Blogia
mQh

rebeldes atacan ministerio


[Slodoban Lekic] Del Interior, en Bagdad.
Bagdad, Iraq. El lunes temprano los rebeldes atacaron el fuertemente custodiado ministerio del Interior de Iraq, y mataron a dos agentes de policía, dijeron funcionarios. Los abogados de Saddam Hussein se quejaron de que no tendrán suficiente tiempo para preparar su defensa, que el gobierno fijó oficialmente para el 19 de octubre.
El ataque en Bagdad sólo duró unos 10 minutos, dijo el mayor de policía Falah al-Hamdani. Cinco policías quedaron heridos. La resistencia ataca frecuentemente a las fuerzas de seguridad iraquíes, aunque audaces ataques diurnos en la capital, contra blancos fuertemente defendidos, como el ministerio del Interior, son raros.
Las guerrillas, que utilizaron lanzagranadas y armas automáticas, se retiraron después del corto enfrentamiento. No quedó claro si sufrieron bajas.
Al menos cuatro helicópteros americanos Apache y Blackhawk fueron avistados sobrevolando el centro de Bagdad horas después del tiroteo. A los Apache se unieron luego patrullas militares en vehículos blindados que barrieron las calles en un aparente intento de capturar a los atacantes.
En las últimas semanas se han dado repetidas advertencias de que los rebeldes podían estar preparando una serie de ataques en Bagdad contra objetivos de alto perfil, como instalaciones del gobierno iraquí, embajadas extranjeras y hoteles donde alojan contratistas extranjeros.
Abdel-Haq Alani, asesor jurídico de la familia de Saddam, dijo el domingo que empezar el juicio el próximo mes "perjudicaría la capacidad de la defensa para revisar el caso".
Estaba reaccionando a un anuncio hecho por el principal portavoz del gobierno, Laith Kubba, el domingo, de que Saddam y siete otros ex ayudantes serían juzgados el 19 de octubre por la masacre en 1982 de 143 musulmanes chiíes en Dujail, una ciudad al norte de Bagdad.
El anuncio de Kubba confirmó informes oficiosos de que el primer juicio de Saddam y sus lugartenientes más importantes empezaría en los días posteriores al referéndum nacional del 15 de octubre sobre la constitución iraquí.
Juzgar a Saddam tan pronto después del referéndum podría inflamar aun más las tensiones entre los árabes sunníes, muchos de los cuales se oponen al borrador de constitución.
Si se lo condena, Saddam y los otros pueden recibir la pena de muerte.
Alani dijo que la defensa no había recibido ninguna notificación oficial sobre la fecha, pero se quejó de que si empezaba el 19 de octubre, no tendrían suficiente tiempo para prepararse.
"¿Cómo puede alguien revisar miles y miles de páginas en cuestión de días?", dijo a la Associated Press por teléfono desde Londres. "Este tribunal ha estado deliberando sobre las evidencias durante al año pasado, pero las han prohibido para la defensa, lo que no es justo".
El gobierno chií-kurdo de Iraq está convencido de que acelerar los juicios de Saddam expondrá los crímenes de su régimen y minará el apoyo de que goza en la resistencia sunní.
Los militares norteamericanos dijeron que sus tropas detuvieron a siete rebeldes sospechosos durante un allanamiento el viernes en la mañana en el distrito de al-Rashid, al oeste de Bagdad.
Durante el allanamiento, soldados del Destacamento Especial de Bagdad hallaron armas por un valor de 600.000 dólares en moneda iraquí y uniformes de policía falsos, se leía en una declaración militar emitida el lunes.
El domingo, las tropas americanas mataron a siete rebeldes en la norteña ciudad de Tal Afar, incluyendo a seis que habían disparado a los americanos desde una mezquita, dijo el mando americano. Oficiales iraquíes dijeron que rebeldes bien armados controlaban el centro de Tal Afar y sus filas incluían a milicianos de Yemen, Siria, Arabia Saudí y otros países árabes.
Según testigos oculares, hubo el lunes choques esporádicos.
Otros desarrollos:
-La policía de Badgad dijo que nueve civiles murieron durante la noche o el lunes temprano en varios incidentes separados.
-Cuatro civiles murieron y otros cuatro quedaron heridos cuando varios impactos de mortero golpearon su vecindario el lunes en la ciudad de Baquba, al norte de Bagdad, dijo la policía.

5 de septiembre de 2005
©washington post
©traducción mQh


0 comentarios