Blogia
mQh

china ataca enciclopedia online


[Philip P. Pan] Gobierno chino considera enemigos a quienes no comparten punto de vista oficial.
Pekín, China. Cuando el acceso a Wikipedia, la enciclopedia online en cuya redacción puede participar quien quiera, fue interrumpido en China en octubre pasado, un larguirucho ingeniero químico llamado Shi Zhao llamó a su proveedor de internet para quejarse. Un técnico confirmó lo que Shi ya sospechaba: Alguien en el gobierno había ordenado nuevamente bloquear el acceso al sitio.
Quién y por qué, eran misterios, dijo Shi, pero el técnico prometió transmitir su queja a las autoridades si él se quejaba por escrito.
"Wikipedia no es un sitio en la red para la difusión de ideas reaccionarias o para comentarios puramente políticos", escribió Shi, 33, algunos días después. Sí, contenía entradas sobre temas delicados, como Taiwán y la matanza de la Plana de Tiananmen en 1989, pero los usuarios se cercioraban de que sus artículos fueran objetivos, dijo, y bloquearla sólo haría más difícil para la gente en China borrar contenidos "perjudiciales".
Shi tenía la esperanza de que el gobierno comprendiera. Cuando el sitio fue bloqueado en 2004, había enviado una carta similar y el acceso había sido restaurado rápidamente. Desde entonces, la edición china de Wikipendia había crecido, ampliando sus funciones no solamente como una herramienta de referencia sino también como un foro donde la gente en China y en la diáspora china podía reunirse, compartir información y discutir inclusive los temas más conflictivos.
Pero hoy, cuatro meses después de que Shi enviara su carta, Wikipendia sigue estando bloqueada.
El gobierno se ha negado a explicar la medida. Pero sus repetidos intentos de interrumpir el acceso al sitio destaca la profunda ambivalencia del Partido hacia internet: El partido parece determinado a no ser dejado atrás en la revolución global de la información y, a la vez, teme ser barrido por ella.
Los funcionaros toleraron al principio a Wikipedia, quizás porque parecía ser exactamente lo que el partido tenía en mente cuando comenzó a fomentar internet hace 11 años: un recurso educativo que ayudaría a China a abreviar su brecha tecnológica con Occidente, fomentar la innovación y estimular su crecimiento económico.
Pero a medida que florecía la Wikipedia china, las autoridades aparentemente llegaron a verla como otra amenaza al control del partido sobre la información, y un ejemplo de un desarrollo todavía más preocupante. Internet había emergido como un espacio para gente con intereses compartidos -o quejas compartidas- para reunirse, intercambiar ideas y planificar actividades sin el conocimiento ni aprobación previa del partido.
Con 111 millones de personas online y 20 mil uniéndose a ellos día a día, el paisaje del ciberespacio chino se parece a una vasta colección de comunidades nuevas y yuxtapuestas. Aunque los chinos envían menos e-mails que los estadounidenses, utilizan las otras herramientas de comunicación de internet -tablón de anuncios y chat rooms, grupos de mensajes instantáneos y bitácoras, bitácoras de fotos y sitios de redes sociales. Un popular rasgo del motor de búsqueda chino, Baidu, permite a los usuarios que han tipeado las mismas palabras claves charlar entre sí.
Los estudios sugieren que la interacción digital está cambiando la estructura tradicional de la sociedad china, fortaleciendo las relaciones entre amigos, colegas y otros fuera de las redes familiares. En un sondeo multinacional, un porcentaje mucho menor de usuarios de internet en China que en cualquier otra parte dijeron que la comunicación online había aumentado sus contactos con la gente que compartía sus pasatiempos, profesiones y puntos de vista políticos.
El Partido Comunista controla esta comunidades emergentes de internet con censores y agentes encubiertos, y lleva un sitio en la red que dice que ha recibido casi 250 mil denuncias anónimas sobre "información nociva" online el año pasado. Pero los métodos que usa el partido para controlar la expresión y conducta de la gente en la vida real han demostrado ser menos efectivos en el ciberespacio, donde la gente puede hacer más, y donde a menudo el gobierno se queda atrás.
Cuando las autoridades se ponen a la altura, los ciudadanos a menudo ya han debilitado el control del partido sobre la vida pública y han logrando expandirse en la sociedad civil. Han organizado campañas de caridad para niños de escuelas rurales y movilizado a los estudiantes para marchas de protestas anti-japonesas. Y han aprendido a trabajar juntos para escribir una enciclopedia.
"Wikipedia es especial porque otros lugares no tienen este tipo de discusión, al menos no una discusión intelectual como la que hay. Es un lugar donde se relaciona gente con orígenes diferentes", dice Shi, un prolífico contribuidor a la Wikipedia china. "Pero ese ni siquiera es nuestro objetivo. Nuestro objetivo era simplemente producir una enciclopedia".

Encuentro de Ideas
Creada por voluntarios que escriben y editan artículos en colaboración, la Wikipedia es uno de los sitios de referencia más grandes de la red, y presume de ediciones en más de 200 idiomas.
La edición china, lanzada en mayo de 2001, estuvo vacía durante más de un año antes de que Michael Yuan, un egresado de matemáticas en la Universidad de Pekín, dio con ella en una búsqueda de Google. Yuan dijo que le encantaba la edición inglesa, y la vio como "un lugar interesante para estudiar, tener discusiones y compartir el placer de aprender y escribir". Cuando descubrió que el sitio chino estaba vacío, se propuso construirlo.
El 30 de octubre de 2002, Yuan hizo la primera entrada, una definición de una frase de ‘matemáticas’. Pronto se unió a él Shen Jiong, un nativo de Shanghai que estudia derecho en Singapur, que escribió sobre la ‘República Popular China’.
Al principio, la edición china era fuerte en ciencia y tecnología. El matemático noruego Kirsten Nygaard fue incorporado antes que Sun Yat-Sen, el padre de la China moderna. Pero a medida que pasaba el tiempo, gente de todo el mundo empezó a enviar artículos sobre una variedad de materias, incluyendo vino y coches, historia y política.
En julio de 2003, un prolífico usuario de Hong Kong conocido online como Lorenzarius inició uno de los primeros debates políticos del sitio con un ensayo instando a la gente a evitar el término ‘sinocentrismo’. Argumentó, por ejemplo, que la guerra que empezó cuando Japón invadió Chinan en 1937 debería ser llamada la "Segunda Guerra Sino-Japonesa" en lugar de "Guerra de Resistencia contra Japón", como la llama el partido.
La mayoría de los que comentaron, enviaron objeciones, diciendo que casi todo lo que sabían los chinos sobre la guerra era su nombre oficial. Pero también respaldaron su punto de vista más amplio de que debía tratarse de mantener un punto de vista neutral en las entradas de Wikipedia.
Pocos meses después, surgió otro debate sobre cómo debían los contribuidores resolver sus disputas sobre el sitio. Algunos propusieron un sistema en el que los usuarios debían ser tratados como iguales. Lorenzarius estuvo de acuerdo, e instó a los usuarios a tratar de hacer compromisos y buscar el consenso antes de recurrir a la votación.
Para mucha gente educada en China, esos principios gobernantes de la Wikipedia -objetividad en el contenido, igualdad entre los usuarios, la importancia del consenso- eran conceptos relativamente nuevos. Yuan dijo que consultó las obras del filósofo John Rawls y del economista Friedrich Hayek para entender mejor cómo podía organizarse a sí misma una comunidad libre y "produce orden a partir del caos".
"Habíamos oído sobre esas ideas, pero realmente no tenían mucho que ver con nuestras vidas", dijo Yuan, ahora un programador de ordenadores. "En la escuela, nos enseñaban el punto de vista oficial, no un punto de vista neutral. Y no aprendíamos a cooperar con gente que tenía puntos de vista diferentes".
A principio de 2004 los diarios controlados por el partido empezaron a escribir artículos positivos sobre la Wikipedia china, y la cobertura permitió un crecimiento todavía mayor. En febrero, se habían registrado más de tres mil nuevos usuarios, y había más de quinientas entradas. Para abril, el sitio recibía casi cien mil peticiones por día. Para mayo, el número de definiciones en el sitio había subido por sobre las diez mil.
Entonces, el 3 de junio de 2004, la gente en China que trató de visitar la Wikipedia vio una página de error. El gobierno había bloqueado el sitio en vísperas del 15 aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen.
La entrada sobre el "Incidente del 4 de Junio" en la Wikipedia china tiene casi 20 páginas, pero cuando apareció por primera vez en 2003 apenas tenía tres frases. Publicadas por un usuario anónimo, decía que las tropas tomaron la Plaza de Tiananmen después de que se hubiera convertido en una "base para varias fuerzas hostiles". No mencionaba ninguna muerte ni las exigencias de los estudiantes que protestaban por la democracia.
Dos meses después, la gente empezó a editar el artículo, insertando una frase sobre el movimiento pro-democracia y mencionando que "muchos residentes de la ciudad" habían sido asesinados. Pero la comunidad de Wikipedia parecía titubear. Unos pocos trataron de romper el silencio, y agregaron miles de palabras de una vez. Pero otros las borraban inmediatamente.
Entonces, cuatro meses antes de que bloquearan a Wikipedia, Sheng publicó un mensaje diciendo que pensaba revisar la entrada. Poco a poco empezó a escribir una versión más detallada y objetiva, publicándola pieza por pieza, empezando con una cronología de las manifestaciones y dejando para después el tema más sensible de la masacre. Otro usuario observó que la prensa extranjera había informado sobre la muerte de más de mil personas.
Los cambios provocaron debate inclusive antes de que Sheng terminara el proyecto. Un usuario atacó el artículo de estar prejuiciado, diciendo que los extranjeros habían usado a los estudiantes de la Plaza de Tiananmen para derrocar al gobierno chino. Otros pidieron cautela debido a la sensibilidad política del tema.
"Sé muy poco con respecto al incidente del 4 de junio", escribió una persona. "Al menos para conservar la estabilidad presente, espero que no se transforme en un problema".
Shi Zhao, el ingeniero químico y frecuente contribuidor, objetó el uso de la famosa foto que muestra a un estudiante solitario parando una columna de tanques. "Parece que todo el artículo no menciona el punto de vista chino", agregó. "Básicamente, es el punto de vista occidental. ¿Es un punto de vista neutral?"
Pero después de que Wikipedia fuera bloqueada en vísperas del aniversario de Tiananmen, Shi -que se describe como partidario del Partido Comunista- fue uno de los primeros en llamar a su proveedor para protestar. También presentó una queja.
Entonces, sin ninguna explicación, el gobierno restauró el acceso al sitio.
La interrupción de 19 días provocó una disminución en el uso de la Wikipedia china y retorcimientos de mano en la comunidad que la construyó. Algunos propusieron que el sitio practicara la auto-censura para evitar volver a ser bloqueados. Pero la mayoría se opuso por una cuestión de principios.
"Habría violado nuestras reglas, porque Wikipedia es independiente de cualquier gobierno", dijo Shi. "No publicamos editoriales políticos, solamente proporcionamos información desde un punto de vista neutral".
En lugar de retroceder, el sitio ha empezado a atraer a más usuarios, y los debates se intensificaron a medida que la gente trataba de solucionar sus diferencias sobre temas como la prohibición del movimiento espiritual Falun Gong, la política familiar de los hijos únicos, e incluso al Partido Comunista chino.
Debido a que los usuarios eran tanto de Taiwán como del continente, los debates más apasionados tenían relación con el estatus de la isla independiente. En un momento, incluso se habló de dividir el sitio en dos, porque los residentes de Taiwán y del continente escriben chino con un conjunto diferente de caracteres.
La tecnología permitió superar esa diferencia. Un estudiante escribió un programa de computación que convierte automáticamente de un conjunto al otro.
Poco a poco, la comunidad empezó a consolidarse fuera del control del partido, y empezó a aprender a solucionar sus propias disputas cruzando fronteras y tolerando a los que contradecían las opiniones del partido, y comenzó a organizar reuniones en el mundo real, aparte del ciberespacio.
Debe haber inquietado a algunos en el partido, que ha tratado durante largo tiempo de dominar toda actividad social organizada en China. En septiembre de 2004, el gobierno bloqueó nuevamente el acceso a Wikipedia.
Algunos culparon de la decisión a la llegada de usuarios de internet que estaban indignados de que los censores hubieran cerrado el sitio en la red de una popular universidad. Otros lo relacionaron con un mensaje publicado por un wikipediano descontento después de perder una discusión dos días antes.
"He llamado a la policía, y les dije que hay un montón de materiales sobre la independencia de Taiwán, Falun Gong y otros contenidos reaccionarios", escribió el usuario. "Incluso les di muchas entradas como ejemplos. Pasarán de aquí a unos días a pagarles una visita de inspección. Mejor que se preparen... Ja, ja".

China Habla al Mundo
Para alivio de la comunidad, el segundo bloqueo duró sólo cuatro días. Entonces, durante más de un año, Wikipedia funcionó sin ninguna interferencia del gobierno.
La enciclopedia floreció, superando en septiembre las 40 mil entradas y la comunidad prosperó, haciéndose más estable y madura. Los usuarios continuaron discutiendo y escribiendo sobre temas delicados, tocando también temas de actualidad, y el rencor por los debates pareció disminuir. Cuando los nuevos usuarios recurrían a un lenguaje acalorado, los veteranos intervenían y apaciguaban los ánimos.
Así que la reciente decisión del gobierno de bloquear Wikipedia fue una profunda decepción. Shi Zhao escribió otra protesta, Cui Wei, 25, estudiante egresado de la Academia de Ciencias china, también escribió una.
"Bloqueando Wikipedia, perdemos la oportunidad de ofrecer al mundo el punto de vista chino, permitiendo los cultos demoníacos, las fuerzas a favor de la independencia de Taiwán y otras... presenten una imagen distorsionada de China", dijo. "Perdemos la oportunidad de compartir el conocimiento académico con el mundo, y como usuarios, un canal para obtener información.
"Esta decisión es similar a cortarnos la lengua y cerrar los ojos y oídos. Es cerrar y encerrar al país en la era de internet".
A medida que pasaban las semanas, muchos concluyeron que Wikipedia había sido cerrada para siempre.
En diciembre apareció un mensaje en una página de Wikipedia diciendo que el sitio había estado "realizando actividades contra China bajo la pretensión de ser neutral" y acusaba a sus usuarios de ser "perritos de los mandados del imperialismo norteamericano". Algunos sospechan que la nota fue publicada por un agente del gobierno.
El número de gente que utiliza la Wikipedia china ha disminuido, pero los usuarios dedicados todavía encuentran maneras de acceder a ella. La comunidad se jacta ahora de tener 45 mil usuarios registrados, la mayoría del continente. Entre las 56 mil entradas del sitio, hay una que explica cómo eludir el cortafuegos del gobierno.

Zhang Jing contribuyó a este reportaje.

20 de febrero de 2006

©washington post
©traducción mQh

rss

0 comentarios