Blogia
mQh

2º centro de deportaciones


[Peter de Graaf] El ayuntamiento Vught colaborará en la deportación de refugiados.
Vught El ayuntamiento de Vught ha accedido a ayer a la instalación de un centro de partida de refugiados rechazados a partir del 1 de marzo.
El centro albergará a 350 refugiados y se habilitará en la caserna de Isabella, que hasta hace poco fue usada para alojar a los menores de edad refugiados solos (ama).
Durante la reunión del consejo municipal se reunieron frente al ayuntamiento unas 150 personas para protestar ruidosamente contra el centro de partida. Según los opositores, el centro es "inhumano" y empuja a gente desesperada a la ilegalidad. Otros ayuntamientos, como Eindhoven y Hilversum, se han negado a colaborar para habilitar un centro.
El alcalde De Groot había tomado medidas de seguridad para evitar disturbios. En principio se esperaba también una manifestación de miembros de la Nueva Derecha, que apoyan la habilitación del centro. Había más policías y un cuerpo de seguridad que revisaba a los espectadores de la reunión del consejo. No se produjeron incidentes ni dentro ni fuera del ayuntamiento. Durante la manifestación los opositores señalaron las "malas" experiencias del primer de partida en Ter Apel, que tiene capacidad para 400 refugiados. El centro está en gran parte vacío. Por lo que se sabe, quedan ahí pocos refugiados.
El concejal del Partido Socialista SP Ermers van Oss trató de convencer en una carta al consejo del ayuntamiento de Vught de no aceptar el centro. El alcalde De Groot se mostró "muy sorprendido" por la carta. Dijo que era "muy inusual" que un concejal de otro ayuntamiento intervenga en la política de Vught.
La sección del SP en Vught, organizadora de la manifestación, opina que Vught votó el centro por intereses propios. Desde el "fiasco" del campamento de niños refugiados, la caserna de Isabella está vacía. El ayuntamiento quiere urbanizar el terreno, pero de momento no tiene dinero. El contrato con la Autoridad Central para Refugiados que termina en 2007 (o eventualmente en 2012), le da al ayuntamiento más tiempo, y además genera ingresos adicionales.

18 de febrero de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios