Blogia
mQh

políticos hablan de más


La muerte de un holandés de origen marroquí tras robar un bolso causó conmoción en su momento, en enero. Lo mató una víctima que se quería vengar. También dio su opinión ‘la hija de Hitler' y el nuevo führer, el diputado Wilders.
Aunque según los estudios en los últimos años la criminalidad ha descendido, los medios de comunicación y los políticos dedican más atención a incidentes delictivos y en ello las emociones tienen mucho que decir. Reflejan los nuevos aires que se respiran en Holanda. Ahora la atención se concentra en un incidente que se escapó de las manos, el lunes por la noche en Amsterdam. El robo de bolsos es un delito serio que se comete en muchas ciudades europeas y contra el cual la policía debe actuar severamente. Esta vez la víctima echó marcha atrás con su coche para atrapar a los dos sospechosos que se encontraban en una motocicleta. Un chico de 19 años de origen marroquí quedó apretado contra un árbol y murió. La mujer será acusada de homicidio. De acuerdo al fiscal la mujer tomó el riesgo inaceptable de que pudiera morir alguien. Tampoco un ratero merece ese destino. Acelerar marcha atrás es peligroso y hasta pudo haber muerto una persona inocente. Pero la mujer puede haber actuado irrazonablemente debido a la situación, en una reacción excusable por el robo de su bolso. Sólo el juez y nadie más que el juez puede, tras una exhaustiva pesquisa, determinar qué ocurrió precisamente y cómo debe ser entendida la reacción de la víctima.
Sin embargo, algunos políticos no pueden impedirse de inflar este tipo de trágicos incidentes, aunque como co-legisladores o ejecutores no tienen funciones relacionadas con la Justicia y saben tanto como un televidente corriente. Por eso demuestra poco sentido de la responsabilidad que la ministro Verdonk haya dado su opinión. Al contrario de lo que afirmó el premier Balkenende ayer, sus declaraciones no apaciguan los sentimientos, a juzgar por la reacción de holandeses marroquíes. Además, sus comentarios pueden minar la autoridad de una resolución judicial posterior. Un ministro no puede causar la impresión de que tiene algo que ver con el asunto. Habría sido mejor que siguiera el consejo de su colega Donner y se hubiese contenido.

Absolutamente censurable fue el llamado del diputado Geert Wilders a deportar a los "agitadores marroquíes" y a otros con doble nacionalidad que roben bolsos. Se contradice con el principio de igualdad de la Constitución por la que Wilders juró como diputado. Además, un tratamiento desigual para diferentes grupos de la población causaría conflictos entre esos grupos. Tampoco es razonable apuntar a los marroquíes. El cómplice del hombre muerto ni siquiera es marroquí. Entre los holandeses marroquíes hay relativamente muchos delincuentes, pero los muchos que respetan la ley no pueden ser considerados responsables. La mayoría de los criminales no son de origen marroquí. Los miembros de grupos minoritarios de la población deben ser tratados como holandeses corrientes, con o sin pasaportes dobles. El estado de derecho no es solamente la realización imperfecta de un ideal, sino también el resultado de un realismo adquirido durante siglos.
Holandeses marroquíes querían realizar una marcha por el joven muerto como si fuera una víctima de la violencia arbitraria. Hay muchos barrios en Amsterdam que a menudo son asolados por hurtos y robos. El alcalde de Amsterdam Cohen desaconsejó a conocidos y familiares del muerto que participaran en esa procesión. Les señaló que el muerto tenía antecedentes penales y que el incidente no habría tenido lugar si él no hubiese robado ese bolso. No lo hizo para adelantarse a la condena, sino en interés del orden público en la ciudad del que él, como alcalde, es el primer responsable. Afortunadamente la discreta marcha funeraria del jueves transcurrió pacíficamente. Aparte de Wilders, todos los parlamentarios harían bien en cerrar el pico y esperar las pesquisas y las resoluciones judiciales. Eso indicaría un cambio de aires.

23 de enero 2005
1 de febrero de 2005
©nrc-handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios