Blogia
mQh

detenida y liberada por camiseta antiguerra


[Laurie Kellman] Policía ofrece excusas a Sheehan, y desiste de cargos.
Washington, Estados Unidos. La policía del Capitolio desistió el miércoles de los cargos de conducta delictiva contra la activista anti-guerra Cindy Sheehan y ofreció excusas por desalojarla a ella y a la esposa de un congresista del discurso sobre Estado de la Unión del presidente Bush por llevar camisetas con textos contra la guerra.
"Los agentes hicieron, de buena fe, un intento de aplicar una vieja interpretación no escrita acerca de la prohibición de demostrar en el Capitolio", dijo en una declaración el miércoles el jefe de la policía del Capitolio, Terrance Gainer.
"La definición y los procedimientos son demasiado vagos", agregó. "La falta por la preparación inadecuada de los agentes, es mía".
La extraordinaria declaración fue presentada un día después de que la policía desalojara a Sheehan y Beverly Young, esposa del diputado C.W. ‘Bill’ Young, republicano de Florida, de la galería de visitantes el martes noche. Sheehan fue esposada y detenida antes de la llegada al Capitolio de Bush y acusada de un delito menor, mientras Young abandonó la galería, evitando su detención, dijo Gainer.
"Ninguna de las dos debió haber sido interpelada por llevar esas camisetas", dice la declaración de Gainer.
Gainer agregó que pidió al despacho del fiscal que desistiera de los cargos contra Sheehan. En la declaración también se ofrece excusas a los Young y "comunican los planes del departamento de evitar cosas como estas en el futuro".
"Se entregó un mensaje similar a Sheehan", dijo Gainer.
Por su parte, Bill Young dijo que no estaba del todo satisfecho.
"Mi esposa fue humillada", dijo a periodistas. Dijo que el incidente indica que la policía del Capitolio debe seguir un "adiestramiento en sensibilidad".
El miércoles también fue detenido por la policía un ciudadano estadounidense nacido en el extranjero, que era invitado del congresista Alcee Hastings, demócrata de Florida, justo a arriba de la Cámara, dijo Hastings.
El congresista se reunió con Gainer y el presidente de la Cámara, Dennis Hastert, republicano de Illinois, para hablar sobre el incidente.
"Me gustaría tener más información", dijo Hastings en una entrevista, identificando al hombre solamente como vecino del condado de Broward en Florida. "Es uno de mis electores. Yo tuve el orgullo de invitarlo".
La camiseta de Sheehan aludía al número de soldados estadounidenses muertos en Iraq: "2245 Muertos. ¿Cuántos Más?" La policía del Capitolio la acusó de un delito menor por violar una ley del Distrito de Columbia contra conductas delictivas o disruptivas en cualquier parte del terreno del Capitolio, dijo un funcionario policial.
Fue dejada en libertad después, tras lo cual viajó el miércoles a Los Angeles. "Violaron mis derechos civiles, me humillaron", dijo a periodistas al llegar. "Me trataron como si en lugar de una camiseta hubiese llevado un arma".
El texto de la camiseta de Young decía: "Apoye a las Tropas - Defendiendo Nuestras Libertad".
Las dos mujeres aparentemente violaron una tradición, si no la ley, de acuerdo a varios funcionarios policiales y del Congreso. Por tradición el discurso anual debe ser un asunto digno en el que el presidente informa sobre el estado de la nación. Los invitados en la galería que lleven camisetas consideradas políticas han sido obligados, en los últimos años, a cambiarse o a cubrirlas.
Las reglas sobre lo que la gente puede llevar y sobre lo que no deben hacer, desde leer, escribir, fumar, comer, beber, aplaudir o sacar fotos están descritas en la parte de atrás de la galería que da acceso a los turistas de todos los días.
Sin embargo, los invitados al discurso sobre el Estado de la Unión no reciben ninguna instrucción, según el oficial de orden de la Cámara, Kerri Hanley. "Se asume que si usted viene a un acontecimiento como el discurso sobre el Estado de la Unión, que vendrá con la ropa adecuada".

Liz Sidoti contribuyó a este reportaje.

2 de febrero de 2006

©chicago tribune
©traducción mQh

rss

0 comentarios