Blogia
mQh

hora de compromisos


[Alissa J. Rubin] Rumsfeld insta a iraquíes a actuar rápido. El ministro de Defensa dice que deben continuar las labores para estabilizar Iraq, especialmente la redacción de la constitución.
Bagdad, Iraq. En una visita no anunciada a Iraq el miércoles, el ministro de Defensa Donald H. Rumsfeld llamó a los iraquíes a seguir adelante en los frentes políticos, diplomático y militar para estabilizar el país.
Rumsfeld, que hizo con este su décimo viaje a Iraq desde el inicio de la guerra, llamó a cumplir con el plazo del 15 de agosto para la redacción de la constitución. "No queremos retrasos", dijo a los periodistas. "Ahora es tiempo de seguir adelante".
"Es hora de hacer compromisos.
De eso se trata la política y la gente tendrá simplemente que reconocer que en todo proceso de redacción de una constitución, los compromisos son necesarios. Es importante. Es comprensible. Es el modo en que funcionan los sistemas democráticos", dijo Rumsfeld.
Humam Hamoodi, presidente de la Comisión Constitucional, dijo que sus integrantes trabajaran durante la semana para completar la redacción. Hablando en una rueda de prensa el miércoles, Hamoodi sugirió que una conferencia de líderes de partidos políticos de alto nivel podría solucionar la mayoría de los temas conflictivos.
Rumsfeld también recomendó que los líderes hablen francamente con los vecinos de Iraq sobre la necesidad de terminar con el flujo de insurgentes que entran al país.
Sus comentarios enfatizaron las preocupaciones norteamericanas sobre la aparentemente estasis del país. La resistencia ha reunido fuerzas, Iraq está profundamente dividido en su esfuerzo por redactar una constitución y el gobierno está bajo fuego por su fracaso en satisfacer las necesidades de los ciudadanos -seguridad, electricidad y agua limpia.
Al mismo tiempo, el gobierno de transición está bajo presión tanto de los árabes sunníes como de algunos chiíes nacionalistas para que de garantías de que las tropas americanas se retirarán pronto.
Sin embargo, los iraquíes temen no ser capaces por sí mismos de contener la resistencia. El primer ministro Ibrahim Jafari, que se reunió con Rumsfeld, dijo que los iraquíes querían ser consultados sobre cualquier calendario de retirada de las tropas norteamericanas.
"No queremos vernos sorprendidos por una retirada que no esté relacionada con nuestro propio calendario", dijo.
Clave para todo plan de retirada es el adiestramiento y despliegue de unidades del ejército iraquí y de la guardia nacional. Aunque aparentemente grandes cantidades de fuerzas de seguridad iraquíes han sido adiestradas, a menudo están mal equipadas para hacer frente a la resistencia.
Iraq tiene uno 77.000 soldados, la mayoría de ellos de infantería. Se espera que crezcan hasta los 85.000 soldados. Entre ellos hay unidades especiales dedicadas a la lucha contra la insurgencia. El país también tiene 94.000 policías, de acuerdo a informes de prensa recientes.
Interrogado sobre cuán pronto ocurriría una retirada de tropas, Jafari dijo que no se había fijado un calendario exacto. "Pero lo confirmamos y queremos que sea rápido", dijo, mediante un intérprete.
Pero el principal comandante militar estadounidense en Iraq, el general George W. Casey, dijo que las tropas se reducirían para la próxima primavera si el proceso políticos seguía adelante.
"Creo que si el proceso político continúa positivamente, si los desarrollos de las fuerzas de seguridad iraquíes siguen adelante, creo que seremos capaces de hacer reducciones substanciales de tropas después de esas elecciones -en la primavera y verano del próximo año", dijo Casey, de acuerdo a informes de periodistas norteamericanos que viajan con Rumsfeld.
Casey ha hecho antes comentarios similares. Sin embargo, el presidente Bush se negó a anunciar un calendario en su discurso del mes pasado, diciendo solamente que empezaría a retirar las tropas tan pronto como las fuerzas de seguridad estuvieran preparadas para responsabilizarse de la seguridad del país.
Un memorándum del gobierno británico filtrado este mes decía que Washington tenía un plan para reducir la presencia extranjera en Iraq de más de 170.00 tropas a apenas 66.000 para mediados de 2006. Funcionarios en Londres confirmaron que el memorándum era genuino, pero dijeron que era sólo uno de los planes posibles.
Entretanto, al Qaeda en Iraq, encabezada por Abu Musab Zarqawi, reivindicó el miércoles el asesinato de dos diplomáticos argelinos, Ali Billaroussi y Azzedine Belkadi, que fueron secuestrados en Bagdad la semana pasada. Fue el segundo asesinato de enviados árabes en Iraq este mes.
La radio estatal de Argelia emitió un anuncio del despacho del presidente Abdelaziz Boute flika diciendo que los enviados habían sido asesinados. La declaración no dice sobre qué se basaba el anuncio. Billaroussi, 62, y Belkadi, 47, fueron secuestrados a punta de pistola el 21 de julio en Bagdad.
El grupo militante publicó un mensaje en un sitio islamista en la red: "El director de la misión argelina Ali Billaroussi y el diplomático Azzedine Belkadu, cuyo gobierno viola la voluntad divina, fueron matados.
Fueron matados debido a la represión de los musulmanes por el gobierno argelino", decía la declaración.
En un video hecho público el martes, el par se veía con los ojos vendados, dando sus nombres y domicilios.
En otros incidentes, tres empleados del ministerio de Comercio fueron matados a balazos cuando se dirigían al trabajo y cuatro morteros impactaron en un garaje en Bagdad, matando a tres personas e hiriendo a 37, de acuerdo a hospitales. No quedó claro porqué fue atacado el garaje.

28 de julio de 2005
©los angeles times
©traducción mQh


0 comentarios