Blogia
mQh

italia retira tropas de iraq


[Ian Fisher] Para fines de año se anuncia retiro de tropas italianas.
Roma, Italia. Para fines de año, Italia retirará de Iraq sus casi tres mil tropas, declaró ayer jueves el ministro de Defensa.
El anuncio se produce durante una duramente disputada campaña de elecciones en un país donde la presencia de tropas italianas en Iraq no es popular.
"No es una retirada, que es una palabra que no existe en nuestro vocabulario", dijo el ministro, Antonio Martino, a una comisión parlamentaria. Se trata, dijo, de un "retorno correcto y digno".
Es el primer anuncio formal de los planes de Italia de retiro de sus tropas en Iraq, aunque el gobierno de centro-derecha del primer ministro Silvio Berlusconi mencionó la decisión, a los votantes italianos y al gobierno de Bush en Washington, hace meses. Berlusconi se está quedando atrás en los sondeos de opinión y la decisión busca aliviar la presión sobre este tema particularmente sensible.
Italia redujo en 300 hombres sus tropas en Iraq el año pasado, y Martino dijo que otros 300 dejarían pronto el área que patrullan en los alrededores de la sureña ciudad de Nasiriya hacia fines de enero.
Dijo que mil soldados más dejarán Iraq hacia junio, ante de la retirada final de las tropas italianas a fines de año. Para entonces, dijo, "la misión estará considerad terminada y cumplida".
Los sondeos indican que la mayoría de los italianos se opone a la presencia de sus tropas en Iraq, debido a la oposición general a la guerra y al temor de que coloca a Iraq en una posición vulnerable ante un atentado terrorista. La oposición de centro-izquierda, dirigida por el ex primer ministro Romano Prodi, se opone vigorosamente a la participación de Italia en Iraq, aunque sus dirigentes han dicho que no quieren poner en peligro la estabilidad de la región retirando las tropas inmediatamente.
Italia tiene el cuarto contingente en tropas en Iraq. Aunque no es una presencia numerosa, el gobierno de Bush, ansioso de demostrar que la campaña en Iraq es una carga compartida por aliados, reaccionó con indignación el año pasado cuando Berlusconi mencionó por primera vez la posibilidad de una retirada de sus tropas.
Sin embargo, el jueves la Casa Blanca calificó el anuncio de Italia "una indicación del progreso" de que las tropas iraquíes estaban tomando poco a poco el control del país.
"Italia está haciendo todo en estrechas consultas con las fuerzas de la coalición", dijo Scott McClellan, vocero de la Casa Blanca, en Washington.
En discusiones públicas previas sobre una retirada de tropas, Berluscono y otros funcionarios italianos se mostraron cautelosos al comentar sus opciones, diciendo que no ocurriría nada sin la aprobación de Estados Unidos, Iraq y otros aliados. En su anuncio del jueves, Martino dijo que la retirada se ajustaba a los planes de Estados Unidos, la OTAN e Iraq.
Martino dijo que era posible que personal italiano, incluyendo a soldados, se quedaran en Iraq después de fin de año, aunque sólo como parte de un equipo civil para la reconstrucción.

20 de enero de 2006

©new york times
©traducción mQh

rss

0 comentarios