Blogia
mQh

escuadrones de la muerte en iraq


El gobierno de Bush considera introducir escuadrones de la muerte en Iraq para asesinar a rebeldes y simpatizantes.
El ministerio de Defensa norteamericano considera apoyar y posiblemente adiestrar escuadrones de la muerte iraquíes que serán desplegados contra los rebeldes sunníes y sus simpatizantes en Iraq y Siria. Así informa la revista estadounidense Newsweek en un artículo en su página web. En Siria se encontrarían muchos de los dirigentes de la resistencia.
Esta nueva aproximación a la creciente resistencia en Iraq es llamada en Washington la ‘opción salvadoreña', según Newsweek, que cita a "militares entendidos" que estarían al tanto de "intensas discusiones" sobre el asunto en el ministerio de Defensa. En el país centroamericano de El Salvador el gobierno norteamericano apoyó en secreto en los años ochenta a grupos de extrema derecha que dieron cacería a los rebeldes de izquierda y sus simpatizantes para asesinarlos. También asesinaron a muchos civiles.
"En lo que estamos todos de acuerdo es en que las cosas no pueden seguir así", según un oficial del Ejército a Newsweek. "Tenemos que encontrar una manera de pasar a la ofensiva contra los rebeldes. Ahora estamos a la defensiva. Y estamos perdiendo". El gobierno interino del premier Iyad Allawi es, según Newsweek, el más decidido partidario de la "opción salvadoreña".
La idea sería enviar unidades de las Fuerzas Especiales a Iraq para asesorar, apoyar y posiblemente adiestrar a grupos paramilitares iraquíes. Estos grupos serían formados con combatientes kurdos y/o miembros de las milicias chiíes. Un punto de discusión es si los grupos paramilitares deberían asesinar o detener a los detenidos para ser interrogados en ubicaciones secretas, según Newsweek.
Otro punto de discusión es quién debería responsabilizarse de esas operaciones: el ministerio de Defensa o la CIA. Desde el escándalo de las torturas en la cárcel de Abu Ghraib muchos funcionarios militares estadounidenses recelan de operaciones que contradicen el código militar. Por otro lado, los funcionarios civiles y miembros de las Fuerzas Especiales que las operaciones encubiertas de la CIA son menos eficientes que las que podrían llevar a cabo las Fuerzas Especiales.

11 de enero de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios