Blogia
mQh

curandero en entredicho


[Caitlin Liu] El llamado espiritualista ayurvédico es acusado de práctica ilegal de la medicina. Su juicio empieza este mes.
En lo más profundo de las montañas sobre el Cañón de Topanga, más allá de un grupo de viviendas destartaladas, caballerizas y jardines de flores, Felix Babu Stephen, nacido en India, está trabajando en su tienda de fieltro yurt.
La gigantesca tienda verde en forma de cúpula es donde el espiritualista ayurvédico -al que los clientes llaman gurú, sanador y maestro espiritual- dirige las sesiones de meditación, enseña respiración yoga y hace masajes profundos.
En camiseta y abombados shorts de surfista, el hirsuto Davis, 43, que abandonó la Universidad de California, no parece un gurú. No tiene arrugas, tiene el pelo negro y rizado y parece 15 años más joven. Su ligeramente marcado acento de California del Sur lo salpica de vez en vez con la exclamación: "¡Dude!"
La Nueva Era es una sandez, dice, pero los clientes le dicen que él puede predecir el futuro. De niño en India veía a través de las paredes, pero ese poder ya lo perdió.
Stephen, también conocido como Felix Sinnappan, se jacta de una clientela exclusiva -de tan lejos como Gran Bretaña, Alemania y las Bahamas- que buscan alivio para todo tipo de dolores: físicos, emocionales y espirituales.
No hace publicidad, pero su negocio se conoce boca a boca. Sus clientes famosos incluyen al músico rockero británico Sting y al actor Robert Downey Jr., que, según se lee en un informe del sheriff, pagaron a Stephen por sus servicios con una furgoneta negra BMW 2001.
Stephen dijo que cobra sobre la base de donaciones, dependiendo de la capacidad de cada persona. Una cliente dijo que había pagado 800 dólares por una sesión de todo un día. Otra, a cambio, friega su piso.
"Tengo tantos clientes que no los busco. Si necesitan mi ayuda, me encuentran", dijo Stephen, parado en chancletas debajo de un frondoso árbol en su recinto montañoso, que incluye la casa principal y casas de huéspedes, así como la tienda. Unos pavos reales se pavonean en los alrededores.
Pero una nube de acusaciones criminales penden ahora sobre el espiritualista de Topanga y su tienda.
Stephen, que está con libertad bajo fianza desde el verano pasado, debe presentarse a juicio este mes en Malibu. Está acusado de practicar la medicina sin certificación; de poseer una substancia controlada, la codeína; y de robar con engaños más de 200.000 dólares a una cliente. Si es condenado, pasará más de seis años en la cárcel.
Las autoridades dicen que Stephen proporcionaba drogas, pastillas y alucinógenos a sus clientes, durante sesiones de meditación. Sólo profesionales autorizados pueden dispensar artículos farmacéuticos, de acuerdo a las leyes del estado.
Las autoridades quieren mostrar que una cliente, Anita Lenaburg, pagó a Stephen más de 200.000 dólares en el curso de tres años por lo que dicen que era en lo fundamental, charlatanería.
"Se presentaba como un curandero", dijo el sargento Steven Opferman, del Departamento del Sheriff del Condado de Los Angeles, que supervisó la investigación criminal. "Básicamente, este era una secta hippie".
Stephen niega los cargos; la codeína era para un resfrío, dice. Michael Levin, su abogado, dijo que el caso presenta un clásico choque entre las creencias espirituales y la práctica de la medicina.
"Debido a que la medicina ayurvédica tiene sus raíces en la religión hindú, este caso tendrá que ver con la Primera Enmienda", dijo Levin. "Lo que constituye la medicina no puede ser definido de manera tan amplia que incluya las clases de yoga o de meditación. Toda la ciencia cristiana tiene que ver con no usar doctores y con tratar las enfermedades a través de oraciones. La cientología rechaza la psiquiatría en favor de sus propias sesiones de terapia... Los sanadores imponen manos".
Lenaburg, 44, propietario de la compañía de azulejos Covina, y su hijastra se quejaron ante la policía en junio de 2004 que Stephen había tenido sexo con ellos como parte del tratamiento, en el caso de ella por un nervio pellizcado, según se lee en dos informes del sheriff sobre el incidente.
Lenaburg dijo que Stephen la acarició en un acto de "sexo tántrico" hasta que ella perdió el conocimiento; su hijastra dijo que Stephen la había obligado a realizar sexo oral con él hasta que ella vomitó, se lee en los informes. Una tercera mujer dijo a las autoridades que Stephen la había tocado de manera no apropiada, dice uno de los informes.
Stephen reunía a hombres y mujeres en "varios estados de desnudez" dentro de su tienda y les administraba refrescos de colores brillantes que los hacía sentirse como si hubieran ingerido drogas alucinógenas, de acuerdo a entrevista y a un informe del sheriff. Los participantes se vendaban la vista y colocaban auriculares con música hindú.
"Cada persona debe entonces tenderse en una estera y concentrarse en sí misma. La sesión dura ocho horas", se lee en el informe del sheriff.
En una entrevista, Lenaburg repitió la acusación de "sexo tántrico". El tantra es una forma de yoga que enseña cómo llegar al éxtasis espiritual a través de técnicas a veces eróticas.
"Me confundí tanto con las drogas que no podía pensar lúcidamente", dice Lenaburg.
