Blogia
mQh

juez contra leyes anti-terroristas


Juez del tribunal superior alerta sobre peligro para el estado de derecho. Políticos intimidan a jueces.
La Haya, Holanda. Ciudadanos inocentes corren gran peligro de ser detenidos y sentenciados con las nuevas leyes anti-terroristas. A esa conclusión llegó G. Corstens, juez del tribunal superior.
En una columna en la Juristenblad [Revista de Juristas] escribe que con las nuevas leyes apenas se necesita pruebas para detener y encarcelar a alguien por un largo tiempo.
"Una sospecha de terrorismo será suficiente como para detener a alguien preventivamente durante tres años y dos meses. Además, los documentos judiciales son secretos y no pueden ser consultados por los abogados defensores", escribe Cortsens.
El jurista cree que es un desarrollo sospechoso, sobre todo porque en casos semejantes las evidencias son difíciles de controlar porque son informaciones del servicio secreto AIVD. Los jueces no pueden verificar la fiabilidad de esas evidencias de manera "efectiva y exhaustiva".
Corstens cree que los jueces en adelante deberán descansar más a menudo en el tratado europeo de derechos humanos que en la legislación holandesa, porque se quiere evitar a toda costa condenar a un inocente. "Afortunadamente los jueces viven por el adagio de que es mejor dejar en libertad a cien culpables, que condenar a un inocente".
Debido a esa posición el jurista predice fuertes conflictos entre el poder judicial y los políticos "que volcarán su ira contra los jueces que dejen en libertad o absuelvan a supuestos terroristas, sobre los que se cuenta con evidencias comprometedoras, pero no concluyentes del servicio secreto".
Además, el juez del tribunal superior teme que aumenten las atribuciones policiales de la policía en el futuro, en lugar de disminuir. La policía tiene ahora amplias atribuciones solamente en asuntos relacionados con el terrorismo, pero Corstens prevé que pronto tendrán esas atribuciones en otros terrenos.
"Se ha hecho un hoyo en el dique, y el agua entra a caudales, y el hoyo se hace cada vez más grande. ¿Quiénes serán arrastrados por la corriente?"

11 de febrero de 2005
het parool
©traducción mQh

0 comentarios