Blogia
mQh

malos espíritus en amsterdam


Mujeres africanas trabajan obligadas desde hace años en la prostitución de Amsterdam para pagar extraordinariamente caros contratos con traficantes de personas. En ellos se hace uso de práctica de vudú.
Antes de viajar las mujeres deben pasar por un ritual que las pone bajo el influjo de malos espíritus. Si no pagan sus deudas, esos espíritus se vengarían.
Se trata de sumas que giran en las decenas de miles de euros, dice el pastor Tom Marfo, fundador de la organización de ayuda amsterdamesa Christian Aid and Resources Foundation CARF. Para liberarse de los malos espíritus, las mujeres se someten a otro ritual en una de las casas de acogida de CARF.
Marfo: "Las mujeres creen de verdad que morirán si dejan de trabajar. Causan por eso la impresión de que no encuentran terrible trabajar como prostitutas. Pero tienen mucho miedo".
La organización sectorial De Rode Draad lo confirma. "No logramos ponernos en contacto con chicas africanas. La superstición tiene mucho que ver con su aislamiento".
También el Ejército de Salvación ha oído hablar del vudú, pero dice: "No somos entendidos en ciencias ocultas".

20 de febrero de 2005
©parool
©traducción mQh

1 comentario

Juan Carlos -

Consejo que nadie me ha pedido pero que me obligo a dar: Los que se dedican a esas tareas pueden comenzar leyendo la primera novela que escribio Alejo Carpentier "Ecue-Yamba-O! (voz lucumí que significa "Dios, loado seas"). Por el 1920 desde la carcel.
Esto les pasa a los europeos por haber erradicado toda posibilidad de pensamiento magico. Menos broodje kaas y mas mole poblano, van a comprender mejor la diversidad cultural.