Blogia
mQh

eutanasia para dementes


[Toby Sterling] Gobierno holandés considera preguntas sobre la eutanasia. Poderoso lobby quiere aplicarla a dementes, retrasados, enfermos terminales y recién nacidos malformados.
Amsterdam, Holanda. El gobierno holandés, el primero en legalizar la eutanasia para algunos enfermos terminales, abordará un dilema ético todavía más espinoso: qué hacer cuando los médicos dicen que es mejor terminar con la vida de bebés, minusválidos mentales y dementes.
Los que se oponen a la eutanasia ven la idea con horror, pero la Asociación Médica Nacional Holandesa cree que deberían crearse pautas y una comisión de especialistas para aprobar esos casos.
La ministro de Sanidad, Clemence Ross, que se ha opuesto a ampliar las actuales reglas sobre la eutanasia, enviará una carta al parlamento en tres o cuatro semanas, dijo su portavoz, Richard Lancee.
Si Ross lo aprueba, los médicos que actúan con el consentimiento de las familias no serán procesados por administrar sedantes letales a "personas sin voluntad propia", en casos que sean aprobados por esa comisión.
Según la ley actual, la eutanasia se restringe a pacientes terminales que sufren dolores insoportables sin esperanza de recuperación y que han pedido morir cuando estaban en posesión de sus sentidos. Cada caso es revisado por una comisión de especialistas.
La nueva propuesta pide la formación de una comisión similar para pacientes que no pueden expresarse a sí mismos y, con un juez o un funcionario de tribunales, otorgue una apariencia legal a una práctica que técnicamente sigue siendo ilegal.
Para sus partidarios, el tema es la transparencia: Estudios anteriores han mostrado que los médicos ya aplican la eutanasia en un puñado de casos cada año.
En el ejemplo mejor conocido, el Centro Médico de Groningen anunció el año pasado que en 2004 había aplicado la eutanasia a cuatro recién nacidos gravemente enfermos según las pautas conocidas como ‘el Protocolo de Groningen' -una lista de normas para aplicar y notificar la eutanasia de recién nacidos con malformaciones graves e incurables.
Los ejemplos incluyen nacimientos extremadamente prematuros, niños que sufren lesiones cerebrales provocadas por hemorragias y convulsiones, y enfermedades en las que un niño sólo puede sobrevivir con soporte avanzado por el resto de su vida, tales como casos graves de espina bífida.
Los opositores a la eutanasia dicen que formalizar esa práctica sería dar otro paso en la pendiente ética cuesta abajo de Holanda. Bert P. Dorenbos, director de Cry for Life, dijo que la medida será un paso preliminar para legalizar la eutanasia involuntaria.
"Este es el momento más importante, cuando todavía podemos oponernos", dijo.
Una propuesta similar fue sacada del proyecto de ley sobre la eutanasia que fue aprobado en 2001 y entró en vigor en 2002, haciendo de Holanda el primer país en legalizar una práctica que dice que es común pero no formulada en la mayoría de los países occidentales.
Desde entonces, también Bélgica legalizó la eutanasia, mientras Francia se debate actualmente una ley que permite el suicidio asistido. En Estados Unidos, el estado de Oregon es el único que permite el suicidio asistido por un médico, pero su ley es constantemente impugnada.
El caso de Terri Schiavo no caería bajo la ley de eutanasia holandesa, porque los tribunales han mantenido que retirar el soporte de vida o el tubo de alimentación es una decisión que deben tomar los médicos.
Peter Holland, director de la Asociación Médica Nacional holandesa, dijo que los médicos apoyan la creación de una comisión de aprobación para "casos extremos". La Sociedad Holandesa por la Eutanasia Voluntaria no tiene una posición oficial sobre la última propuesta, pero el presidente Ron Jonquiere dijo que la organización la apoya en general.
"El mejor argumento en pro de las comisiones es el éxito del sistema existente" en Holanda, dijo.
En 2003 hubo 1.815 casos de eutanasia reportados a comisiones de eutanasia regionales, un ligero descenso con respecto al año anterior. En ocho casos se determinó que los médicos no habían seguido adecuadamente las pautas y fueron referidos a fiscales.
De acuerdo a un estudio publicado en la Revista de Medicina Holandesa en enero, se han reportado a fiscales desde 1997 22 casos de eutanasia de recién nacidos. Los fiscales determinaron que el protocolo de Groningen fue aplicado en todos los casos, de modo que recomendaron a sus superiores no llevar los casos a juicio, aunque fueran técnicamente homicidios.

31 de marzo de 2005
©washington post
©traducción mQh

0 comentarios