Blogia
mQh

protestas contra guerra


Durante la toma de posesión de Bush. Cientos de personas protestaron el jueves en un parque de Washington contra las políticas del gobierno estadounidense en Irak, mientras George W. Bush juramentaba como presidente para cumplir con un segundo mandato.
Washington, Estados Unidos. Michael Lauer, portavoz de la policía del Capitolio, indicó que los agentes de seguridad detuvieron a cinco personas que manifestaban durante el discurso inaugural de Bush.
Unos 500 manifestantes, entre ellos varios que llevaban ataúdes de cartón representando la muerte de soldados estadounidenses en Irak, llegaron a la capital del país para protestar por el "Peor presidente" y "Cuatro años más: Dios AYUDE a Estados Unidos", según rezaban sus carteles.
Los manifestantes cubrieron cientos de cajas de cartón con ropas negras y banderas estadounidenses, para simbolizar las muertes en Iraq.
"Es importante que cuando quede registrado en la historia el comienzo del segundo mandato de Bush, quede registrado también que hubo una nutrida oposición", dijo Jared Maslin, de 19 años.
Varios vehículos policiales rodearon el parque, pero las protestas se realizaron de manera pacífica.
El parque estaba a unos cuantos kilómetros del Capitolio, donde juró Bush.

No Hubo Incidentes
Una de las protestas se enfrentó con cánticos y gritos con manifestantes que apoyaban a Bush, pero no se registraron incidentes.
Algunos manifestantes llevaban carteles en favor del derecho al aborto. Otros instaban a la población a donar dinero para las víctimas de los tsunamis. Algunos se referían también a las políticas ambientales y económicas de Bush.
En otras ciudades del país, los manifestantes también vociferaron su oposición a Bush y entonaron cánticos con los nombres de los muertos en guerra.
"Queremos pasar el día recordándole a este país y al gobierno que hay gente que está muriendo", expresó el veterano de guerra Steve Morse de Oakland, California, parado en la municipalidad de San Francisco con un afiche que rezaba: "Festejar a lo grande mientras nuestros soldados mueren es obsceno".
En Nueva Orleans, los manifestantes organizaron en las calles céntricas un "Funeral de jazz por la democracia". Los activistas planeaban destruir una copia de la Ley Antiterrorista, conocida como "Patriot Act" y declarar su oposición a la guerra.
"Creemos que la guerra no es la forma de llegar a la paz", dijo Mary Kathryne Ryan, de 63 años, que se unió a una decena de personas que manifestaban en Ohio en medio de la nieve.

22 de enero de 2005
©univisión

0 comentarios