Blogia
mQh

jueces critican ley


Jueces critican proyecto de ley antiterrorista por no ofrecer garantías de legitimidad.

La Haya, Holanda. El poder judicial ha criticado nuevamente las medidas antiterroristas de los ministros Remkes (Interior, VVD) y Donner (Justicia, CDA). El proyecto de ley que hace posible imponer a terroristas potenciales la prohibición de desplazarse por ciertas áreas, o la obligación de presentarse a una comisaría de policía, no da a los jueces suficientes posibilidades para verificar su legitimidad. Eso puede conducir a errores judiciales.
Así escribe el Consejo de la Jurisprudencia en una nota sobre el proyecto de ley de "medidas administrativas de seguridad nacional". El proyecto todavía confidencial ha sido enviado por el consejo de ministros al Consejo de Estado para su evaluación.
A comienzo de este año el poder judicial criticó el proyecto de ley del ministro Donner para perseguir judicialmente a potenciales terroristas. Ese proyecto preveían una extensión del período de detención preventiva hasta un máximo de dos años y un uso más amplio de datos de la policía secreta AIVD en sus historiales delictivos. Los jueces reciben insuficientes posibilidades de por ejemplo controlar las información del servicio de inteligencia, rezaba entonces la crítica.
Al proyecto de ley de Remkes se aplica, según el poder judicial, la misma crítica. El proyecto prevé procedimientos de apelación contra ese tipo de medidas represivas administrativas por petición, por ejemplo, de un ayuntamiento.
Pero los jueces no pueden controlar las medidas tomadas. Pueden llamar a funcionarios del servicio secreto a declarar, pero según el Consejo eso es en la práctica imposible, "dada la estructural reticencia del AIVD".
El juez que deba resolver sobre la aplicación de medidas semejantes, dispondrá "según se espera de pocas informaciones en virtud de las cuales pueda verificarlas". Según el Consejo de Estado, con ello se pone en entredicho la credibilidad del poder judicial.

18 de agosto de 2005
©nrc-handelsblad
©traducción mQh


0 comentarios