Blogia
mQh

jodorowsky vuelve al cine


[Andrés Gómez Bravo] Con Nick Nolte y Marilyn Manson. El multifacético artista chileno anuncia que en agosto rodará su último filme, titulado ‘King Shot'. A 35 años del estreno de ‘El Topo', la película que lo lanzó a la fama, el cineasta y tarotista radicado en Francia asegura que retorna a la pantalla con un elenco estelar.
En su libro ‘Moteros tranquilos, toros salvajes', Peter Biskind, ex editor de Première, atestigua el impacto que produjo en la joven generación de 1970 -la generación de ‘Busco mi destino'- el estreno en Nueva York de ‘El Topo', de Alejandro Jodorowsky. Eran días de experimentos en el arte, de viajes lisérgicos y de protestas contra Vietnam. Según Biskind, lo más cool entonces era juntarse en el Elgin Theatre a medianoche a ver el western sicodélico del director chileno y fumar hierba.
"Al Topo le tocó inaugurar las midnight movies", cuenta Jodorowsky. "Fue casualidad. Después vinieron ‘La noche de los muertos vivos', de Romero, y muchas más. Cuando entrabas al cine había una nube de marihuana", agrega.
El Topo le abrió las puertas del cine entonces (Allen Klein, el ex mánager de The Beatles, produjo su siguiente filme, ‘La montaña sagrada'). Y 35 años después, hace posible su retorno tras la cámara.
En agosto, según cuenta, Jodorowsky volverá al cine para filmar su última película, con un elenco estelar. "Se llama ‘King Shot', es una coproducción española, francesa, inglesa y americana, y realmente van a trabajar Nick Nolte, Santiago Segura y Marilyn Manson", afirma.
Con Manson tenía hace años el deseo de hacer ‘Los hijos del Topo', pero el proyecto -dice- es inviable por sus altos costos.
King Shot no es un western sicodélico, sino una historia de gángsters post atómica. "Es un fin de mundo donde nace un mundo nuevo. Es un casino que está en el desierto, donde van gángsteres viejos a competir y llega un gángster joven con su muchacha. Y se quedan encerrados ahí porque el ejército anda desenterrando unos huesos gigantescos que están vivos. Es una película mía".
En ella, relata, Manson "es un profeta papal de 300 años que se come a los muertos y se viola a la muchachita". Y Nick Nolte sería un monstruo tipo Frankenstein.
Jodorowsky aclara que en el cine los proyectos nunca son 100% seguros, pero que este tiene un 99% de seguridad de rodarse. "Ya están contratados los estudios de Rumania para los interiores; los exteriores serán en Almería".
Será su last movie como director, pero antes encarnará a Beehoven viejo en Musikanten, un filme del cantante italiano Franco Battiato.

Arte Para Sanar
Para el segundo semestre, anuncia la edición en DVD de ‘El Topo' y ‘La montaña sagrada', en Nueva York. Radicado hace medio siglo en París, Jodorowsky se ha convertido en un fenómeno por sus múltiples facetas: dibujante de cómic, escritor y tarotista, entre otras.
Ahora acaba de lanzar en Buenos Aires -a sala llena en la feria del libro- su texto ‘La vía del tarot' y, simultáneamente, aparece en Chile ‘Psicomagia', ambas obras escritas junto a su mujer, Marianne Costa.
Desde ‘La danza de la realidad' (2001), Jodorowsky se ha alejado de la literatura propiamente tal para producir un "arte para sanar". "Es literatura, pero además es terapéutica. En mayo voy a sacar en España ‘El maestro y las magas', que es un libro donde hablo de mujeres que han sido mis maestras, como Leonora Carrington, Violeta Parra y María Sabina. Es como una novela, pero no es novela, porque su intención es terapéutica".
Junto a ello, editará una nueva versión -comentada- de su novela ‘El loro de las siete lenguas'.

6 de mayo de 2005
©tercera

2 comentarios

hipnos -

No hay nada mas bello desde mi mejor eyaculacion que un film de jodorowsky. tengo tanto tiempo esperando para verlo.

Misery -

JAJAJJAJAJAJA teng ganas de verla... igual k la de the heart is deceitful above all the things, k tb sale mi niño.... el porblema d verlo en el cine esk estara doblado, y vete tu a saber k voz le ponen... m kedo la v.o :P