Blogia
mQh

ligue con diploma


[Deborah Netburn] Peligro: artistas del ligue a 15 metros. Quizás no sepas nada de Neil Strauss, ni de su nuevo libro ‘The Game', pero es un héroe de los corazones solitarios.
A este le llamaremos Cupido, porque, con sus dorados rizos y cara de querubín de grandes ojos, parece decentemente manejable. Tiene 26, viene de licenciarse de las fuerzas armadas y a pesar de su aire de Abercrombie, tiende a apanicarse cuando habla con chicas. "Soy completamente introvertido", dice un viernes noche temprano.
Pero ahora es la madrugada del sábado y él está en el Saddle Ranch en el Sunset Strip. Vio a un hombre llamado Mystery hacer contacto con una guapa castaña con lápiz labial pálido y otro tipo hizo un "rebote", llevándose a la mujer menos vestida del bar de una parte del patio a otra.
Pero Cupido no se ha acercado a nadie en toda la noche, y ahora que los camareros están gritando a todo el mundo que es la hora del cierre, está preocupado de que quizás ya es demasiado tarde. Se vuelve hacia Neil Strass para pedirle consejos.
En el pasado Strauss era uno de los que se apanican con las mujeres. Luego se extra-compensó. Después de asistir a un seminario sobre el arte de la seducción en 2002, el ex columnista del New York Times y actual escritor de Rolling Stone, se ha obsesionado, incluso convertido en un adicto a una poco conocida comunidad de hombres, que se consideran a sí mismos artistas del ligue. Publican mensajes en los foros, ayuda en cursos de seducción, incluso fraguó el desaventurado plan de poner a vivir juntos a los mejores del ramo en la antigua mansión de Dean Martin encima del Hollywood Strip.
Hace la crónica de su ascenso (¿o descenso?) en este mundo en su nuevo libro ‘The Game: Penetrating the Secret Society of Pickup Artists' [El Juego: Infiltrando la Sociedad Secreta de Artistas del Ligue], que llegó este martes a librerías, encuadernado como una biblia. En él, Strauss describe con gráficos detalles su viaje personal que empieza con su terror de las mujeres y termina con su convicción de que puede seducir a cualquier mujer en un club, bar, cafetería o incluso ascensor. Es un hombre diminuto con la cabeza rapada y una angular barba de chivo, y aunque en persona parece cortés y agradable -nervioso y simpático y quizás un poquitín afectado (¿es la afectación que aprendió en el curso de seducción?)-, en el libro se ve perverso y depredador.
Pero es un héroe para los 11 hombres que se han inscrito, por 2.250 dólares, en el Mystery Method Bootcamp: un seminario intensivo de 40 horas en tres días, diseñado para ayudar a "hombres de toda condición conocer, atraer y construir relaciones con mujeres excepcionales de extraordinaria belleza y cualidades", de acuerdo al sitio en la red del seminario.
"Se supone que es uno de los mejores", dice Chongo, 30, diseñador de efectos especiales que asiste a su tercer seminario este fin de semana.
"¿Ves a esa chica con la blusa rosada?", pregunta Cupido a Strauss, que es conocido como Style en la rápidamente creciente comunidad de artistas del ligue y que apareció una vez en una película pornográfica mientras escribía por encargo las memorias de Jenna Jameson. "Creo que es, bueno, la chica más solicitada del lugar".
"Puedes haber perdido la oportunidad, porque ahora está con un tipo. Pero acércate y abórdala de todos modos. Es un objetivo doble", dice Strauss, en la jerga del ligue, refiriéndose a la cantidad de gente.
"¿Puede hacerlo... con las luces encendidas?", pregunta Cupido.
"Ni lo pienses siquiera; simplemente hazlo", dice Strauss. "Si no lo haces, lo lamentarás durante todo el fin de semana".
Strauss no tiene las mismas altas expectativas que Cupido. Después de todo, esta es la primera noche. El punto de la velada es que los estudiantes observen a los profesionales auto-proclamados en el campo y empiecen a dar sus primeros pasos en el mundo de la seducción, empezando conversaciones con mujeres.
"La primera noche que salimos, los estudiantes arremeterán y se quemarán porque todavía no saben cómo hacerlo. El segundo día nos concentramos en los estudiantes mismos y tomarán la iniciativa como el resto del mundo. El tercer día es divertido. En realidad, al tercer día empezarán a tener algo de éxito", dice Strauss. "La gente se olvida del terror de los hombres a la hora de hablar con mujeres que no conocen". Pero Cupido se desenvuelve bien en su primer intento -la pareja ya está conversando con él.Strauss no está enseñando este fin de semana en el seminario. Está ayudando a su amigo Erik von Markovik, supuestamente el mejor artista del ligue de la comunidad, que usa el nombre de Mystery -y que enseñó el curso por primera vez hace tres años, el curso al que asistió Strauss. Ahora Mistery está dirigiendo seminarios de seducción en ciudades en todo el mundo. No es el único: Strauss calcula que hay unos 100 más.
Mystery es un larguirucho mago de 1.98 metros de Toronto que "se pavonea" intencionadamente (se viste escandalosamente para atraer a las mujeres) -hoy tiene las uñas negras, un sombrero de cowboy, pantalones de campana de pana marrón con pequeños trazos de naranja y botas de piel de serpiente. Virgen hasta los 21, dice, desarrolló el "Mystery Method" a fuerza de equivocarse y con el tipo de determinación y resuelta voluntad para la práctica de que todo lo que necesita un mago para tener éxito es el engaño.
