Blogia
mQh

más obstáculos en iraq


[Eric Schmitt] Advierte general estadounidense sobre el peligro de que las fuerzas de seguridad iraquíes se conviertan en bandas de delincuentes o milicias confesionales.
Camp Victory, Iraq. El comandante operacional estadounidense en Iraq ha presentado una sobria evaluación de los obstáculos que enfrenta el nuevo gobierno iraquí, advirtiendo que las rivalidades confesionales y la incompetencia podrían paralizar los ministerios más importantes y convertir las fuerzas de seguridad iraquíes recientemente adiestradas por los americanos en milicias a sueldo.
El comandante, el teniente general del ejército, John R. Vines, advirtió en una entrevista el miércoles, que el desarrollo de los ministerios de Defensa e Interior que mantienen a las fuerzas de seguridad iraquíes van detrás de la capacidad y destreza de los más de 220 mil soldados y agentes de policía iraquíes.
"La capacidad de los ministerios en cuanto a mantenerlos, pagarles, abastecerlos, proveerles de agua, municiones, repuestos y armas no está a la altura de la competencia de las tropas en el terreno", dijo el general Vines en su cuartel general aquí en las afueras de Bagdad, cuando una nueva ola de violencia ha paralizado a Iraq esta semana. "Debemos hacer progresos importantes en ese área antes de que puedan llevar a cabo operaciones independientes".
El general Vines advirtió que otros ministerios importantes, como el de Petróleo y Electricidad, deben también fortalecer sus operaciones para que las tropas de seguridad puedan tener éxito, y para que Iraq prospere política y económicamente.
"La razón por la que es importante estudiar áreas como la administración y la infraestructura es que el petróleo es la sangre de Iraq", dijo el general Vines, que dirige el Cuerpo Aerotransportado XVIII en Fort Bragg, Carolina del Norte. "Si no producen suficientes ingresos para sostener esas tropas de seguridad, los miembros de esas fuerzas podrían adoptar otros objetivos y transformarse en milicias o bandas armadas".
Los comentarios del general Vines, que sirvió anteriormente con la Fuerzas Especiales en Somalia y dirigió las tropas americanas en Afganistán, presenta quizás la evaluación pública más franca hecha hasta el momento por un importante oficial norteamericano sobre los retos que debe superar la coalición norteamericana y el novato gobierno iraquí en los próximos meses.
El general Vines mencionó una serie de importantes éxitos en el último año, incluyendo la construcción de las fuerzas de seguridad iraquíes y el creciente número de unidades que están tomando responsabilidades en proporcionar seguridad al país y que han supervisado dos elecciones y un referendo en 2005.
Pero también advirtió sobre problemas potenciales en las semanas y meses por venir, a medida que los árabes sunníes observan al gobierno dominado por chiíes a la espera de signos de que sus opiniones y necesidades son tomados en serio.
El general Vines dijo que el hecho de que los iraquíes votaran tan masivamente el 15 de diciembre era alentador, pero lamentó que los iraquíes votaran en gran parte a lo largo de líneas religiosas y étnicas. "Se votó fundamentalmente según líneas confesionales, lo que no es especialmente alentador", dijo. "Había un gran entusiasmo por las elecciones. Pero tiene que ser un gobierno de y para los iraquíes, no para las sectas. Creo que no sabemos lo que ocurriá".
El general Vines dijo que es demasiado pronto para medir el éxito de los árabes sunníes, chiíes y kurdos en forjar un gobierno amplio que proteja a todos los ciudadanos de Iraq. "Si cuando se forme el gobierno vemos indicadores de que hay purgas de gente competente para ser remplazada por ideólogos en los ministerios de seguridad, sería para nosotros algo inquietante", dijo. "Si comandantes competentes fueran remplazados por otros cuya principal calificación es su lealtad a una secta, eso sería una preocupación para nosotros".
A instancias de comandantes estadounidense y funcionarios civiles, el ministerio de Defensa iraquí ha acelerado el reclutamiento de árabes sunníes para servir en un ejército que está dominado ahora en gran parte por soldados chiíes y kurdos. "El ministerio de Defensa debe continuar siendo pensado como una fuerza que protege a la población, en lugar de oprimirla", dijo el general Vines. "Esa es la razón por la que estamos observando con mucho cuidado qué ocurre en el ministerio de Defensa".
Como comandante operacional de más de 150 mil tropas estadounidenses y 20 mil de fuerzas de la coalición, el general Vines tiene la supervisión del día a día, junto a sus contrapartes iraquíes, de lo que las tropas aquí llaman el espacio de batalla en todo el país.
En los últimos meses el general Vines dijo que el flujo de combatientes extranjeros que infiltran Iraq ha disminuido en parte debido a que casi 20 mil soldados iraquíes están ahora asignados en la provincia de Anbar, a una serie de operaciones militares norteamericanas en el valle del Río Eúfrates y a la creciente cooperación de Siria y Arabia Saudí en fortalecer los controles fronterizos.
Sin embargo, en las semanas anteriores a las elecciones de diciembre el general Vines disintió con su jefe, el general George W. Casey Jr., el comandante general en Iraq, sobre cómo y dónde enviar tropas para asegurar unas votaciones pacíficas y exitosas.
De acuerdo a entrevistas con varios altos oficiales del ejército, que pidieron guardar el anonimato debido que las discusiones de sus jefes son confidenciales, el general Casey quería llevar a cabo operaciones a lo largo de la frontera entre Iraq y Siria, así en el valle del Río Eúfrates, para dificultar la infiltración de terroristas suicidas para hacerse explotar en Bagdad durante las elecciones.
Pero el general Vines y sus comandantes de operaciones dijeron que el centro de gravedad era Bagdad y sus suburbios predominantemente sunníes como Faluya, dijeron los oficiales. El general Vines quería posicionar más fuerzas allá para aumentar la participación sunní, un importante objetivo político del gobierno de Bush pero también un modo de ayudar a reducir la resistencia.
Los dos comandantes finalmente alcanzaron un compromiso para asignar tropas en los dos lugares, dijeron los oficiales.

6 de enero de 2006

©new york times
©traducción mQh

0 comentarios