Blogia
mQh

marines mal equipados


[Bryan Bender] Cálculos equivocados en Iraq.
Washington, Estados Unidos. Unidades del Cuerpo de Marines que luchan en algunas de las zonas más peligrosas de Iraq no tienen suficientes armas, aparatos de comunicación, o vehículos equipados propiamente, de acuerdo a una investigación dirigida por el inspector general del Cuerpo de Marines y entregada al Congreso ayer.
El informe, conseguido por Globe, dice que unos 30.000 marines en Iraq necesitan dos veces más armas pesadas, vehículos blindados más completamente protegidos y más equipos de comunicaciones para operar en una región del tamaño de Utah.
El mando del Cuerpo de Marine ha "subestimado" la cantidad y tipos de equipos de terreno que necesita, según la investigación, concluyendo que todas sus unidades de combate en Iraq "requieren equipos de terreno que excede" su aprovisionamiento actual, "particularmente en movilidad, ingeniería, comunicaciones y armas pesadas".
Quejas sobre la escasez de equipos en Iraq, incluyendo la falta de vehículos blindados apropiados, han plagado durante meses al Pentágono, pero la mayoría de las escaseces se han constatado en el Ejército, que forma el grueso de las tropas de ocupación americanas.
Sin embargo, el análisis de la disposición de combate de los marines muestra que el Cuerpo carece del equipo clave necesario para estabilizar la provincia de Al Anbar en el occidente de Iraq. La provincia es donde han ocurrido en los últimos meses algunas de las batallas más sangrientas entre las fuerzas de la coalición norteamericana y los insurgentes iraquíes ayudados por combatientes extranjeros que han cruzado la frontera.
Fuerzas del Cuerpo de Marines y soldados iraquíes recién adiestrados lucharon contra los insurgentes en la provincia de Al Anbar por cuarto día consecutivo ayer como parte de la Operación Lanza, lanzada la semana pasada a lo largo de la frontera siria.
La misión del Cuerpo de Marines, entre las más difíciles de los 140.000 soldados norteamericanos en Iraq, es ayudar a estabilizar una enorme extensión de Iraq donde el apoyo popular a la resistencia es el más alto y donde se han introducido las tácticas más sofisticadas del enemigo, incluyendo bombas improvisadas cada vez más potentes y complejas -las bombas improvisadas de calle que son responsables de la mayor cantidad de bajas de tropas americanas en Iraq.
Pero el informe dice que casi un cuarto de los Humvees de la Segunda Fuerza Expedicionaria de la Marina carecen de suficiente blindaje para proteger a las tropas de las bombas improvisadas, incluyendo 1.000 vehículos que todavía deben ser equipadas con planchas blindadas para proteger el chasis.
El informe también dice que si continúan las demandas actuales en Iraq, el Cuerpo necesitará otros 650 Humvees, que han estado recorriendo un promedio de 770 kilómetros al mes, la mayor parte de las veces en terreno difícil. Y a pesar de un acuerdo con el Ejército para reparar los vehículos en mal estado en un centro de mantención en Kuwait, el Cuerpo de Marines no tuvo el mes pasado ningún vehículo en reparación.
Entretanto, los Humvees que han recibido blindaje completo -que el informe dice que han mejorado considerablemente la seguridad de las tropas- están sufriendo de peso y desgaste excesivo debido a que nunca fueron diseñados para cargar peso adicional.
El informe también determinó que tanques Abrams y otros vehículos de combate están tan gastados que se necesitan repuestos urgentemente. Concluyó que todos los tanques de batalla en Iraq han pasado los criterios normales de su remplazo.
Entretanto, las unidades necesitan al menos dos veces más ametralladoras calibre 50, que se montan encima de los vehículos y deben proteger del fuego enemigo a toda una unidad, dice el informe.
Las unidades también necesitan más ametralladoras M240G, un arma pesada usada en combates, y más ametralladoras ligeras MK19, usada en los puestos de control para frustar ataques insurgentes.
"La mayoría de los batallones de infantería, logística y seguridad requieren aproximadamente dos veces más ametralladoras calibre 50 y más ametralladoras M240G y MK19 que lo que sería normal", de acuerdo al informe de 40 páginas, titulado ‘El equipamiento del Cuerpo de Marines en Iraq'.
También faltan los equipos de telecomunicaciones. El cuartel general de la Fuerza Expedicionaria de la Marina, conocida como Fuerzas Multinacionales-Oeste, "ha tomado responsabilidades que exceden de lejos cualquier nivel contemplado por los estrategas de organización y equipos", dice el informe. Los sistemas de detección por radio y satélite se "necesitan con urgencia y están en constante uso".
Después de entrevistar a los comandantes, miembros del staff y jefes de unidad, concluyó el despacho del inspector general que la actual estrategia del Cuerpo de Marines para atender a sus necesidades de comunicación en Iraq "no es suficiente para satisfacer la actuales y futuras necesidades de la fuerza".
El inspector general determinó también que incluso con los cambios recomendados, incluyendo el remplazo del armamento dañado, la guerra continuará desgastando el equipo del Cuerpo de Marines -este año, de tener casi todos sus pertrechos de guerra listos para el combate, a menos de dos tercios en estado de ser usados en combate hacia mediados de 2008.
La falta de equipos del Cuerpo de Marines será probablemente un tema central de una audiencia hoy del Comité de las Fuerzas Armadas, en la que los legisladores oirán el testimonio del general William Nyland, subcomandante del Cuerpo de Marines, y del general de división William Cato, comandante del Comando de Sistemas del Cuerpo de Marines.
Oficiales en el cuartel general del Cuerpo de Marines y el Comando de Sistemas se negaron a hacer comentarios sobre el informe del inspector general, diciendo que no estaban familiarizados con sus hallazgos como para responder a preguntas.

Se puede escribir al autor a: bender@globe.com.

22 de junio de 2005
©boston globe
©traducción mQh


0 comentarios