados de sus familias, los golpeábamos hasta que hacían lo que queríamos", dijo. "Normalmente les decimos que vamos a matar a otro miembro de sus familias si no obedecen nuestras órdenes". En Europa del Este la banda llevaba a los hombres a Eslovenia, desde donde eran transportados a buscar trabajo en lugares como sitios en construcción. Otros eran llevados desde Bosnia a Croacia en lanchas, a través del río Sava -que era controlado por la banda. Desde ahí, eran llevados hacia el norte, hacia la frontera húngara, donde eran introducidos tras cruzar un bosque.

Acusaciones de Soborno
El antiguo contrabandista, que se prepara actualmente para prestar testimonio, también dijo que sabía de funcionarios importantes que habían sido sobornados por las bandas de contrabandistas. Esto fue aparentemente confirmado por Munir Podomlak, director de la Coalición Croata para el Desarrollo Social -una campaña anti-corrupción que protege al antiguo traficante. Podomlak dijo que el hombre había revelado informaciones sobre el contrabando en cinco países y acusó a diplomáticos y agentes de policía de "estar implicados en los delitos de una u otra manera". Insistió en que las autoridades no se habían mostrado "realmente" ansiosas de colaborar. Dijo que de los cinco países implicados, sólo dos estaban siendo investigados -uno en Europa del Este, y otro en Europa occidental. "Probablemente harán algunas detenciones en los próximos meses, en base a este caso", dijo. "Nuestra primera impresión, después de hablar con funcionarios policiales en esos dos países, es que están algo nerviosos sobre el nivel del caso, sobre la importancia de la gente implicada. Hay gente importante detrás de todo esto, y no sabemos quiénes son".

3 de noviembre de 2004
11 de enero de 2005
©bbc©traducción mQh

0 comentarios