Blogia
mQh

verdonk mintió a la cámara


[Michiel Kruijt] Mintió para negar residencia a mujeres marroquíes.
La Haya, Holanda. La ministro Verdonk, de Extranjería, mal informó el miércoles a la Cámara Baja sobre los dossiers de mujeres que fueron abandonadas por sus maridos en Marruecos. Después de que el diario De Volkskrant la confrontara con sus imprecisiones, reconoció la falta.
En un debate con la Cámara la ministro dijo que no permitía que seis mujeres volviesen a Holanda. La funcionaria informó a petición que estas mujeres no tenían hijos con la nacionalidad holandesa. Pero en cuatro de esos casos era incorrecto, según se desprende de archivos escritos.
Si Verdonk hubiera dicho la verdad, los parlamentarios habrían pedido aclaraciones sobre las denegaciones. El año la Cámara Baja determinó, a petición de Hirsi Ali, correligionaria de Verdonk, que la ministro debía "acelerar" el regreso a Holanda de las mujeres con hijos holandeses. El diputado Azough, de la Izquierda Verde [Groen-Links], que durante el debate preguntó a la ministro sobre la nacionalidad de los niños, calificó el error de una "torpeza que ha dañado vidas humanas".
Que cuatro de las seis mujeres tengan niños con la nacionalidad holandesa, se desprende de las informaciones de la abogada amsterdamesa Van den Brom. Presentó diez casos a Verdonk con la petición de que los revisara. La ministro escribió en enero a la Cámara que ella otorgaría un permiso de residencia a cuatro mujeres. Sus hijos tienen pasaporte holandés. Pero negó ese permiso a otras cuatro mujeres que también tienen hijos holandeses, según se revela ahora.
Según la abogado esto se tomó en cuenta en la denegación. No está claro por qué Verdonk sólo cumplió a medias la determinación de la Cámara. Las mujeres fueron abandonadas sin sus papeles, por lo que difícilmente pueden demostrar su identidad. Sus maridos también las desinscribieron en Holanda, por lo que se les retiraron sus permisos de residencia.

20 de mayo de 2005
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios