Blogia
mQh

tribunales de guantánamo ilegales


Un juez declara inconstitucional los tribunales militares de Guantánamo.
En su dictamen afirma que "los procedimientos puestos en marcha por el Gobierno para confirmar que los demandantes son 'combatientes enemigos' sujetos a detención indefinida violan los derechos de los demandantes al debido proceso".
Las juntas militares establecidas por el Gobierno de Estados Unidos para determinar si los detenidos en Guantánamo son o no "combatientes enemigos" son inconstitucionales, según una sentencia.
Joyce Hens Green, magistrada de una corte del Distrito de Columbia, ha constatado que los detenidos en la base de Guantánamo (Cuba) tienen derechos de acuerdo con la Constitución de EEUU, como ya había afirmado el Tribunal Supremo. Esta decisión de la juez supone un revés para el Gobierno de Washington, pero se espera que la Casa Blanca la apele a una corte superior.
El Pentágono había creado estas juntas militares, denominadas oficialmente Tribunal de Revisión del Estatus de los Combatientes, para cumplir con ese dictamen del Tribunal Supremo que afirmó que los presos en Guantánamo, donde actualmente hay unos 550, tienen derecho a una revisión de su caso. No obstante, para Hens Green este sistema es insuficiente.
En el dictamen indica que "los procedimientos (de las juntas especiales antiterroristas) son inconstitucionales por no cumplir el debido proceso". Por ello, ha ordenado que Estados Unidos establezca los tribunales estipulados en la Convención de Ginebra para determinar caso por caso si los ex combatientes del régimen talibán deberían ser considerados como "prisionero de guerra" y ser protegidos por este tratado, como establece la propia Convención en el Artículo 5.
canal vasco
La Casa Blanca ha calificado a todos los detenidos en Guantánamo como "combatientes enemigos" y se ha negado a aplicarles la Convención de Ginebra.

No Existe la Presunción de Inocencia
A pesar de llevar el nombre de tribunal, las juntas creadas por el Pentágono son un procedimiento administrativo con reglas muy particulares. Durante el proceso, el reo no cuenta con la presunción de inocencia y es él quien tiene que probar que no es culpable de ser un enemigo de Estados Unidos.
Los detenidos reciben la ayuda de un militar que actúa como su "representante personal" para prepararse para su audiencia, pero éste carece de experiencia legal.
La junta tiene acceso a "información sobre la captura del detenido, información sobre cualquier designación previa (del prisionero) y cualquier otra información pertinente relacionada con su designación como combatiente enemigo", según ha dicho el Pentágono.
En cambio, para su defensa el detenido sólo tiene acceso a información no secreta sobre la razón de su encarcelamiento, según el Pentágono.
Además, según sus normas, las juntas deben dar más crédito a las pruebas del gobierno que a las que presente el detenido.
Esta acumulación de reglas en contra del prisionero ha llevado a la juez de Washington a determinar que las juntas son inconstitucionales.

1 de febrero de 2005
©canal vasco

invalidan juicios militares


Las juntas militares establecidas por el gobierno de Estados Unidos para determinar si los detenidos en Guantánamo son o no "combatientes enemigos" son inconstitucionales, sentenció hoy una juez federal.
Washington, Estados Unidos.La magistrada Joyce Hens Green, de una corte del Distrito de Columbia, asestó un duro golpe a la política de detenciones de la Casa Blanca al dictaminar que los presuntos miembros de Al Qaeda y el Talibán detenidos en la base de Guantánamo (Cuba) tienen derechos de acuerdo a la Constitución de Estados Unidos.
En su decisión, Green afirmó que "los procedimientos puestos en marcha por el gobierno para confirmar que los demandantes son 'combatientes enemigos' sujetos a detención indefinida violan los derechos de los demandantes al debido proceso".
También ordenó a Estados Unidos aplicar la
La Casa Blanca ha calificado a todos los detenidos en Guantánamo, como "combatientes enemigos" -un término que se ha inventado y que Green criticó por su vaguedad- y se ha negado a aplicarles la Convención de Ginebra.
La guerra contra el terrorismo "no puede invalidar la existencia de los derechos fundamentales, por los que la gente de este país han luchado y muerto durante más de 200 años", señaló la juez en su decisión. Convención de Ginebra a los ex combatientes del régimen Taliban en Afganistán, aunque no los miembros de Al Qaeda.
En su opinión, el gobierno debe establecer los tribunales contemplados en ese tratado internacional para determinar caso por caso quién debe ser definido como "prisionero de guerra" y protegido por el derecho internacional.
Esas palabras son miel para los oídos de las asociaciones de derechos humanos, que han criticado duramente el encarcelamiento sin cargos de unos 550 sospechosos en Guantánamo, algunos por tres años.
"Es una decisión extraordinaria, que afirma que esta parodia de audiencias que ha realizado el gobierno es un fraude", señaló a EFE Michael Ratner, presidente del Centro de Derechos Constitucionales, quien presentó el recurso ante Green en nombre de algunos de los detenidos.

No Tendrá Impacto Inmediato
No obstante, es improbable que el dictamen de hoy tenga una influencia inmediata en la situación de los prisioneros, dado que se espera que el gobierno de Estados Unidos lo apele.
Otro juez federal del Distrito de Columbia, Richard Leon, dio la razón a la Casa Blanca en un caso similar hace dos semanas.
Eugene Fidell, presidente del Instituto Nacional de Justicia Militar, prevé que el conflicto legal se trasladará primero a un tribunal de apelaciones y luego en el Tribunal Supremo, que lo analizaría el año que viene.
En todo caso, a juicio de Fidell, que es un ex comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, la decisión de Green es un revés serio para la Casa Blanca.
"Según el gobierno, estas personas (en Guantánamo) pueden ser encarceladas durante toda la vida, por ello la juez dijo que es muy necesario darles protecciones", indicó a EFE Fidell.
El dictamen de Green se refiere a unas juntas militares compuestas por tres oficiales y denominadas oficialmente "Tribunal de Revisión del Estatus de los Combatientes", que son diferentes de las cortes militares antiterroristas especiales que han comenzado a enjuiciar a cuatro detenidos en Guantánamo.
El Pentágono creó estas juntas el 7 de julio de 2004 para cumplir con un dictamen del Tribunal Supremo que afirmó que los prisioneros en Guantánamo tienen derecho a una revisión de su caso.
No obstante, para Green este sistema es insuficiente. En el dictamen indicó que "los procedimientos (de las juntas) son inconstitucionales por no cumplir el debido proceso".
A pesar de llevar el nombre de "Tribunal", las juntas son un procedimiento administrativo con reglas muy particulares.
En su dictamen, Green afirmó que en ellas los detenidos no tienen una oportunidad justa de defenderse, ya que no pueden refutar información secreta y que las confesiones que algunos de ellos han hecho presuntamente se realizaron tras ser torturados.

1 de febrero de 2005
©univisión

0 comentarios