Blogia
mQh

en defensa de patos y gansos


[Mark Caro] Charlie Trotter dice que alimentar a los patos a la fuerza para hacer paté es una idea cruel y pequeña. Rick Tramonto lo acusa de ser hipócrita.
El afamado chef de Chicago, Charlie Trotter, no es la idea que se tiene de los activistas por los derechos de los animales. Ha preparado platos que hacen agua la boca con prácticamente todas las criaturas consideradas apropiadas para el consumo humano, y su libro de 2001, ‘"Charlie Trotter's Meat & Game' incluye 15 recetas que usan paté, el inflado y graso hígado de un pato o de un ganso.
Pero Trotter cambió de opinión sobre el paté y ha dejado de servirlo en su restaurante epónimo en el Lado Norte. La decisión lo colocó en el centro de una encendida riña que ha llevado a grupos de derechos animales a unirse a legisladores republicanos, a la aprobación de la prohibición del paté en California y, quizás, provocado una cruenta guerra de palabras entre los más importantes chefs de Illinois y Chicago.
En el centro del debate está el bienestar del pato, que, como todos los animales que terminan en la barriga de la gente, mueren prematuramente. Lo que está en cuestión es el período preliminar a la matanza: El paté, que tuvo sus orígenes en Egipto hace cinco mil años, se hace alimentando a las aves con cereales a la fuerza, causando así que sus hígados -y todo lo demás- crezcan dramáticamente.
Trotter dijo que se había sentido incómodo de servir el manjar después de visitar tres granjas de paté (se negó a identificarlas) y concluir que los patos estaban sufriendo, ya que eran mantenidos en pequeñas jaulas y alimentados a través de unos tubos insertados en sus esófagos.
"Simplemente dije: ‘Basta, realmente no puedo justificar esto'", dijo Trotter. "Lo que he visto es simplemente impropio. Hay tantas cosas ricas de comer que no creo que ningún animal tenga que pasar por eso para nuestro beneficio".
Trotter dijo que había dejado de incluir el paté en sus cartas hace unos tres años, pero sólo ahora está hablando sobre su decisión. Parece ser el único chef reputado de Chicago en prohibirlo sobre bases éticas.
Rick Tramonto, chef del restaurante de cuatro estrellas Tru, se refirió despectivamente a Trotter.
"Es un poco hipócrita, porque los animales son criados para ser sacrificados y comidos todos los días", dijo Tramonto. "Yo creo que algunas granjas tratan a los animales mejor que otras. Pero tú comes animales, o no comes animales".
"Rick Tramonto no es el tipo más listo del bloque", respondió Trotter. "Sí, los animales son criados para ser comidos, pero ¿deben ser criados de modo que sufran? Rick no puede ser tan tonto, ¿o si lo es? Es un comentario imbécil. ‘Los animales son criados para ser sacrificados'. Ah, okey. A lo mejor deberíamos probar el hígado de Rick. Ciertamente ya lo tendrá bastante gordo".
Después de oír los comentarios de Trotter, Tramonto sólo dijo: "Yo siempre rezo por Charlie".
La dura postura pública de un chef influyente como Trotter, conocido nacionalmente por su serie de la PBS, ‘The Kitchen Sessions With Charlie Trotter' [Cocinando con Charlie Trotter], podría causar más dolores de cabeza a la relativamente pequeña industria del paté, que sólo tiene unos pocos productores estadounidenses, que usan casi exclusivamente patos.
El plato en realidad ha estado subiendo en popularidad en los últimos tiempos. Jacques Bissonnette, gerente de exportaciones de Palmex Inc., una granja de Quebec, dijo que vende actualmente tres veces más paté en Chicago que hace dos años.
Aunque durante años se preparaba más frecuentemente en terrinas, el paté se ha ubicado -tambaleando- en el centro de la atracción, una pequeña masa corrientemente servida con una guarnición dulce. Tiene la textura de un pudding, y el sabor es intenso, aunque no agudo. En los restaurantes se lo sirve normalmente como un aperitivo, y el precio se ubica entre 14 a 20 dólares.
"No puedes ir al Whole Foods y comprar un trozo de paté fresco", dijo el antiguo chef del Trio, Grant Achatz, actualmente preparándose para abrir su nuevo restaurante, Alinea. "Es simplemente uno de esos artículos que separa a los restaurantes del lado residencial".
Sin embargo, algunos restaurantes y las granjas de paté han estado bajo sitio. En la secuela de una agresiva campaña de derechos animales contra el producto -que incluyó incidentes de vandalismo contra restaurantes del área de la Bahía-, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger firmó un proyecto de ley en septiembre prohibiendo la alimentación forzada de patos y gansos, así como la venta de paté hecho con aves alimentadas a la fuerza. La ley se implementará en 2012.Una ley similar se ha propuesto en Nueva York, y el último mes en Illinois, la senadora del estado Kay Wojcik (republicano, Schaumburg) introdujo la Ley sobre Aves de Alimentación Forzada. Sin embargo, en su fase preliminar, la ley prohibía inicialmente la alimentación forzada de las aves y la venta de cualquier producto resultante, aunque, para apaciguar a los hosteleros, ha sido modificada para permitir la venta de paté.
Así, lo que se prohibiría en su producción, que de todos modos no ocurre en Illinois.
"Debido a la ley californiana, oímos rumores de que la gente que produce paté está ahora buscando otros estados donde hacerlo, y nosotros estamos diciendo: ‘Acá a Illinois, no vengáis'", dijo Wojcik.
Agregó que ella no ha visitado en realidad ninguna granja para mirar el tratamiento que se da a los patos, pero ha visto fotografías.
"Me gusta comer bien y me gusta el paté, pero comemos el paté de los patos o gansos que son sacrificados naturalmente", dijo. "No se trata de brutalizarlos. Yo siento compasión por los animales".

