Blogia
mQh

chalabi, orden de captura


La Justicia iraquí emitió órdenes de captura contra el político iraquí Ahmed Jalabi y su sobrino Salem Jalabi, informó en la noche de hoy la emisora árabe Al Arabiya.
Bagdad, Teherán, Londres. Ahmed Jalabi era miembro del Consejo de Gobierno provisional iraquí, disuelto el 1 de junio pasado, y Salem Jalabi es el director administrativo del tribunal especial que juzgará al derrocado dictador Saddam Hussein y sus colaboradores.
Ahmed Jalabi es acusado de falsificación de dinero y Salem Jalabi, de asesinato, añadió Al Arabiya.
Al ser consultado por la emisora CNN en Teherán, Ahmed Jalabi calificó las acusaciones de "indignantes" y "políticas". Asimismo, dijo que regresará a Bagdad para echar por tierra las acusaciones.
También su sobrino rechazó las acusaciones como infundadas. Salem Jalabi, quien vive actualmente en Gran Bretaña, dijo que jamás tuvo contacto con la persona que fue asesinada.
Por su parte, la Casa Blanca dijo que el tema debe ser resuelto por los iraquíes.
Tras regresar del exilio, Ahmed Jalabi, un opositor a Saddam Hussein, gozaba hasta hace algunos meses de la protección de los funcionarios de línea dura en el Pentágono, alrededor del vicesecretario de Defensa Paul Wolfowitz.
En sus esfuerzos para la formación de un gobierno de transición creíble, que asumió el 28 de junio el poder de manos de la ocupación estadounidense, fue abandonado.
Formalmente, como ex miembro del Consejo de Gobierno, tiene un lugar asegurado en el futuro Consejo Nacional, de 100 miembros, que será votado el fin de semana próximo en una Conferencia Nacional.
Al mismo tiempo, Jalabi cayó en la mira de la Justicia iraquí. En mayo, las autoridades iraquíes registraron su casa en Bagdad, y varios colaboradores fueron detenidos, bajo sospecha de haber cometido estafa en el cambio de dinero en noviembre pasado.
La orden de captura contra Jalabi se basa en que se sospecha que el político hizo falsificar grandes cantidades de billetes viejos, que cambió luego por billetes nuevos.
Las órdenes de captura contra Ahmed Chalabi y su sobrino Salem, fueron emitidas el pasado sábado, el mismo día en el gobierno interino declaró una amnistía limitada que excluye los delitos de sangre.
El juez Al Maliki precisó que la policía iraquí descubrió el pasado mes de mayo dinero falso en la vivienda de Ahmed Chalabi en Bagdad y que Salem Chalabi, está implicado en calidad de sospechoso en el asesinato del director general del ministerio de Finanzas, Haithem Fadhil.
Ahmed Chalabi, además de miembro del Consejo de Gobierno, estuvo al frente del comité de finanzas, desde el cual colocó a simpatizantes suyos en el Banco Central y en el Ministerio de Finanzas.
Empresario millonario exiliado de Irak durante más de 40 años y condenado en ausencia por desfalco en Jordania en 1992, Ahmed Chalabi llegó a estar entre los favoritos de Estados Unidos como posible líder del gobierno interino iraquí, pese a sus escaso apoyo dentro del país.
En mayo, Estados Unidos lo acusó de filtrar secretos de inteligencia a Irán. Ambas partes negaron categóricamente las acusaciones.

9 de agosto de 2004
©elmercurio

0 comentarios