Blogia
mQh

garantía de trabajo


[Rama Lakshmi] Con millones de sus habitantes todavía en la pobreza, India considera una garantía de trabajo.
Jejuri, India. Kailash Jagtap, productor de mijo en el occidente de India, gasta siete horas al día excavando la tierra con una pala y colocándola en una plancha, que su esposa entonces carga en su cabeza. Otras veinte personas trabajan con ellos bajo el abrasante sol. Su misión es construir un estanque para almacenar agua de lluvia para revivir su reseca aldea.
En el proceso, también se ganan una vida al mínimo -7 kilos de trigo 50 centavos de dólar por día- en un programa oficial de obras públicas que garantiza trabajo manual a todos los que quieran en el estado de Maharashtra. El programa ha tenido tanto éxito que el gobierno espera reproducirlo a nivel nacional.
"La sequía de los dos últimos años ha estropeado nuestras vidas", dijo Jagtap, 38, que posee dos resecas acres y ha ayudado a construir varios otros estanques y caminos de tierra en los últimos dos años. "Mi granja está yerma y vendí todos mis búfalos y vacas. Este trabajo como excavador es todo lo que tengo, y ha impedido que mi familia pase hambre".
El programa de trabajo de Maharashtra, que ha estado en operación desde que una severa sequía afectara al estado en 1972, ha sido un salvavidas virtual para los pobres, permitiendo a los aldeanos pedir trabajo al gobierno si no pueden encontrar otros medios de vida.
Ahora el gobierno del Partido del Congreso en Nueva Delhi espera lanzar una garantía de trabajo en todo el país. Después de la promesa de las elecciones de 2004 de proporcionar un trabajo a cada familia en el campo, el gobierno introdujo al parlamento en diciembre la Ley de Garantía de Empleo Rural Nacional. Para comenzar, la ley garantiza 100 días de empleo por año a los campesinos más pobres.
"El objetivo es proveer de medios de vida a millones de familias pobres. Es una red de seguridad", dijo Prithviraj Chavan, un funcionario del despacho del primer ministro. La ley, que ahora estudia el parlamento, será probablemente aprobada en los próximos dos meses. "Esto pondrá algo de dinero en manos de los más pobres en los difíciles meses secos, de modo que no tengan que pelearse por el alimento. También permitirá la construcción de recursos rurales como caminos, canales y estructuras de almacenamiento de agua", dijo Chavan.
El programa, que garantizará por primera vez en toda India un "derecho al trabajo", puede costar unos 5.4 billones de dólares el primer año.
Muchos economistas han criticado la iniciativa, calificándola de limosna de bienestar populista que drenará los recursos del país. Dicen que la mejor manera de crear empleos es extendiendo el programa de reformas económicas que empezó en 1991, y lograr un crecimiento más alto.
La economía india ha crecido a un impresionante promedio de 8 por ciento en los últimos dos años y la proporción de la población que vive en pobreza absoluta se ha reducido al 27 por ciento. Sin embargo, los votantes en las elecciones nacionales de 2004, identificaron el desempleo como su principal preocupación.
Desde que India abriera su economía a la inversión extranjera en 1991 y empezara a quitar las reglamentaciones de la industria nacional, se han creado millones de trabajos en la industria privada, con enormes crecimientos en la rama de la tecnología de la información. Pero los cambios no hicieran mella en la tasa nacional de desempleo, que oficialmente es de algo más de 9 por ciento. En los hogares rurales, sin embargo, la tasa de desempleo es de 12 por ciento.
Casi un 60 por ciento del algo más de un billón de habitantes de este país todavía dependen de la agricultura para vivir, aunque casi 70 por ciento de granjas indias dependen solamente de la errática pluviosidad anual.
Hace dos años, cuando las precipitaciones estaban por debajo de los niveles normales en algunos distritos de Maharashtra, Jagtap y su mujer en inscribieron con el operador de desarrollo de la aldea para hacer trabajos manuales. El operador diseñó un plan para ensanchar los caminos, cavar zanjas y estanques, y en Jejuri plantar árboles frutales.
De acuerdo a una ley del estado, cuando 50 campesinos se reúnen y piden trabajo, el gobierno está legalmente obligado a presentar un proyecto de obras públicas dentro de 15 días.
"Los salarios no son muy altos, pero menos no tuvimos que emigrar a la ciudad a buscar trabajo", dijo Chaya, 34, la esposa de Jagtap, una mujer tímida con un sari estampado de flores.
En las últimas tres décadas, el gobierno de Maharashtra ha creado más de 4 billones de días de trabajo, y gastado unos 2 billones de dólares en el programa.
Pero como la mayoría de las cosas en India, acusaciones de una implementación defectuosa y corrupción persiguen al programa.
"Es trabajar por trabajar. La mayoría de los caminos de tierra desaparecen con las lluvias. Se construyen estructuras de almacenamiento de agua sin ningún estudio científico", dijo H.M. Desarda, un economista agrícola que presentó una petición ante la Corte Suprema de Bombay en 2003, pidiendo una revisión del programa. "Definitivamente ha sido beneficiosa para la gente pobre. Pero en muchos lugares el programa se ha reducido simplemente a hacer un hoyo y volver a rellenar".
Surjit Bhalla, consultora económica en el Banco Mundial, llama el programa nacional propuesto un "plan maestro para alentar la corrupción". En varios casos en Maharashtra, funcionarios y políticos a nivel local corruptos han agregado nombres de trabajadores inexistentes y obras públicas en los planos, y luego quedándose con el dinero.
"La gran mayoría de los indios desempleados poseen unos años de educación y poco probable que se presenten para hacer trabajos de excavación", dijo Bhalla.
Pero la sequía es un gran nivelador, de acuerdo a Jagtap.
"Puedes ser dueño de tierras, puedes ser educado. Pero cuando no llueve, todos en la aldea somos iguales", dijo mientras otros en el sitio de excavación asentían. "Finalmente terminas trabajando en un estanque con una pala y un pico en las manos".

14 de junio de 2005
©washington post
©traducción mQh


0 comentarios