Blogia
mQh

ganado alimentado con basura


Minitro Donner debe publicar informe policial. Una mayoría de la Cámara Baja quiere que el ministro Donner (Justicia, CDA) haga público el informe ‘Inventario de la criminalidad del medio-ambiente'. Varios miembros de la oposición insistieron en ello.
La Haya, Holanda. También el partido de la coalición de gobierno CDA quiere que el documento se haga público. En el informe del Servicio Nacional de Cuerpos de Policía KLPD de noviembre de 2003, se lee entre otras cosas que en el sector de la alimentación animal se viola la ley a gran escala. Así se procesa la basura en alimento animal, por lo que la seguridad del producto se pone en peligro. Según el KLPD se socava la autoridad de la administración, porque el estado se muestra "negligente", entrega injustamente permisos de explotación y "tolera y facilita esos delitos contra el medio-ambiente".
La oposición y la coalición tienen diferentes razones para pedir a Donner que haga público el informe del KLPD. El diputado Atsma (CDA) opina que las informaciones sobre del informe ayer por Wakker Dies no agregan "nada nuevo" y que era conocido en la Cámara Baja. "Quiero que se publique para ver si esta vez se dice algo nuevo, porque todo lo que he oído hasta ahora ya lo sabía. Además, el tema alimento animal es una pequeña parte del informe".
El portavoz en Agricultura Waalkens del partido de oposición PvdA exige la publicación del informe para discutirlo durante el debate de interpelación con el ministro Donner. "Porque del informe se desprende que la seguridad del alimento no está garantizada. Y también tenemos las preguntas necesarias sobre la integridad administrativa. El control del alimento animal hace parte de las labores del ministerio de Agricultura, así que no es algo independiente".
El PvdA espera formar una mayoría en la Cámara Baja para realizar una investigación parlamentaria del sector del alimento animal. "Del informe se desprende que el estado facilita la criminalidad", dijo Tichelaar, del PvdA. "Si a esas personas no se las interroga bajo juramento, no sabremos nunca la verdad y entonces corren peligro los intereses de los consumidores".
Un portavoz de la asociación agrícola LTO califica a la ganadería holandesa el "talón de Aquiles" de la economía holandesa. La cadena alimentaria no es completamente segura".
El ministroVeerman (Agricultura, CDA) presentó en octubre de 2004 la ley de alimento animal. Con ella el ministro puede intervenir él mismo, si es necesario, y, por ejemplo, retirar productos peligrosos del mercado.

2 de febrero de 2005
©nrc-handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios