Blogia
mQh

matan a presentadora


[Daniel Cooney] Matan en Kabul a presentadora de televisión.
Kabul, Afganistán. Una innovadora presentadora de la televisión afgana cuyo estilo occidental le ganaba el aprecio de sus jóvenes fans y la condena de los clérigos musulmanes fue asesinada probablemente con la participación de sus propios hermanos, dijo la policía el viernes.
Shaima Rezayee, 24, que echó a un lado la burqa y se transformó en presentadora de un programa musical al estilo de MTV, sabía que su vida corría peligro, de acuerdo a una entrevista por radio que concedió el miércoles poco antes de ser matada de un balazo en la cabeza en su casa de Kabul.
Su asesinato subraya la lucha entre los jóvenes urbanos y sus padres conservadores por el futuro de Afganistán y sus valores islámicos. Estaciones de radio y televisión como la que representaba Rezayee -que a menudo importan música y modas de otros países- han sido líderes en probar los límites de la aceptabilidad.
A Rezayee, como otras jóvenes afganas, se le prohibió asistir a la escuela y fue obligada a llevar el burqa en público hasta que el régimen talibán fuera derrocado por la invasión norteamericana de fines de 2001. Los talibanes también prohibieron la música -incluso prohibieron tararear en la calle.
Desde entonces, varias estaciones privadas de radio y televisión han empezado a transmitir. Muchas operan con estrictas normas de seguridad, consciente de las críticas de líderes religiosos que se oponen a que las mujeres lleven ropas occidentales, trabajen o canten en público.
La estación que presentaba Rezayee, Tolo TV, había llamado la atención. En marzo, el consejo de clérigos musulmanes del país criticaron a Tolo y otras estaciones por transmitir "programas opuestos al islam y los valores nacionales".
Los ejecutivos de Tolo TV despidieron ese mismo mes a Rezayee tras recibir presiones de clérigos conservadores.
Su programa de una hora, ‘Hop', mostraba videos de cantantes occidentales, como Madonna, así como estrellas pop turcas e iraquíes. Las conversaciones casuales entre anunciadores de ambos sexos en el programa de Rezayee también provocó críticas. En Afganistán los matrimonios son todavía convenidos y algunos consideran sospechosas las conversaciones entre hombres y mujeres no relacionados por el parentesco.
Poco después de ser despedida, Rezayee dijo en una entrevista por radio que había oído rumores de que alguien quería matarla, posiblemente a causa del programa.
Tolo TV era la creación de un afgano que volvió a su país desde Australia después de la caída de los talibanes y abrió primero Radio Arman, una estación enormemente popular.
Rezayee es la primera periodista que es asesinada en Afganistán desde el fin de la invasión norteamericana en 2001, que derrocó al régimen talibán, de acuerdo a Reporteros sin Fronteras.
"Este horrible asesinato demuestra que la libertad de prensa como se puede considerar como algo garantizado en Afganistán", dijo el grupo con sede en París, exigiendo una completa investigación y medidas concretas del presidente Hamid Karzai para apoyar la libertad de expresión.
Jamil Khan, director del departamento de investigaciones criminales de la policía de Kabul, se negó a comentar sobre el posible motivo del asesinato, pero dijo que la policía interrogará a los dos hermanos de Rezayee después del funeral que concluye a principios de la próxima semana.
"Sospechamos que sus familiares están implicados en el asesinato", dijo.

21 de mayo de 2005
©chicago tribune
©traducción mQh

0 comentarios