Mystery tiene un término para todos las fases del juego del ligue -"negar" es un insulto casual a una chica en la que estás interesado, demostrándole que no piensas que ella sea tan estupenda ("Qué bonitas uñas... ¿son tuyas?" "Mira, se le mueve la nariz cuando se ríe"). Caminar hacia un grupo de gente y empezar a hablar con ellos se llama "abordar un objetivo". Una "falsa falta de tiempo" es una mentira piadosa que implica que no te vas a quedar a molestar a nadie ("Sólo tengo un minuto", "Tengo que volver con mi amiga"). Mystery estimula a sus estudiantes a contar historias que muestran su "DHV" (demostraciones de alto valor) y observen "IQI" (indicadores de interés) en sus "objetivos escogidos". (Sí, a las mujeres se las llama "objetivos").
En el campo, hablará sobre el hombro de los estudiantes mientras hablan con una chica y le dirá: "insiste, tócala, insiste, tócala", que quiere decir que la cojas de la mano, y la sueltes cómo si no te dieras cuenta, y volver a cogerla de la mano otra vez. Les dirá cuándo empezar el "kino", o el roce de hombros, coger de la mano o acariciar el brazo, que indica que la relación está empezando a ser más que amistad. Es como un coreógrafo del baile de la seducción y el campamento es para gente con dos pies izquierdos.
En el campamento el día se divide en dos: un componente en el aula y otro en el campo. Las clases este fin de semana se realizaron en una pequeña habitación del Holiday Inn en Highland Avenue y dictado exclusivamente por Mystery. En el campo (el Saddle Ranch, el Standard y el World) reúne a "supervisores de aproximación", tipos de como Strauss que ya han seguido sus cursos y se han establecido en la comunidad para asesorar a estudiantes que trabajan en un objetivo.
Vestido con su traje de pana, Mystery se pasea por el salón de conferencias del Holiday Inn hablando sobre las respuestas preprogramadas en la interacción entre los sexos, se refiere a los folletos fotocopiados con sugerencias de aperturas (la mayoría empieza con "¿Qué opinas sobre...?") y escribe en una pizarra blanca los pasos que van desde el "Encuentro" hasta el "Sexo" -primero 3, luego 13 sub-momentos.
Los estudiantes toman apuntes esmeradamente; Chongo incluso lo hace en su ordenador portátil. Sus edades van de 20 a 40 años y parece tipos tranquilos y agradables -quizás un poco tristes, o un poco solitarios. Excepto el desgarbado tipo que llegó tarde con una apretada camiseta roja con un estampado de malla. ("Me encanta esa camiseta", dice Mystery. "También la tengo").
"Hay tres tipos de hombres que siguen el seminario", dice Strauss. "Tipos que han sufrido una fea separación después de varios años y han perdido la costumbre del ligue, tipos que no tienen suerte con las mujeres -se trate de tipos de 25 que nunca han cogido la mano de una chica o de tipos de 40 que todavía son vírgenes- y los tipos que son atractivos y socialmente adaptados, pero creen que las chicas los eligen y ellos no se acercan a las chicas que les atraen".
Strauss admite que se dejó llevar como "MPUA" (artista maestro del ligue) pero dice que para él no se trataba del poder sino de su miedo a fracasar. "Creo que pasé por un período oscuro en el que se sedujo la seducción", dice. "Quería saber lo lejos que podía llegar, cuánto podía insistir... Finalmente soy capaz, por primera vez, de salir sin pensar en la gente como objetivos a los que necesito acercarme".
El año pasado empezó a distanciarse de los artistas del ligue. Tiene una novia; está escribiendo un libro y ahora lo tendrá que promover. Pero dice que todavía no ha terminado con la comunidad.
"Me gusta ayudar a los otros", dice. "Si puede hacer remontar la auto-estima de alguien, si le puedo ayudar a hacerse con una novia por primera vez en su vida o impido que prenda fuego a un supermercado debido a sus frustraciones, entonces creo que estoy haciendo algo bueno en el mundo".
Y Cupido, bueno, tiene algunas vagas ideas sobre la importancia de las relaciones sanas, que podrían terminar las guerras. Entretanto, dice que el curso realmente lo ayuda a hacerse de valor para hablar con desconocidos.
El domingo se realiza en el World la última noche de trabajo de campo: una ruidosa fiesta bailable en el Hollywood Boulevard. Cupido se acerca a un objetivo en el salón principal, pero las chicas no pueden oírle, de modo que se retira después de unos intentos. Strauss propone que salga al patio, donde está más tranquilo. Mystery ya está allá con otros estudiantes, sobresaliendo por encima de todos los demás con una camiseta roja con estampado de leopardo y un sombrero de copa.
Cupido ve a tres chicas apoyadas contra la pared y decide abordarlas, pero Strauss no se lo aconseja. "Jon dice que ese objetivo ya ha sido hecho dos veces", dice. "Van a creer que estás a la cola".
"No me importa, me voy a acercar de todos modos", dice Cupido, que se aleja hacia las chicas.
"Ah, Dios mío", dice Strauss. "Va a ser uno de los buenos".

