Blogia
mQh

holandés asesinado por dictadura


El juez chileno Juan Guzmán Tapia, que mantiene inculpado al ex dictador Augusto Pinochet por casos de desaparecidos, investiga el paradero de un holandés cuyo rastro se perdió hace 20 años cerca de la ciudad de Osorno, 815 km al sur de Santiago, informaron este viernes fuentes judiciales.
Santiago, Chile. Guzmán Tapia llegó a Osorno tras la huella del holandés Maarten Visser, que desapareció a comienzos de 1985 mientras realizaba una excursión al volcán Osorno, según los antecedentes que aportaron sus familiares quienes sospechan que pudo haber sido arrestado por agentes de la dictadura del general Pinochet (1973-1990).
Visser no figura en las nóminas de más de 3.000 muertos y desaparecidos que dejó el régimen militar, pero su caso coincide con la desaparición del matemático estadounidense Boris Westeiler, que desapareció en enero de ese mismo año en las inmediaciones de la colonia alemana Dignidad, 350 km al sur de Santiago.
Los líderes de la colonia, ex refugiados de la Alemania nazi que llegaron a Chile en 1961, fueron señalados en varios procesos como colaboradores de los servicios secretos de la dictadura de Pinochet.
Fuentes de la Embajada de Holanda confirmaron a la AFP la apertura de la investigación en Osorno, hasta donde se trasladó el embajador, Hinkinus Nijenthuis, para conocer el trabajo en terreno del juez y sus colaboradores que proyectan llegar hasta el volcán Osorno, de 2.652 metros de altura.

25 de febrero de 2005
©mi punto

0 comentarios