Santuario contra el Paté
Al principio Wojick fue aproximada por representantes del Farm Sanctuary, que promueve el proyecto de ley. Farm Sanctuary ha organizado la campaña nacional contra el paté.
En su página en la web, nofoiegras.org, llama a boicotear los restaurantes que ofrecen el producto, y el grupo ha tomado como blanco al célebre chef Wolfgang Puck, de Los Angeles, por servir paté y ternera, lanzando el sitio wolfgangpuckcruelty.org.
El presidente de Farm Sanctuary, Gene Bauston, dijo que la decisión de Trotter era "maravillosa".
"Decir que no servirá más paté debido a la crueldad que implica, es para él una declaración importante, e influirá en otros chefs y otros líderes culinarios en este país", dijo Bauston.
Los miembros de Farm Sanctuary tomaron contacto previamente con Trotter instándole a firmar un juramento de que nunca serviría paté.
"Se negó", dijo Bauston.
"Esa es gente es idiota", dijo Trotter. "Entienda mi posición: no tengo nada que ver con ese grupo. Son patéticos... No tengo nada en común con ninguna ideología de izquierdas".
Trotter no apoya tampoco la ley de Illinois.
"Nunca iría tan lejos como para decir que esa gente debería dejar de producirlo", dijo.
Sin embargo, Guillermo González, propietario de Sonoma Foie Gras en California, dijo que Trotter y los que lo seguían estaban apoyando la causa de los derechos animales.
"No se dan cuenta de que están siendo utilizados para el programa del movimiento, cuyo fin es terminar con el consumo de animales para siempre", dijo González.
"Los que trabajamos en la producción de paté somos solamente un peldaño en la estrategia global de esos grupos, y yo reconozco que somos un blanco fácil".
Bauston estuvo de acuerdo en que el paté es un blanco prominente.
"La industria del paté no es tan poderosa como las otras industrias agrícolas", dijo.
El co-propietario de Hudson Valley Foie Gras, Michael Ginor, cuya compañía neoyorquina produce unos 4.000 patos de paté a la semana, acusó a Trotter de tomar esa posición por cálculos.
"Charlie es primero y sobre todo un vendedor, un vendedor muy inteligente", dijo Ginor. "Si cree que el viento está soplando en cierta dirección, será el primero en subirse al vagón".
Trotter dijo que subirse al tren es exactamente lo que no hizo.
"Si estuviera ansioso por promocionarme, ¿por qué he cerrado la boca y no hice una gran campaña hace tres años cuando dejé de servir el producto?", dijo Trotter. "Pero últimamente he recibido más y más preguntas y más y más consultas. Después de un rato supieron el secreto".
El desacuerdo básico sigue siendo cuánto sufren esos patos -y si ese sufrimiento es peor que, por ejemplo, el que viven los pollos en ruta a la tienda.
Trotter dijo que los patos de paté pasan dos semanas dando vueltas como pollos antes de ser "hinchados lo más rápidamente posible".
"Estamos hablando de picos hecho astillas y de picos quebrados", dijo. "Estamos hablando de patas quebradas y de aves que resuellan por el sobrepeso, y son mantenidas en jaulas de 30 por 40 centímetros".
Ejecutivos de Hudson Valley Foie Gras, Sonoma Foie Gras y Palmex dijeron que las descripciones de Trotter eran muy imprecisas. Los tres dieron que sus patos viven en relativa libertad durante 12 semanas antes de ser trasladados a jaulas individuales (Palmex) o a corrales (Hudson Valley y Sonoma) para ser alimentados durante dos a cuatro semanas antes de la matanza.
"Un pollo normal es procesado a las ocho o nueve semanas de edad", dijo Ginor. "Los patos que se sirven en los restaurantes chinos tienen 10 a 11 semanas de edad. Los patos de paté tienen 16 semanas de edad".
Durante el período de engorde, se inserta un tubo en el duro esófago del pato, y se le alimenta con maíz cada tantos segundos, tres o cuatro veces al día. Los productores de paté observan que los patos carecen del reflejo de la mordaza y que las aves acuáticas pueden digerir grandes raciones de alimentos, como por ejemplo todo un pez.
El escritor culinario de la revista Vogue, Jeffrey Steingarten, observó que las sociedades humanitarias han estado "tratando de atacar a las granjas de paté durante años", sin poder reunir evidencias sólidas de condiciones brutales o insalubres.
"Creo que el modo en que se cría a los cerdos de fábrica es mucho, mucho peor", dijo Steingarten, autor de ‘The Man Who Ate Everything' [El Hombre que Comía de Todo].
"La pregunta es: ¿Tenemos que preocuparnos del paté incluso si creemos que es apenas inhumano en comparación con el tratamiento de los cerdos?"
El chef Roland Liccioni, del Counte Le Français, está a favor del paté.

