Blogia
mQh

espías en la exposición


[Tara Burghart] Servicio secreto visita exposición de arte con tonos políticos.
Agentes del Servicio Secreto que fueron enviados a investigar una exposición en una galería de arte de sellos postales falsos, uno de ellos con el presidente Bush con una pistola apuntada a su cabeza, para cerciorarse "de que es nada más que una obra de arte con un mensaje político", dijo un portavoz el jueves.
La exposición, titulada ‘Axis of Evil: The Secret History of Sin' [Eje del Mal: La Historia Secreta del Pecado], se inauguró la semana pasada en la Galería de Cristal de la Universidad de Columbia, en Chicago.
Los 47 artistas diseñaron sellos postales falsos tocando temas como el escándalo sexual en el clero de la iglesia católica, el racismo, y la guerra de Iraq. Ninguno de los artistas está vinculado a la universidad.
El portavoz del Servicio Secreto Tom Mazur dijo el jueves que la investigación empezó después de la llamada de un vecino de Chicago.
Mazur no dijo si la investigación había terminado o con quién había hablado el Servicio Secreto, pero dijo que no se había confiscado ninguna pieza de arte.
"Tenemos que cerciorarnos, lo mejor que podamos, de que esto no es nada más que arte con un mensaje político", dijo Mazur.
Los dos agentes federales llegaron a la apertura de la exposición el jueves noche, tomaron fotografías de algunas de las obras y pidieron la información de contacto de los artistas, dijo Carol Ann Brown, directora de la galería.
Brown dijo que los agentes estaban más interesados en el artista de Chicago, Al Brandtner, cuya pieza, ‘Patriot Act', una plancha de sellos falsos de 37 centavos, con sellos blancos y azules que muestran un revólver apuntando a la cabeza del presidente Bush.
Brandtner no respondió una llamada a su estudio de trabajo el jueves.
Brown dijo que ella refirió a los agentes al curador de la exposición, Michael Hernández de Luna, que organizó la exposición y también tiene varias piezas en la exposición, incluyendo una serie de sellos mostrando un avión incrustándose en la Torre Sears de Washington.
En la galería el jueves, Hernández de Luna dijo que piensa que los agentes estaban siguiendo la rutina. Pero "me asusta", dijo, "porque pone en cuestión todos los derechos, no sólo mis derechos o los de los artistas en esta sala, sino además los derechos de todo artista que sea un creador -todo escritor, todo artista gráfico, todo artista de performance. Es como si estuviéramos siendo espiados".
En los últimos 10 años Hernández de Luna ha creado sellos falsos y tratado de enviarlos por correo; sus trabajos con marcas reales de cancelación se han vendido por 2.000 dólares.
En 2001 fue acusado de crear un sello falso con un diseño de un esqueleto negro y huesos cruzados con la palabra "Carbunclo"; su hallazgo cerró parte del correo central de Chicago durante varias horas. Hernández de Luna no quiso hablar sobre el incidente, y no fue acusado formalmente.
En cuanto a la controversia más reciente, dijo que deja que su abogado se encargue de todos los contactos con el Servicio Secreto, y rehusó decir si había instruido a su abogado para que entregara información sobre otros artistas en la exposición.
Dijo que la exposición no causó "alboroto" cuando abrió en una galería de Filadelfia.
El Servicio Secreto ha investigado antes exposiciones de arte. La primavera pasada agentes en Washington interrogaron a un estudiante de una escuela secundaria sobre unos dibujos contra la guerra que hizo para una clase de arte, uno de ellos mostrando la cabeza del presidente Bush en una estaca.
Brown, la directora de la galería de Chicago, dijo que espera que el interés del gobierno en la exposición de sellos postales atraiga a más visitantes y estimule un debate más amplio sobre algunos de los temas que trata la exposición.
Un sello rojo lleva las palabras "Sangre por Petróleo" debajo de una foto de un coche de carrera. Otro usa imágenes de prisioneros desnudos del escándalo de las torturas en Abu Ghraib para componer una grotesca imagen de la cara del ex fiscal general John Ashcroft.
"Es muy contemporáneo, es algo actual", dijo Brown. "Yo estoy siempre interesada en crear diálogo, sea prudente o controvertido".

14 de abril de 2005
©chicago tribune
©traducción mQh

1 comentario

Jordan Spizike -

Hello guys, excellent site, quite rich in content and correctly carefully thought out, personally I found here very much interesting and useful. ok
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-spizike-71/