9 de septiembre de 2005
©los angeles times
©traducción mQh

8 comentarios

Cony -

ta super wueno...me gustaria que me mandaran el libro el hombre de sombrero de copa porfissss es para el jueves lo ando buscando como hace un mes y no lo encuentro pliss ayudenme¡¡¡¡¡¡¡ mi correo no esta mostrado pero ya se que uds. lo pueden ver plis chau

Davinci -

buenas......

me gusta que les guste..

yo practico el pick-up..

soy un artista del ligue

ADAMANCO -

Excelente artículo. Recomiendo a todo el mundo que lea el nuevo libro de Mystery, El Secreto.
Un saludo y feliz sargeo.

ivan -

hola,yo me estoy leyendo el libro original en version castellano...y engancha mucho el tema...me ustaria intercambiar opiniones y estrategias con quien quiera...
incoherencia_@hotmail.com
gracias

erick pelaez -

m gustaria q m mandaran tips de ligue a mi correo es pelaez_11@hotmail.com

Adonis -

Muy buen articulo, algun que otro error en la abreviaturas que no han sido traducidas (por ejemplo IDI en vez de IQI o MDLS por MPUA)pero me ha encantado

Miguel Angel -

me pudieran mandar el mystery method (en español) a mi correo que es:

cunao3d@hotmail.com

se los agradeceria mucho; ya que no agarro ni fiado

Saludos

Cazador -

Excelente articulo. Me encanta como han sido traducida la terminologia usada por los miembros de la comunidad de artistas del ligue.