Un Asunto de Perspectiva
"La gente en este país no saben nada de las granjas", dijo. "Yo crecí en el sudoeste de Francia y para mí no hay nada malo con el paté. El ave no sufre en absoluto. Son los clientes los que sufrirán" si se prohíbe el paté.
Tramonto dijo que él traza una línea cuando una fuente de alimento parece estar menguando, como la lubina, el pez espada y el caviar de ballena beluga, pero de otro modo trata de hacer negocios con granjas responsables. Sin embargo...
"Mire cuánto ternera se come en este país con todos los restaurantes italianos y los escalopes", dijo Tramonto. "Sí, hay algunas granjas que van a tratar a las terneras mejor que otras, pero de todos modos al final de todo tenemos que matar a los bebés, ¿no?"
Para Sarah Stegner, la antigua chef del Comedor del Ritz-Carlton, que dirige actualmente el Prairie Grass Cafe en Northbrook, esa resbaladiza pendiente es una razón más para apreciar la postura de Trotter.
"Es un tema más amplio que el paté", dijo, refiriéndose a la manera en que son criados los animales de matanza. "Es un tema que debe tratar todo el país y no solamente un sector. La gente tiene que hacer lo que puede. Charlie Trotter es uno de los líderes de la comunidad gastronómica y quiere ser responsable, y esas son cosas que él considera prioritarias, y es bueno que lo diga".

Phil Vettel contribuyó a este reportaje.

30 de marzo de 2005
©chicago tribune
©traducción mQh
"

2 comentarios

Gisel.la Abella -

En el caso de este paté la historia empieza con patos o gansos que a partir del cuarto mes de vida normal son sentenciados a terminar en una distinguida mesa. A partir de ese momento estos animalitos de Dios son llevados a pequeñas jaulas donde comenzarán a disfrutar sus últimas semanas de su corta vida.

Estos animales son hiperalimentados con maizena adicionada con grasa porcina, aproximadamente consumen tres kilogramos por día, lo que equivaldría en los humanos a consumir doce kilogramos de fideos por dia. Para convencerlos ya que muchas veces pierden el apetito y se niegan a ingerir, el ave es inmovilizada y se le coloca por el pico, un embudo con un tubo de metal que a veces es de cuarenta centímetros y se le introduce a presión el alimento tres veces por día.. Algunos criadores le coloca un elástico alrededor del cuello para evitar que vomiten, juntamente con esta sutil alimentación el animal es inmovilizado para que no gaste energías y se deposite tejido graso en todo su cuerpo pero especialmente en el ámbito hepático.

Se produce en el hígado lo que se denomina degeneración grasa hepática, que es producida por acumulo graso e imposibilidad de movilizar grasa del hígado hacia la periferia ya que carece de lo que se denomina sustancias lipótropicas, exactamente mecanismo que precede a la cirrosis hepática en los humanos que consumen excesivamente alcohol.

El hígado aumenta diez veces su peso normal de 120 gramos pasa así a pesar 1300 gramos, este aumento exagerado genera trastornos de todo tipo sobre todo respiratorios ya que existe una compresión pulmonar. ,Esto también es acompañado por intenso dolor hepático y sufrimiento cruel por las maniobras de alimentación forzada.

El ave ya lista es sacrificada en el lugar ya que no soportaría ningún transporte. Este hígado de color amarillento y frágil, pero no cirrótico, será transformado, según técnica culinaria de"savoir faire"en una exquisita entrada de una distinguida mesa donde acompañado de un excelente champagne o vino dulce del sur francés, hará olvidar esa pequeña molestia ocasionada al animal, en pos de ese gran placer que le generará al hombre.
Amo y señor de este universo que Dios creo para él y para que despliegue sin limite su perversa crueldad y haga sufrir a todo ser viviente que considere inferior y que no tiene posibilidad de defensa alguna.

Sandra Isela Portillo Jiménez -

Es triste que las personas consuman carne y ahora ya no saben de que animal,y siguen consumiendo carne de otro tipo de animal, pero es porque no estan informados acerca de los nutrientes que no hay en un algo que esta muerto, debería de dar en los restaurantes variedad de platillos vegetarianos que son muy nutritivos y no habría necesidad de sacrificar a los animales.