Blogia
mQh

cinco años para neo-nazis


Cinco años de cárcel por intento de asesinato en Muiderberg. Padre e hijo son neo-nazis.
Amsterdam, Holanda. El tribunal de Amsterdam ha dictado condenas de cinco y cuatro años a J. y su hijo H. van V. por disparar con una pistola contra cinco jóvenes marroquíes en Muiderberg. El tiroteo ocurrió el 3 de abril. Tres jóvenes quedaron heridos.
Para el padre se había pedido diez años de cárcel y ocho para el hijo. A diferencia del fiscal, el tribunal no consideró probado el intento de asesinato múltiple, pero sí el intento de homicidio. Por ello fueron las condenas más reducidas. El fiscal M. Hollander aún no lo decide, pero según una portavoz de la fiscalía es "muy posible" que el fiscal recurra la decisión.
Que los van V. padre e hijo tuvieran un plan montado de antemano con la intención de matar a las víctimas no considera el tribunal que haya sido probado. Antes del tiroteo había habido fuertes enfrentamientos entre un grupo de marroquíes, de Naarden-Bussum, y un grupo de extremistas de derecha, de Muiderberg.
Van V. padre había proporcionado el arma a su hijo el 3 de abril, poco antes del enfrentamiento. Le enseñó a usar el arma y lo acompañó esa noche al Brink y fue testigo de la balacera. Van V. padre había obtenido el arma de un vecino, que fue condenado por ello a seis meses de cárcel.
Van V. hijo, 19, actuó bajo la presión de su dominante padre, 48. Según el abogado G. Spong esa situación debería impedir que van V. hijo sea procesado, pero el tribunal rechazó su alegato. El joven, según la sentencia, está en estado de tomar decisiones por sí mismo. Van V. padre se había enfadado con su hijo el día anterior porque este se había dejado amenazar por los marroquíes sin hacer nada en contra.
Debido a que al día siguiente todavía colgaba en el ambiente la posibilidad de un enfrentamiento entre los grupos de jóvenes, el preocupado padre van V. consiguió un arma. Según el tribunal, el hombre jugó un "papel al dirigir y organizar" el acto y en "el estado de ánimo de su hijo".
La noche del 3 de abril van V. hijo comenzó a disparar contra los marroquíes apenas llegó al Brink. Después de dejar heridos a tres ellos, escapó corriendo. Su padre lo ayudó a escapar a Israel, donde fue detenido el 20 de abril y entregado posteriormente a Holanda. El tiroteo causó intranquilidad mucho más allá de las fronteras de Muiderberg.
El tribunal dictaminó una indemnización para los jóvenes de un total de cerca de 50.000 euros. Según la abogado de uno de los jóvenes, J. Bruijntjes, el grupo ha reaccionado decepcionado por la sentencia y piensan que las penas son muy bajas. "Además encuentran lamentable que en la sentencia no se diga que el agresor tiene ideas de extrema derecha", según la jurista.
Según Bruijntjes los marroquíes, cuyas edades varían entre 16 y 24 años, quedaron traumatizados por el intento de asesinato. "Pasará un tiempo antes de que eso cambie", dice. "En realidad, es un milagro que no estén muertos".

3 de febrero de 2005
©parool
©traducción mQh

0 comentarios