Blogia
mQh

persiguiendo a ilegales


[Michiel Kruijt] Comisión de gobierno quiere impedir que se ofrezca trabajo o vivienda a ilegales. Objetivo: expulsar a los casi 200.000 ilegales del país.
La Haya, Holanda. Empresas que emplean a ilegales deben ser controladas más estrechamente. También ha de controlarse a las oficinas de empleo que proporcionan trabajo a ilegales. Además, las corporaciones de vivienda deben controlar mejor si en sus viviendas viven ilegales.
Es la recomendación de la Comisión Asesora de Extranjería ACVZ en su informe ‘Terugkeer, de nationale aspecten' [Regreso, aspectos nacionales] que apareció el lunes. La ACVZ entregó a la ministro Verdonk, de Extranjería, recomendaciones pedidas y no solicitadas sobre sus medidas.
En la última recomendación se ha estudiado a las organizaciones holandesas que son responsables del regreso de los refugiados rechazados e ilegales a sus países de origen.
Muchos de los refugiados rechazados han desaparecido cuando la policía controla su último domicilio declarado. No se investiga su paradero, sino que son "expulsados administrativamente", porque habrían partido con destino desconocido. En 2002 y en 2003 fueron casi 17.000 personas.
La ACVZ opina que es inaceptable que no se investigue si los refugiados rechazados han dejado el país. "Para la ejecución efectiva de una política de regreso es necesario saber más sobre el destino de ese grupo", escribe la ACVZ. Sobre todo si el gabinete ha declarado prioritaria la expulsión de 26.000 refugiados rechazados.
Por ello la comisión asesora recomienda un mayor control de la ilegalidad, entre otras cosas coordinando las bases de datos del gobierno. También debe investigarse más, según la ACVZ, sobre el número, composición y modo de vida de los ilegales en Holanda. Según investigadores de la Universidad de Erasmo de Rotterdam de 2002 el número de ilegales en el país varías entre 112.000 y 163.000 personas. Hace dos años la Asociación General de Oficinas de Empleo calculó que en Holanda había unos 210.000 ilegales.
El año pasado el gabinete presentó un plan para combatir mejor la residencia ilegal en Holanda. La ACVZ califica esta ‘nota sobre los ilegales' como un paso adelante, pero cree que debe hacerse más contra los que ofrecen trabajo o vivienda a ilegales.
Según la comisión asesora, las medidas judiciales y administrativas no lo suficientemente disuasivas. No sólo debe impedirse que los ilegales se establezcan clandestinamente, sino además impedir que se explote a este grupo frágil.

3 de febrero de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios