Blogia
mQh

encubrimiento en londres


[Thomas Wagner] Policía londinense acusada de encubrimiento en caso de siniestro asesinato de brasileño en el metro.
Londres, Reino Unido. La policía se opuso a una investigación independiente del asesinato de un hombre brasileño que dicen que confundieron con un terrorista suicida, dijo ayer un funcionario británico en momentos en que crecen las acusaciones de encubrimiento.
"El Servicio de la Policía Metropolitana inicialmente se resistió a incorporarnos en la investigación, pero ya lo hemos superado", dijo John Wadham, presidente de la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía, que está investigando el asesinato de Jean Charles Menezes.
La policía emitió la declaración de Wadham después de que los abogados de la familia Menezes se reunieran con la comisión de quejas, exigiendo más información sobre el asesinato.
Menezes, 27, recibió siete disparos en la cabeza, efectuados por policías que lo siguieron el 22 de julio hacia una estación de metro en el sur de Londres -un día después de que terroristas colocaran cuatro bombas en el metro. Las bombas no detonaron completamente.
Dos semanas antes, bombas en tres metros londinenses y un autobús de dos pisos mataron a 52 pasajeros.
El diario The Guardian informó ayer que Sir Ian Blair, director de la Policía Metropolitana de Londres, trató de bloquear la investigación de la comisión independiente argumentando que podría afectar la seguridad y la inteligencia nacional. El diario también dice que la policía mantuvo alejada del lugar de los hechos a la comisión independiente durante tres días.
Una portavoz de la comisión se negó a decir si el retraso era inusual y el ministerio del Interior, que supervisa la seguridad nacional, se negó a hacer comentarios.
Pero Blair negó que se tratase de un encubrimiento.
"Esas acusaciones, tengo que decir, afectan la integridad de este departamento y la integridad de la Policía Metropolitana, y esencialmente las rechazo", dijo en una entrevista con el diario londinense Evening Standard.
Reconoció haber escrito una carta al ministerio del Interior, a la Autoridad de la Policía Metropolitana -el organismo de control de la policía londinense- y a la comisión de quejas, diciendo que pensaba que la investigación de los terroristas debería tener mayor prioridad que la investigación del homicidio de Menezes. Pero negó que hubiese tratado de impedir la pesquisa.
El martes y miércoles, una estación de televisión inglesa filtró documentos de la investigación de la comisión de quejas que contradicen las versiones policiales sobre el asesinato de Menezes.
Eso llevó a un funcionario de la Autoridad de la Policía Metropolitana a decir que la investigación debe ser comunicada a la opinión pública.
"Esas filtraciones, aparentemente del informe de la comisión de quejas, demuestran que hay problemas de procedimiento. Por eso pienso que es hora de decir la verdad y que se nos permita saber qué está pasando", dijo ayer en una entrevista Jenny Jones, miembro del Partido Verde de la autoridad policial.
"La policía metropolitana tiene una fantástica reputación como una fuerza policial fiable cuyos agentes a menudo andan desarmados. Pero tenemos que descubrir qué pasó en esta operación de vigilancia y si la información errónea que recibimos fue un accidente o un encubrimiento", dijo Jones.
Ayer, los abogados de la familia Menezes pidieron respuestas.
"Ha sido un caos", dijo el abogado Gareth Peirce, que acusó a la policía de dilatar la investigación. "Una de las cosas que pedimos a la comisión de quejas que investigara es: ¿Nos mintieron? ¿Quién les autorizó a mentirnos?"
La opinión pública ha también criticado la investigación.
"Es un escándalo. Tú no puedes matar así a gente inocente. ¿Volverá a ocurrir?", dijo Ian Bennett, 22, ingeniero aeroespacial. "Sería muy grave que hubiese habido un intento de encubrimiento".
"Se supone que ellos son los pilares de la justicia y del honor", dijo Victoria Shillito, 22, sobre la policía londinense. "¿Y ahora? No lo sé. Estoy indignada".

20 de agosto de 2005
©boston globe
©traducción mQh


1 comentario

Flavio -

Hola MQH, oye buen trabajo el mantenernos al dia de las noticias en nuestra lengua.(aunque estas no sean tan buenas como quisiera)

Felicitaciones por el trabajo.