Blogia
mQh

ley contra chulos en illinois


[Erika Slife] Cámara Baja aprueba ley que permite a prostitutas denunciar a sus proxenetas. Con mayoría abrumadora proyecto de ley será tratada por el Senado.
Springfield, Estados Unidos. Las prostitutas podrán denunciar a sus chulos por angustia emocional y otros daños según una ley aprobada el martes con abrumadora mayoría por la Cámara Baja de Illinois.
La parlamentaria Constance Howard (demócrata, Chicago), que presentó el proyecto de ley, dijo que su intención es dar más poder a los hombres, mujeres y niños atrapados en situaciones desesperadas.
"Esto es para alguien que diga: Ya no puedo soportar esto. He sido manipulada y maltratada. Estoy dispuesta a salirme de esto y a buscar ayuda", dijo Howard.
Con la ley, que será ahora tratada por el Senado, la prostituta tendrá que probar ante tribunales que el chulo se ha beneficiado del comercio sexual, reclutado prostitutas o traficado o mantenido a prostitutas. El proxeneta puede ser considerado responsable de las pérdidas financieras, lesiones personales, enfermedades o angustia psicológica o emocional de sus víctimas.
El proyecto no ha impuesto un tope al monto de las indemnizaciones por el dolor y sufrimiento de los demandantes.
Mientras que la mayoría de los legisladores apoyaron la idea, la diputada Patricia Bailey (demócrata, Chicago) expresó dudas sobre la medida de Howard. Durante el debate parlamentario, Bailey dijo que algunos proxenetas cuidaban a las trabajadoras sexuales que trabajaban para ellos.
"¿Sabe usted que cuando una prostituta es detenida, es el chulo el que la saca de la comisaría?", dijo Bailey. "También, cuando una prostituta se enferma, es el chulo el que las cuida. Pero el problema al que me refiero es que si la prostituta se vuelve contra el chulo, se está creando otra situación en la que se pone en peligro la seguridad y el bienestar de esa prostituta, que hace lo que hace por elección".
Después de votar "presente", Bailey dijo a los periodistas que el proyecto de ley tenía extensas implicaciones. "Va a legalizar la prostitución", dijo.
También el martes los diputados aprobaron tentativamente un proyecto de ley que prohibirá las armas falsas en las escuelas. Según el proyecto, los estudiantes que llevan objetos parecidos a armas a la escuela podrán ser acusados de una infracción de Clase C, punible con hasta 30 días de cárcel.
La diputada Monique Davis (demócrata, Chicago) está preocupada de que el proyecto de ley pueda ser implementado de manera diferente en el estado. Dijo que por el mismo delito los estudiantes blancos suburbanos pueden ser castigados con una palmada en las manos, mientras que los estudiantes negros del centro pueden ser encarcelados.
"En los barrios negros los niños van a ser esposados, arrestados y metidos en la cárcel durante 30 días", dijo.
Davis dijo que sería más efectivo prohibir que se vendan armas falsas a niños.
Pero el diputado Roger Jenish (republicano, Bloomingdale), que presentó el proyecto de ley, defendió la medida, diciendo que sólo estaba tratando de que las escuelas fueran más seguras.
"Se trata de tener escuelas seguras de modo que cada niño pueda aprender en un ambiente protegido", dijo. "No importa si eres blanco, negro o latino".
Los legisladores acordaron corregir un error tipográfico en el proyecto de ley de Jenisch, pero dejaron abierta la pregunta sobre el pasaje final para otro día.

7 de abril de 2005
©chicago tribune
©traducción mQh

0 comentarios