"Mi familia está profundamente herida", dijo, rechazando responder otras preguntas para este artículo.
"Esta nuestra única posibilidad de obtener compensación, y no quiero hacer nada que lo ponga en peligro", dijo.
Stephen negó tener sexo con los clientes y dijo que Lenaburg está enfadada porque tuvieron una discusión y él dejó de comunicarse con ella. También dijo que ella quería dinero.
Los refrescos, dijo, eran sólo hierbas como hierba de San Juan y camomila. Ayuda a clientes con problemas de adicción, a mantenerse sobrios y no aprueba ninguna droga ilegal, dijo.
"Soy un espiritualista. Enseño a la gente cómo hacer su casa espiritual y a vivir en ella", dijo.
Las autoridades no presentaron cargos sexuales debido a que no hay testigos y el abuso denunciado no fue notificado a tiempo para reunir evidencias físicas.
También creen que otros actos sexuales mencionados fueron consensuales, porque las mujeres, según admitieron, no lo objetaron y siguieron bajo tratamiento y pagando a Stephen por sus servicios.
"Tienes que hacerte tú mismo la pregunta: ¿Volvería? La mayoría de la gente diría no", dijo Opferman.
Las acusaciones de abusos sexuales contra practicantes de medicina alternativa no son raras, dijo John Holmstrom, ex presidente de la Asociación de Medicina Ayurvédica de California.
"La gente habla sobre ello abiertamente. Hay un montón de ‘él dijo, ella dijo'", dijo Holmstrom. "Si yo estuviera solo con una mujer, haría todo en presencia de otro", dijo Holmstrom, que dirige el programa de medicina ayurvédica en la Universidad Americana de Medicina Complementaria en Los Angeles.
Los partidarios de Stephen creen que está siendo perseguido por sus orígenes indios y creencias espirituales exóticas, no debido a los abusos sexuales, que ellos nunca presenciaron.
La vecina Gail Wronsky, que a veces invita a Stephen a charlar con sus estudiantes de escritura creativa en la Universidad de Marymount en Loyola, calificó la acusación de "un terrible ejemplo de una aplicación rígida de la ley, obedeciendo a gente que tiene propósitos ilógicos y equivocados".
Ayurveda, que significa ‘ciencia de la vida', es un sistema médico holístico de India y abarca hierbas, dietas, yoga y terapia aromática que fue popularizada en Estados Unidos por el autor Deepak Chopra y la cantante Madonna.
Aunque 1.000 a 2.000 personas, y más de una docena de escuelas, enseñan u ofrecen tratamientos ayurvédicos en Estados Unidos, la práctica no está regulada.
El ex gobernador Gray Davis firmó un ley en 2002 prohibiendo a los practicantes de medicina alternativa que realizaran cirugías, administraran rayos equis o dispensaran substancias controladas. Pero cualquier puede decir que es un practicante ayurvédico.
Stephen no tiene ni certificados ni diplomas en medicina ayurvédica, ni pertenece a ninguna asociación ayurvédica y no es conocido, ni por nombre ni por reputación, entre los líderes de la comunidad ayurvédica de Los Angeles. Dijo que él practica una versión más esotérica del Ayurveda.
"No es vudú ni nada parecido", dijo.
Sus poderes espirituales surgieron cuando fue picado por un escorpión cuando era niño en Bangalore, dijo. Los sacerdotes locales lo tomaron a su cuidado y lo educaron en los principios ayurvédicos.
Emigró a Estados Unidos con su familia cuando tenía 15 y se convirtió en un residente legal. Stephen asistió en la Universidad de California en Davis entre 1979 y 1983, pero no terminó de estudiar, según archivos universitarios.
El ex residente de Venice, que no sabía qué quería hacer con su vida, dijo que empezó primero trabajando para sus amigos y que la voz se esparció.
"Ayudo a la gente a tener éxito", dijo.Stephen fue una de las 57 personas detenidas en el condado de Los Angeles el año pasado por una unidad policial que se dedica a la detección de la práctica ilegal sin licencia y a la venta ilegal de artículos farmacéuticos.
La mayoría de los casos implica a doctores con credenciales vencidas, doctores extranjeros que no aprobado exámenes norteamericanos u homeópatas en comunidades de inmigrantes pobres que prescriben medicinas ilegalmente.
"Un montón de estos charlatanes... venden falsas esperanzas", dijo Erick Aguilar, un funcionario de la salud del condado en la brigada. "No estamos necesariamente contra las terapias alternativas, provisto que los clientes entiendan los riesgos'.
Muchos de los clientes de Stephen creen en sus poderes curativos y espirituales.
Sting recuerda haber pasado por recinto de Stephens en Topanga para unos masajes hace unos años, dijo el agente del cantante, Kathryn Schenker.
"Sting visita a un montón de terapeutas en todo el mundo... Evidentemente esta persona debe haber sido muy bien recomendada", dijo Schenker. "Lamenta mucho los problemas del tipo".
Downey es un visitante frecuente, de acuerdo a varios clientes de Stephen. El actor no pudo ser localizado.
"Lo que hace es bastante sorprendente", dijo Michelle Agasi, co-propietaria de una firma de plomeros en Tarzana, que lucha contra un cáncer de colon y dijo que visita a Stephen para aprender a relajarse.
"Me enseña diferentes técnicas de respiración, y hablamos sobre el control de la ira... Es simplemente otra forma de curación natural. ¿Es ilegal?"

1 de agosto de 2005
©los angeles times
©traducción mQh


0 comentarios