Blogia
mQh

eu presiona a serbia y croacia


Tanto Serbia como Croacia se enfrenta a un ultimátum más o menos oficial: ambos países deben entregar a sospechosos de crímenes de guerra. Si no cumplen, se obstaculizará su ingreso a la Unión Europea.
Belgrado, Zagreb. En nombre de la UE, de la que este semestre es presidente, Luxemburgo insistido ante Croacia que tiene tiempo hasta mediados de marzo para entregar al general Ante Gotovina. Gotovina, acusado de crímenes de guerra contra serbios croatas en 1995, entró en la clandestinidad. Zagreb asegura no poder localizarlo, pero el tribunal de Yugoslavia dice que sí puede ser entregado.
El ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Jean Asselborn, declaró ante el diario croata Vecernji, que el inicio de las negociaciones sobre el ingreso de Croacia a la Unión Europea el 17 de marzo depende de la entrega de Gotovina. "Lo mejor sería que el general Gotovina esté en La Haya en marzo", dijo Asselborn.
La Unión Europea ha exigido a Serbia que los sospechosos de crímenes de guerra deben ser entregados a fines de marzo al tribunal de Yugoslavia en La Haya si quiere que sea considerado para un acercamiento -y posteriormente su ingreso- a la UE.
Rasim Ljajic, el ministro serbio de Minorías, que está encargado en Serbia del tribunal, dijo ayer que "los sospechosos serán entregados en territorio serbio y montenegrino, porque nuestro país no puede seguir sufriendo las consecuencias". El tribunal exige entre otras cosas la entrega de tres generales acusados por crímenes de guerra cometidos en Kosovo.
En Serbia ha surgido intranquilidad sobre la posibilidad de que tres prominentes serbios acusados sean juzgados por un tribunal en Croacia. Jan Wubben, fiscal del tribunal, ha sugerido que los tres, que son acusados de crímenes de guerra en la ciudad croata de Vukovar, pueden ser posiblemente juzgados por "tribunales locales". No dijo si el tribunal sería croata o serbio.
El ministro serbio Ljajic dijo ayer que dejar el caso en un tribunal croata tendría "malas consecuencias" para las relaciones de Serbia con el tribunal de Yugoslavia. Los tres sospechosos son ex oficiales del Ejército Popular Yugoslavo. A fines de 1991 se detuvo en Vukovar a 200 croatas de un hospital, que fueron asesinados por tropas serbias tras la ocupación de la ciudad.

9 de febrero de 2005
nrc-handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios